HOUSTON

Dictan nueva sentencia a violador que mató a hispana

HOUSTON – Este martes se conocerá la nueva sentencia contra Robert James Campbell, el hombre sentenciado por la violación y homicidio de una mujer hispana en 1991.

Una decisión del estado de Texas en mayo pasado -basada en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia- determinó que Campbell debería ser sacado del pasillo de la muerte y sentenciado nuevamente, esta vez, a cadena perpetua debido a que su coeficiente intelectual está por debajo del límite establecido por la ley para que una persona reciba la pena de muerte.

En su momento, la familia de Alexandra Rendón -quien se desempeñaba como cajera de un banco al momento de su muerte- se mostró “devastada” por la decisión de la corte y el estado de Texas.

Alexandra Rendón fue secuestrada, violada y asesinada luego de que Campbell se la llevara cuando esta se encontraba en una estación de gasolina.

Campbell fue hallado culpable y sentenciado a la pena de muerte por este hecho.

Ahora, Campbell recibirá formalmente la condena de cadena perpetua con derecho a libertad condicional, dado que para la época del delito no existía en el código Penal de Texas la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional como se aplica hoy en día en este tipo de casos.

De acuerdo con el fallo, la capacidad intelectual de Campbell está por debajo del umbral que establece que una persona sufre de incapacidad mental para ser ejecutado.

El coeficiente intelectual de Campbell es de 69, mientras que el mínimo requerido por ley es de 70 puntos.

Según Israel Santana, primo de la víctima y abogado en ejercicio en el área de Houston, la familia de Rendón “solo espera que Campbell pase el resto de su vida tras las rejas”.

La fiscal del Distrito, Kimm Ogg, anunció que presentará una moción de rechazo permanente contra la posibilidad de que Campbell salga en libertad condicional.

Rendón -quien tenía 20 años al momento de su muerte- trabajaba como cajera del Banco Capital One en Houston.

La mujer fue llevada a una zona baldía donde fue violada y luego recibió dos balazos, uno de ellos en la espalda.

La ejecución de Campbell, que estaba prevista para el año 2014, fue suspendida en ese momento suspendida bajo el argumento de su discapacidad intelectual.

Contáctanos