Aumenta la cifra de fallecidos por Harvey

Si pierdes la señal del video, haz clic aquí

HOUSTON – La cifra total de muertes relacionadas con Harvey, que ya se degradó a Depresión Tropical, aumentó a 41 este jueves.

Entre ellas se encuentran:

-28 personas en el Condado de Harris; entre ellos,  Alexander Kwoksum Sung (64 años), Batool Qasem (76 años), Travis Lynn Callihan (45 años), Agnes Stanley (89 años), el agente Steve Albert Perez (60 años), Andrew Pasek (25 años), Benito Cavazos (42 años), Calvin Orán Montalbano (54 años), Jorge Raul Párez (33 años), Yahir Rubio-Vizuet (45 años), Belia Rojas Saldívar (81 años), Manuel Saldívar (84 años), Xavier Saldívar (8 años), Daisy Saldívar (6 años), Devorah Saldívar (16 años), Dominic Saldívar (14 años).

Así mismo, Colby Osorno (24 años), Ronald Zaring (82 años), Wilma Ratcliff Ellis (73 años), Ruben Clifford Jordan, (58 años), Victor Manuel Acevedo (67 años), Martin Salazar (49 años), Michael Tucker (66 años), Keish Monique Williams (32 años), Gusto Hernández (40 años) y Efraín Ángel (26 años).

Así mismo, hay algunas personas que no han sido identificadas .

-5 personas en el condado Galveston.

-2 personas en la ciudad de Fulshear en el condado Fort Bend. Las dos víctimas quedaron atrapadas al conducir su auto en una calle inundada. 

-1 persona en el Condado de Aransas: murió un hombre luego de que los servicios de emergencia no pudieron llegar hasta él durante un incendio.

-2 personas en el Condado de Montgomery: murió una mujer de 60 años cuando un árbol cayó en su casa, y un hombre murió ahogado luego de manejar por las barricadas para prevenir inundaciones.

-3 persona en la ciudad de Beaumont, condado Jefferson: murió ahogada una madre cuya hija logró sobrevivir tras ser rescatada.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, explicó que no han pasado las inundaciones aún cuando el cielo se ha estado despejando.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 72 horas, más de 32,000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras aún prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6.5 millones de personas.

"Duele mucho ver a mi ciudad así, pero tenemos que empujar todos juntos hacia delante desde hoy y recuperarnos de este gran golpe", indicó en declaraciones a Efe Yadira Molina, una joven voluntaria del Centro Texano para las Preocupaciones de la Comunidad, que inició una campaña de donaciones para los afectados por el paso de Harvey, como muchas otras organizaciones.

El juez Ed Emmett, del condado Harris, en el que se encuentra Houston, declaró a los medios que Harvey ha podido destruir entre 30.000 y 40.000 casas tan solo en esta zona.

Un gran número de estos damnificados -9.000 personas en la noche del martes- fueron ubicados en el Centro de Convenciones George R. Brown, una enorme instalación situada en el centro de Houston que se convirtió en refugio durante los últimos días.

Este es el caso de la familia de Eloy González, un mexicano residente en las afueras de Houston que tuvo que salir en lancha de su casa, que dejó atrás completamente inundada.

"Ver el sol hoy nos da esperanza después de unos días muy complicados, pero la vuelta a la normalidad está aún muy lejos", dijo resignado un Eloy acompañado de su madre y sus dos hijas.

La familia González estuvo casi una hora esperando en la cola para registrarse en el Fondo de Alivio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que actualmente cuenta con 2,200 millones de dólares, una cifra que según los expertos se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Sin embargo, Eloy se mostró "muy agradecido" con los cuerpos de rescate y con sus vecinos que, dijo, demostraron ser "una gran familia".

Otro de los centros habilitados de manera excepcional para la acogida de damnificados por esta catástrofe natural fue el Toyota Center, la pista de juego habitual de los Rockets de Houston, el equipo de baloncesto de la ciudad que compite en la NBA.

Además de ceder el estadio, el dueño del club, el multimillonario Leslie Alexander, donó diez millones de dólares para las tareas de ayuda tras el paso de la tormenta tropical Harvey.

Uno de los encargados de asistir a los afectados en la catástrofe en este recinto fue el enfermero Ricardo González, un nativo de Houston que pasó su día libre en el trabajo ayudando a los más necesitados.

González, que descansa en la puerta del Toyota Center junto a su compañera Jessica, consideró que su actitud es "la normal" que deberían tener todos los ciudadanos que no fueron directamente afectados por Harvey.

A pesar de que el sol brilló hoy en Houston, la tormenta sigue azotando algunas localidades del este de Texas, como Beaumont o Port Arthur, junto a la frontera con Luisiana, donde hoy cayeron copiosas lluvias que agravaron las inundaciones y provocaron desalojos y rescates de ciudadanos en lancha.

Para ayudar a la recuperación no solo de Houston sino de todas las zonas afectadas del estado -especialmente el sureste-, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó el pasado miércoles el despliegue de 24.000 soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.

Estos militares ayudarán a las autoridades locales a devolver a la normalidad a los condados y ciudades afectados.

Aunque posteriormente se convirtió en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961.

Consulta los acumulados de lluvia en el condado Harris aquí.

La Cruz Roja recordó que no se permitirán mascotas en este albergue.

Actualmente están operando cuatro albergues de la Cruz Roja Americana. Si quieres saber dónde están ubicados haz clic aquí

De otra parte, si quieres conocer cuáles son las ruta de evacuaciones en tu zona haz clic aquí.

Aeropuertos reabrirán

Los aeropuertos de Houston también sufrerieron las consecuencias de Harvey.

Los aeropuertos internacionales Bush y Hobby que cesaron operaciones,  este martes anunciaron su reapertura.  El Hobby abrió el miércoles, 30  de agosto a las 8 a.m. CT , mientras que el Bush abrirá el jueves, 31 de agosto a las 12 del mediodía CT.

Contáctanos