Texting estimula la franqueza

El intercambio de mensajes de textos, o texting, es sorprendentemente una buena manera de obtener respuestas francas a las preguntas delicadas, según un nuevo estudio que se presentará esta semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de la Opinión Pública.

“Los resultados preliminares de nuestro estudio indican que la gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz”, dijo Fred Conrad, un psicólogo cognitivo y director del Programa de Metodología de Encuestas en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan.

“Esto es un tanto sorprendente”, dijo Conrad, “ya que muchas personas creían que el texting en realidad disminuiría las probabilidades de revelación de la información delicada porque crea un registro visual y persistente de las preguntas y las respuestas que otras personas pueden ver en su teléfono y en la nube virtual”.

Los investigadores encontraron, asimismo, que con los mensajes de texto es menos probable que las personas procuren “satisfacear” –satisficing, un término de la industria publicitaria que se refiere a la práctica común de dar respuestas fáciles y suficientes, como el redondear los múltiplos a 10 en las respuestas numéricas, por ejemplo. “Creemos que la gente da respuestas más precisas por vía del texting porque no existe la presión de tiempo en una modalidad mayormente asincrónica como el texto, que sí existe en las entrevistas telefónicas”, señaló Conrad. “Como resultado las personas que responden a las preguntas pueden tomar un poco más de tiempo y llegan a respuestas más acertadas”.

Conrad llevó a cabo el estudio con Michael Schober, un profesor de psicología y decano de docentes graduados en la Nueva Escuela de Investigación Social. Su equipo investigador incluyó a psicólogos cognitivos, psicolingüistas, metodologistas de encuesta y científicos de computación de ambas universidades, como asimismo colaboradores de AT&T Research. Los fondos para el estudio provinieron de la Fundación Nacional de Ciencia.

“Estamos en la etapa inicial del análisis de nuestros datos”, dijo Schober. “Pero hasta el momento parece que el texting puede reducir la tendencia de algunas personas que responden a matizar la verdad o de presentarse con la mejor imagen posible durante una entrevista, aún cuando saben que por la vía del texto están comunicándose con otro ser humano. De lo que todavía no podemos estar seguros es quién es más propenso a ser franco en el texto. ¿Hay diferencias para las personas que usan frecuentemente el texting, o diferencias generacionales, por ejemplo”.

Para el estudio los investigadores reclutaron aproximadamente 600 usuarios del iPhone en Craiglist, mediante avisos en Google Ads, y de Mechanical Turk de Amazon, ofreciéndoles incentivos de iTunes Store para que participaran.

Las metas de los investigadores eran determinar si las respuestas a las mismas preguntas diferían dependiendo de numerosas variables: si las preguntas se hacían vía texto o por voz, si las preguntas las hacía un entrevistador humano o una computadora, y si el ambiente, incluida la presencia de otras personas y las posibilidades de que el participante estuviese ocupado en múltiples tareas –multitasking—afectaba las respuestas.

Entre las preguntas que los participantes respondieron con más honestidad por vía del texto que de palabra hablada: En una semana típica ¿cuán a menudo haces ejercicio? Durante los últimos treinta días ¿cuántos días tomaste cinco o más tragos en la misma ocasión?

Y entre las preguntas que los participantes respondieron con más precisión por vía del texto, e incluyendo menos respuestas numéricas redondeadas: Durante el último mes ¿cuántas películas has visto por cualquier medio? ¿Cuántas canciones tienes actualmente en tu iPhone?

Según Schober y Conrad, los cambios en los patrones de comunicación y su impacto en la industria de las encuestas fueron los motivos del estudio.

Aproximadamente uno de cada cinco hogares en Estados Unidos usa solamente teléfonos celulares y ya no tiene teléfonos de línea. Estos hogares, típicamente, no son encuestados aún cuando los hogares donde sólo se usa el celular tienden a diferir en modos importantes de los hogares que tienen línea telefónica.

Más personas usan los mensajes de texto en los teléfonos móviles y texting es ahora la forma preferida de comunicación entre muchas personas adolescentes y veinteañeras en Estados Unidos. Texting es extremadamente común entre todos los grupos de edad en muchos países asiáticos y europeos.

Conrad y Shober también están descubriendo que es más probable que las personas den respuestas bien pensadas y honestas por vía de mensajes de texto aún cuando estén en situaciones ocupadas o que pueden distraerles.

“Esto es lo que ocurre aún cuando es más probable que las personas estén ocupadas con varias tareas, por ejemplo haciendo compras o caminando, en el momento que responden a las preguntas por texto que cuando se les entrevista verbalmente”, señalaron.

Contáctanos