Primer mexicano se instala en la Villa Olímpica

El festejo del velerista Yanic Gentry contrasta con las críticas de los australianos a la sede olímpica.

La presencia mexicana empieza a sentirse ya en Río de Janeiro, a donde llegó el velerista Yanic Gentry para instalarse en el área de la Villa Olímpica asignada a la delegación de México. 

Y aun cuando Gentry festejó su llegada a la sede de Río 2016, no todos los deportistas reaccionaron igual: la representación de Australia optó por instalarse en otro sitio tras considerar que la Villa Olímpica era "insegura" y todavía no había sido terminada.

[[387675641 , C ]]

"La Villa simplemente no está segura ni lista", afirmó el equipo oceánico en Río 2016, y puso como ejemplo que los "baños bloqueados".

Durante una prueba hecha el sábado por la noche en la instalación olímpica, "el agua caía por las paredes, había un fuerte olor a gas en algunos departamentos y un cortocircuito eléctrico", criticó la jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, en un comunicado.

[[388012242 , C ]]

"Nuestro edificio no es habitable", continuó más tarde ante la prensa al exterior de la Villa, donde afirmó "envidiar" a los equipos que hubieran podido instalarse sin problemas.

"Son mis quintos Juegos y nunca había visto una Villa tan poco preparada a estas alturas", insistió Chiller, que consideró sin embargo que "el resto" del recinto era "uno de los mejores" que había conocido. 

[[388076312 , C ]]

La jefa de la delegación dijo tener una "esperanza razonable" de poder autorizar a los deportistas australianos para que se instalen el miércoles.

Esto, llevó al Comité Organizador Río 2016 a examinar su sistema de canalizaciones después de haber recibido la recomendación del Comité Olímpico Internacional, según anticipó un portavoz del equipo "aussie". 

[[387972082 , C ]]

Y mientras la reacción australiana ahogaba el festejo por la inauguración de la Villa Olímpica, el mexicano Gentry celebraba estar ya listo para competir en la prueba de Láser en Vela, después de obtener su boleto en la Copa del Mundo de Miami que se realizó en enero.

Es el tercer velerista tricolor en ganar su pase olímpico después de Demita Vega y David Mier y Terán, ambos en windsurf.

[[388122072 , C ]]

La Villa Olímpica está compuesta por 31 edificios y amplias áreas verdes, canchas para diferentes deportes y locales comerciales y está siuada en el barrio carioca de Barra de Tijuca, a unos tres kilómetros del Parque Olímpico.

El condominio fue construido sin recursos públicos por empresas que se adjudicaron los derechos a erguir edificaciones mayores a las permitidas en esa zona y a vender luego los 3,604 apartamentos, aunque por el momento sólo han sido comercializados poco más de 250. El COI tendrá derecho a administrarlo y operarlo hasta después de los Juegos Paralímpicos.

[[387688761 , C ]]

Contáctanos