Propuestas sobre inmigración, ¿verdad o estrategia?

HOUSTON - Luego de varios meses de contienda por la candidatura presidencial del partido republicano, al menos una cosa ha quedado sumamente clara: la inmigración es uno de los temas centrales no solamente en la primaria, sino en las elecciones generales.

Sin embargo, después de escuchar las posturas de los candidatos no podemos evitar preguntarnos, ¿a qué se ha reducido el tema de la inmigración en los Estados Unidos?

Por un lado tenemos aspirantes a la candidatura hablando de construir una valla gigantesca entre E.U. y Mexico, otros hablan de negar ciudadanía a infantes nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros, algunos aseguran que deportarán a cuanto inmigrante se encuentre en el país sin papeles y otros simplemente, tratan de mantenerse al margen de la discusión, asumiendo posturas un tanto neutrales.

No obstante, estas diferentes propuestas defendidas por algunos de los candidatos todavía no contestan nuestra pregunta. Y la realidad es que, aun es muy temprano para saber.

Muchas personas opinan que todas estas controvertibles posturas son un mero espectáculo mediático para atraer la atención de los sectores más conservadores del Partido Republicano, mientras que otros opinan que realmente representan el sentir de los candidatos que las proponen.

Ciertamente, ambas opiniones tienen sus fundamentos, pero lamentablemente solo podremos conocer la verdad al final de la contienda electoral.

Por mi parte, me inclino a pensar que todos esos comentarios van dirigidos a atraer a los electores más conservadores del país para tratar de ganar votos. Por otro lado, podemos notar que muchos de los candidatos no han sido consistentes en sus posturas, lo que es un indicio que solo buscan el favor de la gente en la contienda. Incluso, muchos han llegado hasta a hacer declaraciones contradictorias, que dependen de quien es su audiencia en el momento.

Mi consejo para todos aquellos inmigrantes que puedan verse afectados por alguna de las ideas propuestas por los candidatos a la nominación del partido republicano, es que se mantengan al tanto de lo que está aconteciendo.

Independientemente de que parezca solo una estrategia para ganar votos o en realidad estas personas tengan la intención genuina de hacer lo que proponen, estas expresiones públicas de esta magnitud son sumamente serias y preocupantes.

El tema de la inmigración no es un juego. La vida de miles de familias, probablemente, dependerá de las acciones que tome el próximo presidente de los Estados Unidos con respecto a una reforma migratoria"

.
 Naimeh Salem es abogada de inmigración en Houston certificada por la Asociación de Abogados de Texas.

Contáctanos