Qué hacer y qué no si es arrestado por inmigración

HOUSTON – La abogada de inmigración Naimeh Salem nos habla esta semana sobre qué hacer y qué no cuando una persona cae en un operativo de las autoridades de inmigración.

“Hace unas semanas la comunidad de inmigrantes indocumentados en Houston fue puesta en alerta tras un operativo de ICE en una tortillería local.

Dicha redada causó pánico entre los inmigrantes de la ciudad ya que no solo éstos temen ser capturados y deportados a su país, sino que no conocen sus derechos ni cómo defenderlos al enfrentarse a una situación similar. Aquí les brindo un resumen de las cosas más importantes que deben saber para poder estar protegidos.

Como siempre es mejor prevenir que tener que remediar. Evite cargar documentación falsa consigo, nunca brinde un nombre falso o incorrecto a inmigración y mucho menos le diga a un oficial que usted es ciudadano americano. Estos documentos o declaraciones pueden tener consecuencias muy dañinas a su caso y además, impedirán que sus familiares puedan localizarlo en caso de que usted sea detenido.

En caso de ser detenido por las autoridades, ya sea inmigración o la policía, es importante que recuerde que bajo ninguna circunstancia usted debe firmar ningún documento, sin antes consultar con un abogado, les recomiendo que tengan el número de teléfono de su abogado de inmigración siempre con ustedes.

Usted tiene derecho a permanecer en silencio y a no contestar ninguna pregunta hasta que este con su abogado y se recomienda que usted solo hable para hacer valer algún derecho, como hacer una llamada telefónica o, precisamente, pedir un abogado. Además de esto, usted también tiene derecho a tener una audiencia frente a un juez.

Sin duda alguna conocer sobre estos derechos puede resultarle muy útil en caso de que usted o alguien cercano sea detenido. Sin embargo, tener conocimiento de la ley no lo es todo. Usted siempre debe tener en mente que quien está interviniendo con usted es otra persona y que como tal, le agrada ser tratada con respeto.

Por esta razón, siempre sea respetuoso y evite perder la calma. Cumpla con todas las instrucciones que reciba, siempre y cuando éstas no violen los derechos antes mencionados.
Si usted conoce sus derechos y sigue estos consejos, evitará muchas posibles complicaciones, que en mi experiencia, le han costado su caso de inmigración a muchas personas.

Le sugiero que si encuentra que esta información es valiosa, la comparta con sus amigos y familiares para que ellos también puedan estar protegidos en caso de una situación como la de la tortillería.

Naimeh Salem es abogada de inmigración certificada por la Asociación de Abogados de Texas. 

Contáctanos