Apoyando a nuestras escuelas

Regreso a clases: cómo retomar la rutina

La clave está en la planeación, ya que de esa manera evitarás que tus hijos estén cansados durante su jornada escolar.

AHORA-ESCUELA-GENERICA

HOUSTON - El regreso a clases después de las vacaciones de verano es todo un reto. Tanto papás como hijos buscan regresar a la rutina en el menor tiempo posible, pero en ocasiones los adultos parecen olvidar que lograrlo requiere mínimo una preparación de dos semanas.

Lo ideal es que esa vuelta a los hábitos escolares inicie antes del inicio de las clases, para que los menores retomen los horarios que más convienen para su descanso y que no tengan dificultades para despertarse temprano, de buen humor y con ánimo para una nueva jornada en la escuela.

Especialistas en conducta infantil, recomiendan a los papás que sean pacientes porque de lo contrario añadirán una dosis extra de ansiedad a los niños que, por lo general muestran alguna resistencia, pese a que el regreso a clases es un proceso natural que se repite de manera cíclica.

Si en casa iniciaron el proceso de readaptación antes de que las clases comenzaran, ya llevan un buen camino andado. Pero si no lo hicieron, aquí te compartimos algunas de las sugerencias que hacen especialistas en psicología infantil.

1. Simplifica tus horarios: Mientras tus hijos menores se adaptan nuevamente a la rutina, procura estar disponible el mayor tiempo posible, aunque eso suponga salir más temprano de la oficina o evitar viajes de negocios. Así podrás tener un contacto directo con los niños y verás si la ansiedad que sienten está dentro de lo normal.

2. Tomar responsabilidad: Aunque sean pequeños, debes inculcar en tus hijos la responsabilidad. Si ya están en edad escolar, enséñales a que programen la alarma de su despertador y que sean ellos quienes se despierten y levanten solos. Cuando lo logres, acuérdate de hacerles un reconocimiento. También ayúdalos para que se formen el hábito de preparar sus mochilas y que las mantengan en buen estado para que sean de su agrado.

3. Deja lista la comida: Los niños deben saber la importancia de nutrirse bien y con alimentos saludables. Así que es recomendable dejar lista la lonchera desde una noche antes y, en la medida de lo posible, que los niños mayores apoyen la preparación de los snacks y refrigerios.

4. Información oportuna: Si tus hijos pequeños van en el autobús escolar, no estará de más que prepares una ficha con todos sus datos, más los tuyos y los de la maestra que los tendrá en clase. Enmícala y asegúrate de que tus niños sabes dónde está por si llegan a necesitarla.

5. Horarios fijos: Establece junto con ellos el horario en el que deben hacer sus tareas escolares, bañarse, merendar y dormir. Incluye tiempo para que jueguen, ya que las actividades lúdicas resultan muy positivas para su desarrollo intelectual y, si te es posible, juega con ellos. Eso los acercará y ayudará a que tengan una mejor comunicación. Aprovecha la hora de la merienda para compartir con ellos alimentos saludables y que sean divertidos, pero también escucha todo lo que quieran decirte.

Recuerda que es muy importante respetar los horarios, ya que de esa manera los niños retomarán más rápido su rutina y disfrutarán su tiempo en la escuela. 

Contáctanos