Sentencian a James Holmes a cadena perpetua

Jurado ya tiene sentencia para James Holmes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    James Holmes fue sentenciado a cadena perpetua por la masacre en el cine de Aurora, Colorado. (Published lunes 10 de agosto de 2015)

    Los 12 jurados que calificaron de asesinato el acto cometido por James Holmes en un cine de Aurora, Colorado, decidieron que enfrentará cadena perpetua.

    La deliberación se realizó en tres fases, en las que la defensa apeló a testimonios de familiares y amigos para salvarle la vida, mientras que los fiscales mostraron a los sobrevivientes para mostrar cómo sus vidas fueron impactadas.

    Tras la lectura de la sentencia para cada uno de los cargos, el juez acordó con las partes la fecha en las que se leerá la sentencia de manera formal, proceso que llevará al menos tres días. Por esta razón, la misma se leerá los días 24, 25 y 26 de agosto.

    Holmes, de 27 años, irrumpió en una sala de proyección el 20 de julio de 2012 y disparó en contra de más de 400 personas desarmadas, ocasionándole la muerte a 12 de ellas y dejando otras 70 heridas.

    [Nota Relacionada: Holmes detalla “obsesión de matar” en cuaderno]

    El fiscal de distrito que procesó a Holmes, George Brauchler, había sido categórico al solicitar la pena de muerte y dijo que si algún crimen debía ser castigado con la muerte, era éste.

    Por su parte, la estrategia de la defensa fue exponer al jurado al testimonios de amigos, familiares y excompañeros del criminal, en un intento de para humanizarlo para salvarle de la pena capital.

    [Nota Relacionada: Vetan a Newsweek en una corte de Colorado]

    Reacciones ante decisión de jurado en caso Holmes

    Reacciones ante decisión de jurado en caso Holmes
    Los 12 jurados que calificaron de asesinato el acto cometido por James Holmes en un cine de Aurora, Colorado, decidieron el lunes pasar a la tercera fase de sentencia donde decidirán si Holmes recibe la pena de muerte o cadena perpetua. (Publicado martes 4 de agosto de 2015)

    En ese esfuerzo resultó particularmente emotivo el testimonio rendido por su hermana menor, Chris Holmes, quien dijo que no podía creer las acusaciones tras el tiroteo y que tienen una buena relación que, espera, prosiga en el futuro.

    Además, la joven de 22 años mostró fotografias familiares y dijo que todavía quería a su hermano y que conserva una foto de ambos cuando eran niños.

    [Nota Relacionada: Psiquiatra de James Holmes dice que “sabía lo que estaba haciendo”]

    Antes de iniciar el juicio, los padres del joven oriundo de California habían rogado a la fiscalía por un acuerdo que perdonara la vida a su hijo.

    La madre, Arlene Holmes, dijo al jurado en su intervención la semana pasada que la familia no sabía de la enfermedad mental de su hijo mayor y que nunca pensó que él haría daño a nadie.

    La fase de sentencia no estuvo libre de polémicas, pues incluyó el veto a la publicación Newsweek por divulgar el nombre de un jurado violando una orden judicial que restringe a los medios identificar a los miembros del jurado. 

    Tema Relacionado: El cuaderno de James Holmes, el viaje a la mente de un asesino. Haz click aquí  o presiona en la foto para ver cómo planificó el ataque del cine.