Lo que ha pasado con los inmigrantes hallados en tráiler

Meses después de la tragedia que dejó 10 muertos, la investigación está lejos de terminar.

SAN ANTONIO – Cerca de tres meses después del hallazgo en San Antonio de decenas de indocumentados en un tráiler, las autoridades federales ofrecieron una actualización sobre los inmigrantes.

La madrugada del 23 de julio, 2017, la policía de San Antonio descubrió un total de 39 individuos en el remolque de un camión de carga que estaba estacionado en un Walmart del suroeste de la ciudad. Las autoridades estiman que en algún punto, el tráiler transportaba a cerca de 200 personas.

Ocho de los inmigrantes fallecieron en el tráiler, mientras que dos más murieron luego de ser hospitalizados.

La agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó este viernes que de los 29 indocumentados restantes, nueve permanecen bajo custodia federal.

Agregó que otros siete individuos fueron deportados a su país natal, ocho recibieron permiso de quedarse temporalmente en Estados Unidos, y uno continúa hospitalizado.

De acuerdo al nuevo reporte, los últimos cuatro inmigrantes encontrados en el tráiler eran menores de edad, por lo que fueron entregados por ICE a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

El reporte destacó que entre los indocumentados solamente había una persona del sexo femenino, y las víctimas eran provenientes de México, Guatemala y Ecuador.

Ocho de los 10 fallecidos fueron identificados como Rubén Hernández Vargas, mexicano de 27 años, Osbaldo Rodríguez Cerda, mexicano de 21, Frank Fuentes Gonzalez, guatemalteco de 18, Jorge Reyes Noveron, mexicano de 26, José Rodríguez Aspeitia, mexicano de 36, Benjamín Martínez Arredondo, mexicano de 37, Mariano López Cano, mexicano de edad desconocida, y Ricardo Martínez Esparza, mexicano de 24. López Cano y Martínez Esparza fueron las víctimas que fallecieron en el hospital, mientras que los otros seis murieron en el tráiler.

No obstante, las autoridades no revelaron los nombres de los dos fallecidos restantes. Uno de ellos sería un menor de edad, cuya identidad era conocida pero no fue difundida a los medios, y el otro era un adulto del cual se desconocía su identidad.

Las autoridades federales arrestaron al conductor del tráiler, James Matthew Bradley, Jr., de 60, y a Pedro Silva Segura, un indocumentado de 47 años que residía en Laredo, Texas, como los principales sospechosos en este caso. Ambos enfrentan cargos relacionados al contrabando humano y la posibilidad de cadena perpetua.

Contáctanos