Regatear, incómodo pero funciona

YONKERS - Nueva York - Los consumidores que no regatean están perdiendo dinero. Una nueva encuesta nacional representativa de 2,000 estadounidenses, realizada por Consumer Reports, halló que solo el 48 por ciento de los compradores trató de conseguir un mejor precio en productos y servicios de consumo cotidiano durante los tres años pasados, por debajo del 61 por ciento en 2007. Y la mayoría de los que toman el tiempo de negociar recibieron un descuento por lo menos una vez durante ese período. El informe completo sobre el regateo está disponible en la edición de agosto de 2013 de Consumer Reports. "No espere que su médico, su banco o su tienda local de electrodomésticos le dé un descuento simplemente por su cara bonita y por su sonrisa. Hace falta audacia y confianza en sí mismo", dijo Tod Marks, editor principal de proyectos en Consumer Reports. "Tener el valor de pedir un descuento puede ahorrar cientos de dólares". A la hora de regatear, no hay nada prohibido. Pero los que no hacen el esfuerzo, pierden. En la encuesta de Consumer Reports, el 35 por ciento de los entrevistados dijo que no regatea, punto. Los hombres se inclinan más a regatear que las mujeres: el 20 por ciento de las mujeres dijo que regatear las hace sentir incómodas. Pero ambos sexos tuvieron el mismo éxito cuando regatearon. Los consumidores más jóvenes, entre 18 y 29 años, suelen disfrutar más el regateo que los que tienen más de 60, a quienes particularmente les molesta regatear. Los compradores lograron el mayor éxito regateando el precio de artículos para coleccionar y antigüedades, muebles y electrodomésticos, según la encuesta de Consumer Reports. Charlar con un vendedor fue la táctica favorita de regatear el precio de artículos para coleccionar y antigüedades, donde los que negociaron ahorraron $100 en promedio. Los que regatearon el precio de muebles y cuestionaron un cargo relacionado con el cuidado de la salud ahorraron un promedio de $300; los que negociaron el precio de lavadoras, secadoras, refrigeradores y otros equipos similares ahorraron en promedio $200. Consumer Reports también halló que los que tuvieron éxito al regatear el costo de un plan de telefonía celular ahorraron en promedio $80.

Recomendaciones para regatear:

  • Los negociadores inteligentes saben que la cortesía, la amabilidad y una sonrisa son más difíciles de resistir que un lenguaje fuerte. Consumer Reports ha compilado las siguientes recomendaciones para conseguir un sí:
  • Dé a los vendedores una razón para negociar. Los clientes leales deben recordar a su comerciante o proveedor de servicio que han hecho negocios con ellos varias veces. Ofrecer descuentos en productos o servicios es un pequeño precio a pagar para que los clientes sigan regresando.
  • Haga preguntas abiertas. Es más probable que los minoristas no den lo que pide a un cliente cuyas preguntas se pueden responder con un simple sí o no. En vez de pedir una rebaja específica en dólares o un porcentaje de descuento en un artículo, pregunte lo que están dispuestos a ofrecer como descuento.
  • Decida un precio justo. Averigüe el costo de cualquier producto antes de comprar. Imprima o tome fotos de páginas de sitios web o de cotizaciones por escrito de competidores. El 57 por ciento de los encuestados dijeron al vendedor que revisarían los precios de la competencia. Llame a la tienda para confirmar que igualará un precio más bajo. Pida un reembolso de la diferencia si hay una reducción del precio en un período razonable. Si no le dan un descuento en el artículo, pida envío, entrega o instalación gratis.
  • Busque un descuento al pagar en efectivo. Ofrecer un pago en efectivo en vez de pagar con plástico elimina los cargos por transacción que los vendedores deben pagar a las compañías de tarjetas de crédito.
  • Busque fallas. Los minoristas suelen ofrecer descuentos en productos con imperfecciones cosméticas o pequeños defectos como ropa con huecos pequeños o manchas, y electrodomésticos o equipos electrónicos con abolladuras o arañazos. En general es más fácil negociar ese tipo de trato con tiendas independientes que con cadenas y en el caso de productos de marca privada que en los de grandes marcas, porque los vendedores no pueden devolver productos con fallas a sus fabricantes y recibir un crédito.
  • Esté dispuesto a retirarse. Para las tiendas es costoso atraer clientes nuevos, así que con frecuencia están dispuestas a esforzarse por retener a los que ya tienen. Pero los consumidores que piensan que no están consiguiendo un buen negocio deben ir a otra parte y tratar de negociar un mejor precio.
Contáctanos