Reyerta en cárcel deja 16 muertos

Reyerta en cárcel deja 16 muertos

La riña se registró en la ciudad occidental de Maracaibo, "al parecer por luchas entre los reos por el control del recinto.

Imagen de la cárcel en Maracaibo.

Crédito: EFE
Imagen de la cárcel en Maracaibo.

Imagen de la cárcel en Maracaibo.

Crédito:

CARACAS, Venezuela — Una violenta reyerta entre reos por el control de una cárcel del occidente de Venezuela dejó al menos 16 muertos.
 
"Anoche (lunes) estaban preparando una lucha interna y evitar una acción del Estado que con su autoridad debe primero agotar la vía del diálogo, pero debe finalmente que desarmar ese recinto (la cárcel), donde hay gente que no quieren entrar en razón... son personas que han estado también en delitos de homicidios", informó el martes la ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela.
 
Agregó en rueda de prensa que "hay una persona, la número 16 que también falleció; pero en otra área no involucrada en esa lucha interna que había en ese momento (en uno de los pabellones); pero también fruto de la violencia", acotó.
 
La riña se registró en la cárcel de Sabaneta, de la ciudad occidental de Maracaibo, "al parecer por luchas entre los reos por el control del recinto... allí murieron 15 personas, dijo Varela.
 
La matanza comenzó cuando grupos de presos, algunos de ellos armados, se enfrentaron.
 
En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.
 
"Todos están plenamente identificados, son personas que tenían algunos un liderazgo negativo en algunas áreas del penal", agregó.
 
La ministra opinó que "es deplorable que todavía existan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida... y que se pretenden dueños de la vida de los demás y los ajustician cuando quieren", insistió.
 
En la cárcel de Sabaneta se registró en 1994 uno de los motines más violentos de la historia del país cuando se reportó más de un centenar de muertos. Dos años antes año fallecieron unos 60 presos en un motín ocurrido en una penitenciaría de Caracas.
 
En Venezuela existen 33 penales que albergan unos 47,000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para recibir apenas a 12,000 personas.
 
La violencia carcelaria alcanzó en el 2012 su máxima expresión de los últimos 14 años con una cifra de 591 fallecidos y 1,132 heridos, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones, organización local que defiende los derechos de los presos.
 

Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Pena de muerte al asesino de Bellaire

    Harlem Lewis fue sentenciado a morir en la camilla de la muerte por un jurado en el caso del asesinato del oficial de policía de Bellaire, Jimmie Norman, y del abuelito de 66 años Terry Taylor ocurrido el 31 de diciembre de 2012.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 7:44 AM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:50 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 10:12 AM