Proyecto del baño a punto de convertirse en ley en Texas

AUSTIN, Texas - El "proyecto de ley de baño" transgénero que recuerda a uno en Carolina del Norte que causó un alboroto nacional ahora parece estar en vía rápida para convertirse en ley en Texas, aunque sólo puede aplicarse a las escuelas públicas.

Una propuesta más amplia que obliga a que prácticamente todas las personas transgénero en el segundo estado más grande del país usen baños públicos de acuerdo con el género en sus certificados de nacimiento navegó a través del Senado de Texas hace meses.

Una medida similar se había estancado en la Cámara de Representantes, pero los partidarios de la iniciativa usaron una enmienda para apuntar las restricciones del baño a un proyecto separado relacionado con el que cubría los planes de emergencia escolar para situaciones como desastres naturales.

El republicano Chris Paddie fue el autor de la acalorada discusión, diciendo que "no tenía absolutamente ninguna intención" de discriminar. Bajo él, a los estudiantes transgéneros en las escuelas públicas y charter no se les permitiría usar el baño de su elección, pero podrían ser dirigidos a baños separados, de una sola ocupación.

"Es absolutamente sobre la seguridad de los niños", dijo Paddie, de la ciudad de Marshall, en el este de Texas. "Se trata de acomodar a todos los niños."

Su cambio pasó 91-50. La aprobación final de la Cámara de Representantes debe venir el lunes, enviando el proyecto de ley modificado al Senado, que debería apoyarlo fácilmente.

La sesión legislativa de Texas termina el 29 de mayo, pero eso es mucho tiempo, incluso si el proyecto es lo suficientemente reducido como para afectar a los aproximadamente 5,3 millones de estudiantes de escuelas públicas del estado y no al público en general.

"Esta enmienda es el proyecto de ley del baño y este proyecto es un ataque contra personas transgénero", dijo el representante Joe Moody, demócrata de El Paso. "Algunas personas no quieren admitir eso porque se avergüenzan".

Un pequeño grupo de legisladoras demócratas entró en el baño de hombres justo al lado de la Cámara de Representantes antes de que el debate comenzara en protesta. Con los republicanos que gozan de mayorías sólidas en ambas cámaras legislativas de Texas, sin embargo, tal oposición era puramente simbólica.

La senadora demócrata de Houston Senfronia Thompson, uno de los miembros más veteranos y respetados de la Cámara, comparó la situación a cuando los baños de todo el país estaban segregados por raza.

"Los baños nos dividieron en ese entonces y los baños nos dividen ahora, separados e iguales no son iguales", dijo Thompson, generando aplausos.

Cuando Barack Obama todavía era presidente, el Departamento de Educación de los Estados Unidos trató de implementar que los distritos escolares de todo el país permitieran a los estudiantes transgéneros elegir los baños del campus o los vestuarios que deseaban usar. Texas llevó una demanda que desafiaba esa directiva y un juez federal en Texas ordenó suspenderla. El presidente Donald Trump rescindió la orden en febrero.

El gobernador republicano Greg Abbott ha dicho que quiere firmar el proyecto de ley de baño. El presidente de la Cámara, Joe Straus, republicano de San Antonio, ha advertido su oposición al señalar que podría dañar la economía de Texas que ha sido una de las más fuertes del país en los últimos años.

Las empresas más grandes, cámaras de comercio y grupos de presión también han criticado el proyecto en todas sus formas como mala para los negocios. Muchos actores de Hollywood y estrellas de la música han sugerido boicots estatales, y la NFL y la NBA han expresado su preocupación por su aprobación, a pesar de que Houston fue anfitrión exitoso del Super Bowl de este año.

Desde 2004, Texas ha recibido más Super Bowls, NBA All-Star Games (tres) y Final Fours (cinco) que cualquier otro estado. San Antonio está programado para albergar otra Final Four en 2018, y Dallas es anfitriona de la final femenina 2018 de la NCAA femenina.

Contáctanos