Suspenden ejecución de reo en Texas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Campbell -según el juicio- actuó junto con un cómplice. El cuerpo de Rendón fue encontrado 12 días después del asesinato.

    HOUSTON – La Corte Quinta del Circuito de Apelaciones suspendió la ejecución de Robert James Campbell bajo el argumento de que éste no tuvo "una oportunidad justa" para argumentar que su coefeciente intelectual es demasiado bajo.

    De acuerdo con la defensa, Roberts está mentalmente incapacitado, pues tiene un coeficiente intelectual de 69, mientras que el mínimo legal establecido por las cortes para este tipo de situaciones es de 70.

    Se espera que el Estado de Texas presente una nueva apelación, posiblemente ante la Corte Suprema, refutando la decisión del tribunal federal.

    Campbell fue sentenciado a pena de muerte por el asesinato de Alejandra Rendón en 1991.

    Campbell, quien actualmente tiene 41 años, fue condenado por la muerte de la cajera del Banco Capital One a quien –según la evidencia y el juicio- violó y luego le disparó por la espalda.

    Rendón –quien tenía 20 años en ese momento- fue secuestrada en una estación de gasolina, asaltada sexualmente y llevada a un terreno baldío donde recibió dos disparos, uno de ellos por la espalda.

    La defensa de Campbell acudió a la 5ta Corte Federal de Apelaciones del Distrito para solicitar que se detuviera la ejecución hasta que se identificara, por parte de las autoridades de Texas, la composición química del Pentabarbitol, la droga utilizada en las ejecuciones.

    El tema de la composición química tomó un aire polémico, luego de que el mes pasado en Oklahoma –otro estado donde se usa esta droga y también se guarda el secreto sobre su proveedor y composición química- se llevó a cabo la ejecución de Clayton Lockett –quien según la defensa- sufrió dolor durante el proceso de ejecución.

    Un juez de la Corte respondió negativamente a la propuesta argumentando “tener las manos atadas” por decisiones proferidas por autoridades judiciales superiores que prevalecen sobre su jurisdicción.