Ciudadanía, la salvaguarda para evitar la deportación

HOUSTON - No importa cuántas veces se diga, siempre es importante recalcar que la única forma para una persona permanecer en los Estados Unidos sin riesgo de ser deportada es haciéndose ciudadana. No obstante, a pesar de la importancia que ello tiene, muchos residentes permanentes optan, por alguna razón u otra, no dar este paso y permanecer con su residencia.

Entre los factores que muchos residentes consideran a la hora de evaluar la decisión de aplicar para la ciudadanía se encuentran: su habilidad para hablar inglés, el miedo a fracasar en las preguntas del examen cívico y hasta el costo de presentar la aplicación.

Actualmente el costo para aplicar para la ciudadanía es de $680, que se dividen en $595 para la aplicación y $85 para la toma de huellas. La única manera en que una persona está exenta de pagar estas cuotas es si gana menos de $17,820 al año. Por esta razón, muchas personas todavía lo piensan dos veces antes de someter sus aplicaciones una vez ya califican para ello.

Afortunadamente para aquellos residentes permanentes mexicanos que enfrentan dificultades económicas, pero que no están por debajo del índice para ser eximidos del pago de los aranceles, el gobierno del Estado de México recientemente donó $1,000,000 para ayudarlos a solicitar la ciudadanía.

La iniciativa lleva por nombre “Hazte ciudadano” y su propósito es que personas de bajo recursos puedan aplicar para la ciudadanía. De esta manera, si el dinero era su única preocupación o lo único que le estaba impidiendo tomar este paso tan importante, ya no lo tiene que pensar más.

Para beneficiarse de estos fondos debe contactar a la Casa Mexiquense de Houston, marcando al número 1-866-674-6162.

Recuerde, que para poder calificar para la ciudadanía, usted debe: tener al menos 18 años de edad, haber sido residente por 5 años o 3 años si ajustó por medio de su esposa o esposo ciudadano americano, demostrar que ha residido continuamente aquí desde que se hizo residente y en especial por al menos 3 meses en la jurisdicción donde piensa aplicar, tener buen carácter moral y apoyar la forma de gobierno de los Estados Unidos y jurar lealtad a su bandera, entre otras cosas.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

Contáctanos