Hay ayuda monetaria para remodelar casas con plomo

HOUSTON - La ciudad de Houston y el condado Harris recibieron más de 6 millones de dólares que tendrán que ser utilizados para eliminar la pintura con plomo que se encuentra en cientos de viviendas.

Recordemos que el plomo es una sustancia sumamente tóxica. 

La hiperactividad de un niño de tan solo 2 años y medio de edad hizo que la familia Muñoz lo llevara al doctor para que le hicieran exámenes de sangre. Sin imaginarse, días después recibió una llamada de la clínica con desalentadoras noticias.

“Contactaron a mi esposa. Le dijeron su hijo tiene demasiado elevado el plomo, y entonces de ahí parte a hacerle los exámenes a la niña y resulta que también tenía demasiado plomo”, dijo Carlos Muñoz, padre del menor afectado.

El caso de esta familia no es el único. Solo en la ciudad de Houston cada año se reportan 210,000 menores con alto porcentaje de plomo en la sangre; cifra que sobrepasa al condado de Harris según indica el Departamento de Salud de Houston.

“El problema con el plomo es que reduce la inteligencia del niño. Si es una mujer embarazada, puede perder al bebe. El niño puede nacer con problemas teratógenos, eso quiere decir que pueden tener malformaciones congénitas cuando el niño está creciendo es un niño extremadamente agresivo e inquieto”, comentó Brenda Martínez, jefa de buro del Departamento de Salud de Houston.

El hijo de la familia Muñoz mostró elevadas cantidades de plomo.

El plomo es un metal muy toxico que es utilizado en distintos productos; tal y como la pintura que fue usada para pintar viviendas antes de 1978.

La importancia y urgencia de eliminar este metal de cientos de hogares en Houston y el Condado Harris ha hecho que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos done más de $6 millones de dólares para reparar casas como la de la familia Muñoz que hoy está libre de plomo.

“La ciudad de Houston ofreció que va a hacer 200 casas, van a recibir LED hazard reduction (reducción de peligros en español) donde se reduce la cantidad de plomo. Se vuelve seguro para la los niños y las familias que viven en ellas. El condado Harris va a hacer si estoy en lo correcto 195 casas”, comentó Martínez.

Si está interesado en solicitar esta ayuda en español, puede llamar al 832-393-5141 (Para residentes en Houston) o al 713-274-6374 (Para residentes del condado Harris). No es necesario tener documentos. Además, la ayuda está disponible para familias de escasos recursos, con hijos e incluso para aquellos que reciben la visita de un menor unas 60 horas al año.

Contáctanos