Frenan ejecución de nicaragüense en Texas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    HUNTSVILLE, Texas – Un triunfo temporal se anotaron los abogados defensores de Bernardo Tercero, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Texas aplazara su ejecución, la cual estaba prevista a llevarse a cabo este miércoles a las 6 p.m.

    Tercero, ciudadano nicaragüense de 39 años de edad, fue condenado a la pena de muerte por el homicidio, frente a su hija de tres años, de un profesor de escuela en 1997 durante un robo a una lavandería.

    La Corte emitió la decisión ante una demanda de la defensa de Tercero que argumentaba que durante el juicio un testigo dio información falsa sobre los hechos ocurridos ese 31 de marzo de 1997.

    La Corte de Apelaciones devolvió el caso a un tribunal de primera instancia para que revise el caso.

    [Te puede interesar: 77 hispanos esperan su ejecución en Texas]

    Tercero se encontraba ilegalmente en los Estados al momento de cometer el homicidio. Tras el incidente éste huyó hacia la Florida y luego logró atravesar la frontera hacia Nicaragua donde permaneció un tiempo.

    Sin embargo, en el año 2000, éste fue atrapado por los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar nuevamente hacia Estados Unidos por Texas.

    Este triunfo legal se suma al obtenido la semana pasada cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos emitió medidas cautelares a favor de Tercero, porque supuestamente se le violaron sus derechos constitucionales al no permitírsele la adecuada representación consular durante su detención y juicio.

    [Te puede interesar: las mujeres ejecutadas en EE.UU. desde 1976]

    La CIDH está esperando una respuesta del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien deberá responder el requerimiento de OEA.

    Actualmente, en el pasillo de la muerte en Texas hay dos hispanos más esperando ser ejecutados en los próximos meses, que se suman a cuatro ciudadanos estadounidenses más que recibirán la inyección letal antes de que finalice el 2015.