En Texas no cesa lucha política tras fallo sobre ley de aborto

HOUSTON – La batalla política por el tema del aborto en Texas no paró con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la ley que creaba restricciones en el funcionamiento de las clínicas que practican este tipo de procedimientos.

El sector republicano de Texas, encabezado por el propio gobernador Greg Abbott, salió a criticar duramente la decisión de la Corte Suprema.

“Esta decisión erosiona la autoridad para hacer leyes que salvaguarden la salud y la seguridad de las mujeres más inocentes. La meta de Texas es proteger vidas inocentes mientras se aseguran los estándares más altos para las mujeres”, dijo Abbott en una comunicación pública.

En sentido general se pronunció el procurador general de Texas, Ken Paxton, quien calificó el fallo como “desafortunado”, al igual que el senador John Cornyn, quien señaló que “es un precedente peligroso para estados como Texas, a quienes la Constitución les da la potestad de aprobar leyes en pro de los intereses de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, representantes del Partido Demócrata y de organizaciones pro aborto celebraron el fallo de la Corte.

Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood a nivel nacional dijo que el pronunciamiento de la Corte “es una victoria enorme para las mujeres” y agregó que “es tiempo para pasar leyes estatales para proteger el derecho constitucional al aborto y para rechazar las que lo bloquean”.

El Sindicato Americano para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) celebró la decisión pero aseguró que su lucha no ha terminado, ya que hay decenas de leyes que están vigentes en el mismo sentido que la declarada inconstitucional por la Corte.

Contáctanos