Reporte: Bajan abortos y embarazos no deseados

Un nuevo reporte de Prensa Asociada revela que va en descenso el número de abortos y de embarazos no deseados en Estados Unidos, información que ha hecho que activistas del sector alcen la voz desde distintos ángulos del tema.

Mario Díaz, de Concerned Women for América, dice que “creemos que hay varios factores que contribuyen a esto. Número uno la educación que las mujeres tienen hoy día”.

[Te puede interesar: Kim Kardashian alquila Disneyland para su hija]

Además agregó que en estados conservadores se han implementado leyes que restringen el acceso al aborto y que han contribuido a que menos mujeres interrumpan un embarazo.

El reporte contradice a Díaz, en tanto asegura que el descenso de 12% en abortos desde el año 2010 se debe en gran parte a que menos adolescentes están quedando embarazadas.

Pero otros expertos están preocupados porque algunos grupos no están participando en dichos progresos. Haydée Morales, de Planned Parenthood, dice que los embarazos no deseados y abortos "para las mujeres latinas, mujeres afroamericanas y mujeres pobres no están disminuyendo están aumentando".

[Te puede interesar: Jonael Santiago gana La Voz Kids]

Además, algunos advierten que las cifras no necesariamente revelan toda la historia en tanto algunos abortos pueden suceder sin dejar registro. Ana Ayala, experta en salud pública, acota que "las leyes que son más restrictivas hacia el aborto llevan a las mujeres a que acudan A métodos clandestinos y no seguros".

La investigación analizó datos de 45 estados del país, algunos con leyes que prohíben el aborto y otros donde la interrupción del embarazo es legal.

En algunos estados donde se reportó un descenso en los abortos también se reportó un incremento en el uso de métodos anticonceptivos especialmente después de la implementación de la ley de salud asequible, que en muchos casos cubre los costos de esos métodos.

Contáctanos