Inicia construcción del primer tren bala en EEUU

Oficiales de California dieron inicio el martes a la construcción del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos que cuando sea completado, llevará a pasajeros desde Los Ángeles hasta San Francisco en menos de tres horas.

La ceremonia tuvo lugar en Fresno, en donde se construirá la primera fase del proyecto que se estima tendrá una costo de $68 billones. El primer tramo será de 28 millas hasta el norte de Madera, en el Valle Central.

La construcción del tren comienza luego de que residentes del estado aprobaran en una votación $10 billones en bonos para el financiamiento, que incluye reparaciones a vías de trenes existentes. Otros $3.3 billones fueron aprobados provenientes de fondos federales.

[Relacionado: Jerry Brown hace historia]

El proyecto encontró obstáculos desde que fue aprobado. Agricultores y comunidades del Valle Central demandaron para bloquear su construcción, mientras que republicanos advirtieron que cortarían el financiamiento.

Opositores argumentan que el estado no puede cumplir con el “brillante tren” que prometieron.

La Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California dijo que el costo del proyecto es más barato que construir docenas de pistas en aeropuertos o carreteras para acomodar a una población que se espera alcance una población de 46 millones para el 2035. La autoridad también espera inversión privada en publicidad y desarrollo alrededor de las estaciones.

Dan Richard, presidente de la junta de la autoridad, expresó que el proyecto hará de California un modelo a seguir para trenes de alta velocidad en el país.

Durante la ceremonia, el gobernador Jerry Brown, quien junto a a otros oficiales firmó una vía del tren para dar inicio de forma simbólica a la construcción, habló sbre el impacto positivo que tendrá el tren en los esfuerzos estatales por mantener el aire limpio.

"Mi inclinación es no gastar", expresó Brown. "Pero por otra parte, me gustan los trenes. Me gusta el aire limpio, me gusta proteger la tierra lo más que podamos".

La segunda fase del proyecto contará con un tramo de 114 millas desde Freno a Bakersfield. La meta es construir un tramo de 520 millas que una a San Francisco con el área de Los Ángeles para el 2029.

Oficiales dijeron que el diseño y planificación del tren ha creado 632 trabajos y se espera que la cifra aumente a 20,000 en los próximos cinco. 

Contáctanos