“Ley de identificación discrimina”: corte federal

AUSTIN – Una corte federal de apelaciones le asestó un severo golpe a la Ley de Identificación del Votante de Texas al determinar que ésta tiene efectos discriminatorios y viola la Ley de los Derechos del Votante.

Esta decisión se convierte en un triunfo de los sectores demócratas y del propio gobierno del presidente Obama que ha decidido combatir algunas de las leyes que ha apoyado el Partido Republicano.

Según la Corte 5ta del Circuito de Apelaciones esta ley tiene un "efecto discriminatorio" y viola una de las disposiciones de la Ley de Derechos Electorales - el corazón de la que fue abatida por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2013.

[Te puede interesar: Ordenanza HERO será sometida a votación en noviembre]

Texas puso en ejecución, por primera vez en las elecciones de 2014 la ley de identificación de votantes en las elecciones de 2014, lo que requiere que los cerca de 13,6 millones de personas habilitadas para votar deban tener una identificación con foto.

El Departamento de Justicia ha sostenido que la ley de Texas, considerada una de las medidas más duras de identificación de votantes en el país, impediría a unos 600,000 votantes ejercer el derecho al voto porque carecían de una de las siete formas de identificación aprobadas.

Contáctanos