Viaje a Marte sin regreso

Viaje a Marte sin regreso

La idea es viajar al planeta rojo, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra.

Viaje a Marte sin regreso

Crédito:

LA HAYA - Una empresa holandesa, Mars One, ha decidido empezar a reclutar gente para crear la primera colonia humana en Marte, un proyecto a diez años que ya tiene centenares de interesados.

La idea es viajar al planeta rojo, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra. ¿Realidad o utopía?

"El único motivo por el que no se ha hecho esta expedición antes es la falta de financiación", explica la portavoz de Mars One Aashima Dogra. Sin embargo, los científicos encuentran no pocas pegas a esta aventura.

Marte es el planeta de nuestro sistema solar con una condiciones más cercanas a las de la Tierra, pero aún así un astronauta sin el traje espacial "no duraría más de 20 segundos sin perder el conocimiento y moriría al cabo de un minuto", según el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, Miguel Gilate.

Un planeta con un entorno hostil para la especie Humana: "la vida en Marte solo se puede imaginar bajo la superficie (como en la luna) y con excursiones limitadas en el tiempo", asegura el director científico de la misión Mars Express, de la ESA, Agustín Chicarro.

Las temperaturas son mucho más bajas que las de la Tierra (-100 grados centígrados), y los astronautas que aceptaran la misión, tendrían que soportar, además de una bajísima presión atmosférica, tormentas de viento de hasta 500 kilómetros por hora y radiaciones ultravioleta de una intensidad altísima. Por este motivo, "no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones serán diferentes" aclara Gilate.

Sin embargo, "Mars-One esta poniendo todo el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de los años en una sola misión", indica la portavoz de la empresa, la cual confía en que transformando de manera artificial las condiciones del planeta los cuatro astronautas que sean seleccionados para el viaje puedan sobrevivir.

Tras un peligroso viaje de 6 a 7 meses en dirección al planeta rojo, cuatro de los aspirantes aterrizarán muy lejos del planeta que les vio nacer y jamás podrán regresar.

Hace menos de un mes que la empresa abrió el proceso de selección para encontrar, previo pago de unos gastos de inscripción que van de 5 a 73 dólares (dependiendo del país de residencia), a los cuatro primeros astronautas.

Los aspirantes deben ser inteligentes, creativos, psicológicamente estables y con buena salud física. En la web de Mars-One se agolpan las solicitudes -acompañadas de un vídeo de presentación-, procedentes de todos los rincones del mundo. Entre ellos trece mexicanos, once españoles, seis colombianos, cinco argentinos, cuatro chilenos, un costarricense, un ecuatoriano, un peruano o un guatemalteco, sobre los que los internautas ya están dando su opinión.

¿Realidad o ficción?, hará falta esperar diez años para descubrirlo. Aunque ninguno de los investigadores duda de que algún día el hombre pisará Marte. "La posibilidad de habitar en la Luna o en Marte no parecen imposibles ¿Cuándo será factible?, eso es quizás lo que no es posible imaginar", considera Chicarro.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 5:30 AM

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:44 AM

  • Video

    St. Louis, preocupado por tensión racial

    En Ferguson muchos creen que la zona se ha ido quedando a un lado conforme los blancos la abandonan para irse a otros lugares.

    [EFE]

    Hoy a las 5:51 AM

  • Video

    Esta noche disfruta "Premios Tu Mundo"

    No te pierdas el minuto a minuto de los galardones más espectaculares donde podrás ver a todas tus estrellas favoritas de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Kim Kardashian sofoca México en bikini

    La socialité se plantó con su marido en Nayarit en una visita sorpresa que dejó con el ojo cuadrado a más de uno.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Destruyen gigantesca jungla de marihuana en Houston

    Entre tres y cinco acres de marihuana fueron descubiertos por las autoridades al suroeste de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:48 AM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:23 PM

  • Fotos

    ¡Los panties azules de Paris Hilton se roban el show!

    La socialité se presentó en un evento para trabajar como disk jockey con un vestido que dejaba sus panties al descubierto.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Aug 19 at 10:52 AM