Reporte: hubo alertas por fuga de “El Chapo”

Según el diario Reforma, en febrero de 2015 ya se sabía de los planes

Al parecer, las autoridades del penal Altiplano, en México, estaban informadas meses antes, de los planes de fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según informa el diario Reforma.

De acuerdo al reporte, en febrero de 2015, un vigilante del penal, quien estaba a cargo del monitoreo de las cámaras de la prisión, declaró ante las autoridades que escuchó a otro narcotraficante que estaba también preso, hablar de los planes del notorio capo del cártel de Sinaloa. El reo, según Reforma, añadió que había alertado a los directivos del penal.

Esta versión del diario Reforma, desde donde se asegura que tuvieron acceso a los expedientes con la declaración del guardiacárcel, Mauricio Enriquez, concuerda con lo expresado al Noticiero Telemundo el 19 de octubre pasado por la periodista Anabel Hernández.

En aquella oportunidad, la investigadora había expresado que un tal José Jorge Valderas, conocido como 'JJ', había escuchado los mismos rumores y que dio el alerta a las autoridades de la prisión.

Este 11 de noviembre próximo se cumplirán cuatro meses de la fuga de 'El Chapo', quien usó un túnel que unía el baño personal del reo con una vivienda ubicada a un par de kilómetros del centro de máxima seguridad.

En semanas recientes, los operativos para dar con el jefe narco se han intensificado y han abarcado tres estados: Sinaloa, Puebla y el estado de México.

Según informa EFE, la Procuraduría General de la República aseguró este martes que como parte de las operaciones de búsqueda del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán se incautaron 11 avionetas, 8 vehículos, entre ellos dos motocicletas y un cuatriciclo, armas y drogas.

Como resultado de esta cacería, la fiscalía "obtuvo y cumplimentó diversas órdenes de cateo en los estados de México, Puebla y Sinaloa, otorgadas por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones" a nivel federal, según señala un cable de EFE.

Contáctanos