Anuncian apoyo federal a programa Operación Texas Segura

HOUSTON – El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes que el gobierno del presidente Trump apoyará financieramente el programa “Operación Texas Segura”, una iniciativa creada en el año 2014 para controlar el tráfico ilegal de personas y de drogas por la frontera con México.

“Con el anuncio los miembros de la Guardia Nacional de Texas que ayudan en la Operación Texas Segura quedarán bajo órdenes federales a finales de julio”, dijo el gobernador en un comunicado este lunes.

“Los ciudadanos de Texas han financiado la seguridad en la frontera, una responsabilidad federal, por mucho tiempo”, dijo Abbott, quien agradeció la ayuda federal y los recursos aprobados por el congreso federal.

En el programa Operación Texas Segura participan –además de miembros de la Guardia Nacional- agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Según estadísticas del gobierno estatal, las áreas del Valle del Río Grande y de Laredo son las más utilizadas por los contrabandistas de personas y drogas.

En el año 2014, allí se detuvieron más de 300,000 personas tratando de cruzar la frontera y se decomisaron cerca de 800,000 libras de drogas con un valor callejero de más de $2,340 millones.

Los dos condados con mayor número de aprehensiones y decomisos de droga son Starr e Hidalgo, seguidos por Cameron y Webb, según información revelada en julio del año pasado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Contáctanos