Texas consigue nuevas dosis para ejecuciones

HOUSTON – Las autoridades penitenciarias en Texas adquirieron tres nuevas dosis de Pentobarbital, la droga utilizada para realizar las ejecuciones en el Estado.

De esta forma, se garantizan las próximas cuatro ejecuciones, previstas todas en el mes de abril.

Durante el 2015, cuatro personas han sido ejecutadas en Texas y, además de las cuatro previstas para abril, hay otras dos más calendadas para los meses de mayo y junio.

Las autoridades penitenciarias han enfrentado serios problemas para conseguir el compuesto químico usado en las ejecuciones ante la negativa de las farmacéuticas europeas de venderlo a los Estados Unidos, debido al uso que se le da.

Por esta razón varios estados, incluyendo Texas, han tenido que recurrir a farmacias genéricas para que les produzcan el químico. Sin embargo, no han sido pocas las dificultades que este tipo de farmacias han tenido que afrontar como las amenazas de grupos contrarios a la pena de muerte o cercanos a los ejecutados por suministrar las dosis de esa droga.

[Tema relacionado: los hispanos que esperan ejecución en Texas]

Este hecho ha llevado a que las farmacias genéricas rehúsen fabricar y proveer el Pentobaribtal a las autoridades penitenciarias.

Es por ello, que algunos estados están considerando métodos alternativos, como es el caso de Utah, que recientemente aprobó el fusilamiento como método alternativo en caso de que no se consigan las dosis del Pentobarbital.

Actualmente cursa en la Cámara de Representantes de Texas un proyecto de ley que busca decretar el secretismo sobre los fabricantes de la droga usada para las ejecuciones para así evitar cualquier tipo de presiones.
 

Contáctanos