Doble golpe en materia de inmigración sufre área de Houston

HOUSTON - En menos de dos horas, la comunidad de Houston y el Condado Harris recibió dos malas noticias.

Primero, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de bloquear la acción ejecutiva del presidente Obama que extendía beneficios de DACA y que, además, creaba un alivio migratorio para padres indocumentados (DAPA).

Un par de horas después, el alguacil jefe del Condado Harris reveló que extenderá el convenio con la policía de inmigración (ICE) que permite revisar el estatus migratorio de toda persona que sea detenida en el condado.

El programa 287(g) fue implementado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a través de ICE y delega en las autoridades locales y estatales funciones de inmigración.

Es decir, un alguacil del Condado Harris puede -a través del sistema de huellas dactilares- verificar si la persona detenida por cualquier tipo de infracción o delito se encuentra legalmente en el país. 

El Condado Harris y la ciudad de Carrolton son las únicas entidades administrativas en Texas que han acogido este programa administrado por ICE.

En caso de que la persona detenida se encuentre irregularmente en el país, será entregada a oficiales de ICE.

El Condado Harris fue uno de los primeros en el país que acogió el programa en el año 2009.

La decisión del alguacil Ron Hickman era una de las más esperadas en el área metropolitana de Houston, ya que la comunidad inmigrante esperaba que el programa no se renovara.

Ed González, aspirante demócrata al cargo de alguacil y quien competirá en las elecciones de noviembre contra Hickman, dijo que es "una pena que Hickman haya firmado el plan de inmigración de Donald Trump".

Los afectados en Texas por decisión de la Corte

El American Immigration Council, una organización dedicada al estudio de las políticas de inmigración en Estados Unidos, calcula que entre 750,000 y 950,000 personas se vieron afectadas con la decisión de la Corte Suprema de Justicia al no aprobar la legalidad de la acción ejecutiva del presidente Obama.

Los mayoritariamente afectados son padres de familia que se hubieran podido beneficiar de DAPA.

Según cáculos de esta organización, la población indocumentada en Texas se acerca a 1,750,000.

Reacciones a fallo de la Corte

Varias de las cabezas del Partido Republicanoi a nivel nacional y estatal reacconaron ante la decisión de la Corte Suprema. 

El virtual candidato de ese partido, Donald Trump, aseguró que la acción ejecutiva de Obama constituía "una de las acciones más inconstitucionales tomadas por cualquier Presidente en la historia", que destruía las leyes de inmigración redactadas por el Congreso.

A su vez, el senador por Texas Ted Cruz manifestó que la decisión le provocó al presidente Obama su más grande derrota jurídica desde que asumió la presidencia en 2008. "Es un triunfo de la ley", agrego.

Contáctanos