Gobierno de EEUU: “nueva medida migratoria es diferente”

Entre las modificaciones, esta nueva orden no afectaría a quienes tienen residencia en el país.

El veto migratorio que prohibe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países y que ha sido actualizada y revisada por el presidente Donald Trump es "sustancialmente diferente" de la original, y un juez no debería aplicar una orden de restricción previa a la nueva versión, dijeron el martes los abogados federales en una declaración judicial.

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron los documentos en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle, dos días antes de que la orden ejecutiva entre en vigor.

Washington y varios otros estados han tratado de bloquear la prohibición revisada, que afecta a seis países mayoritariamente musulmanes, bajo el argumento de que es inconstitucional.

Los abogados del gobierno dicen que la nueva versión eliminó las provisiones que "supuestamente trajeron distinciones religiosas - borrando cualquier duda de que es la seguridad nacional y no la religión el foco".

Ellos hicieron sus presentaciones con el juez James Robart, quien bloqueó la prohibición original el mes pasado.

La prohibición revisada de Trump afecta a Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen y cierra temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos.

A diferencia de la orden original, esta nueva dice que las personas con visas no serán afectadas y elimina el lenguaje que habría dado prioridad a las minorías religiosas para la entrada a EEUU.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dijo que la prohibición revisada sigue siendo defectuosa y perjudica a los residentes, universidades y empresas, especialmente las empresas de tecnología como Microsoft y Microsoft, con sede en Washington. Amazonas que dependen de trabajadores extranjeros.

Contáctanos