Mara Salvatrucha entre las pandillas más peligrosas en Texas

Un reporte señaló que las pandillas siguen siendo una amenaza significativa para la seguridad estatal.

SAN ANTONIO – Un reporte recién difundido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) señaló que las pandillas “siguen siendo una amenaza significativa para la seguridad pública” a nivel estatal.

Según el reporte, las pandillas continúan involucrándose en actividades del crimen organizado, cometiendo actos violentos, y relacionándose con peligrosas organizaciones internacionales.

DPS estimó que alrededor de 100,000 personas perteneces a alguna pandilla en Texas.

El reporte identificó a las pandillas más peligrosas como Tango Blast y sus afiliadas (con un estimado de 19,000 miembros), Latin Kings (con un estimado de 1,300 miembros), Texas Mexican Mafia (con un estimado de 4,100 miembros), y la Mara Salvatrucha o MS-13 (con un estimado de 500 miembros).

Las autoridades indicaron que dichos grupos imponen la mayor amenaza por sus relaciones con cárteles, sus altos niveles de actividad criminal transnacional, su nivel de violencia cometida, y su fuerza y presencia a lo largo del Estado.

Añadieron que el tráfico y la distribución de droga entre los cárteles mexicanos y las pandillas, el contrabando de inmigrantes indocumentados, y la movilización de armas hacia México fortalecen a los grupos criminales en Texas.

“Mientras los crímenes transfronterizos ilícitos sean rentables, la relación entre cárteles y pandillas continuará”, destacó el reporte.

DPS agregó que la mayoría de los pandilleros encarcelados por el Departamento de Justicia Criminal de Texas están sirviendo sentencias por crímenes violentos, incluyendo robo, homicidio, agresión, y agresión sexual.

Además, las autoridades aseguraron que los miembros de las pandillas ahora se han dirigido a las redes sociales para comunicarse entre sí, presumir de sus actos, y reclutar nuevos miembros. Esta nueva técnica supone un nuevo desafío para las agencias del orden, pues complica las investigaciones y recolección de información crucial.

Contáctanos