Juicio de presunto capo en Texas

Rafael Cárdenas Vela, sobrino de un ex líder del Cártel del Golfo y viejo amigo de otro supuesto capo del narcotráfico mexicano, Juan Roberto Rincón Rincón, habló sobre el tiempo en que ambos estuvieron asociados antes de volverse rivales.

Cárdenas Vela, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones del crimen organizado más poderosas de México, rindió declaraciones el jueves durante el juicio a Rincón Rincón que, según fiscales federales estadounidenses, trasladó cocaína y marihuana a través del sur de Texas como jefe de plaza para el cártel, informó el periódico San Antonio Express-News.

Rincón Rincón fue, durante poco más de un mes, jefe de las rutas de contrabando del Cártel del Golfo alrededor del fronterizo río Bravo, cerca de Donna, Texas, según documentos judiciales. En ese tiempo, supervisó el contrabando de 1,100 libras de marihuana por semana en Texas y cobraba comisiones a quienes trasladaban cargas adicionales.

Cárdenas Vela se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita por poseer y distribuir cocaína y marihuana a cambio de que el gobierno retirara en marzo los cargos en su contra por lavado de dinero e inmigración no autorizada. Fue detenido en Port Isabel seis días antes de que la Patrulla Fronteriza arrestara a Rincón Rincón y a otras cuatro personas mientras viajaban en un vehículo a exceso de velocidad cerca del río Bravo (conocido en inglés como rio Grande).

Ambos huyeron hacia el sur de Texas para tratar de evadir al cártel rival de los Zetas, conocido por sus asesinatos despiadados.

Entre quienes viajaban con Rincón Rincón estaba José Luis Zúñiga Hernández, quien presuntamente supervisó las operaciones del Cártel del Golfo en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros y quien también huía de las luchas entre cárteles.

Zúñiga Hernández será juzgado en noviembre. En junio se le retiró una declaración de culpabilidad por cargos de inmigración y armas.

Los fiscales presentaron una lista de pruebas el jueves que incluyó fotografías de varias incautaciones de drogas en septiembre y octubre de 2011, poco antes de que Rincón Rincón cruzara el río hacia Texas.

Contáctanos