Juez federal desestima demanda contra fiscal Paxton

AUSTIN, Texas (AP) - Un juez federal desestimó el jueves la demanda del gobierno estadounidense por fraude de valores contra el fiscal republicano de Texas, Ken Paxton, quien aún enfrenta cargos criminales por engañar a los inversionistas ricos.

La decisión del juez de distrito Amos Mazzant es una victoria significativa para Paxton, quien está programado para ser juzgado en mayo por cargos de fraude de valores. Él se declaró inocente y se enfrenta a entre cinco a 99 años de prisión si es declarado culpable.

La demanda presentada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos era casi idéntica al caso presentado por los fiscales penales. Ambos alegan que Paxton engañó a los inversionistas al no revelar que estaba siendo pagado por una empresa de alta tecnología.

Mazzant dijo en su fallo del jueves que Paxton no tenía "ningún deber legal plausible" de revelar su acuerdo. El año pasado, Mazzant había rechazado provisionalmente el caso contra Paxton, pero dio a los reguladores federales otra oportunidad de fortalecer su caso.

"La conducta de Paxton simplemente no da lugar a responsabilidad bajo las leyes federales de valores como existen hoy", dijo Mazzant.

Paxton no ha logrado convencer a los tribunales penales para que también desestimen su caso. Ahora está programado para juicio casi dos años después de ser acusado.

El juicio criminal de Paxton está programado para tener lugar en el condado de Collin, un suburbio conservador de Dallas donde vive Paxton y donde un gran jurado lo acusó en 2015. Pero los fiscales dijeron al juez federal George Gallagher que una "cruzada de dos años" de demandas, los mensajes de los medios de comunicación, las fugas de información y una campaña de relaciones públicas que rodea el caso ha hecho imposible obtener un juicio justo e imparcial y han pedido que se traslade el lugar.

Gallagher aún no se ha pronunciado sobre esa petición.

Contáctanos