Ayotzinapa: informe salpica al Ejército mexicano

Un informe interno sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un año en Iguala, estado de Guerrero, apunta -directa o indirectamente-  al involucramiento del Ejército mexicano.

De acuerdo al reporte, obtenido por un centro de estudios de periodismo en California, miembros del Ejército habrían tenido que ver con la desaparición de los adolescentes, hecho que sacudió al país y al mundo y que aún hoy, sigue impune.

La Fiscalía mexicana había salido al cruce con su "verdad histórica" sobre el caso, luego que expertos de la CIDH cuestionanaran seriamente otro informe oficial donde se aseguraba que los estudfiantes habían sido quemados.

"Estamos seguros que (...) fueron quemados un número importante" de estudiantes en el basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, insistió el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón.

Al responder al informe presentado el domingo por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde hace seis meses, matizó que no puede afirmar "que fueron (quemados allí) los 43, pero sí un grupo importante" de ellos, ya que los peritajes realizados por la PGR "son contundentes".

Lo cierto es que a casi un año del suceso, nada se sabe sobre lo que pasó exactamente con los 43 estudiantes.

Contáctanos