Hillary Clinton hace historia e irá por la Casa Blanca

Hillary Clinton se convirtió este martes en la primera mujer que aspira a la presidencia de Estados Unidos apoyada por uno de los partidos grandes, cuando obtuvo oficialmente la nominación como candidata del Partido Demócrata, en la convención que se realiza en la ciudad de Filadelfia.

Los delegados de los 50 estados de EEUU comenzaron este martes en la Convención Demócrata el proceso de votación para elegir formalmente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como la candidata presidencial del partido para las elecciones de noviembre.

Clinton necesitaba el voto de al menos 2,383 delegados para convertirse oficialmente en la primera mujer de la historia que aspira a la Presidencia de EE.UU. por uno de los dos grandes partidos del país.

La legisladora Tulsi Gabbard presentó la nominación del senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas, mientras que la senadora Barbara Mikulski y el congresista negro John Lewis fueron los encargados de hacer lo mismo con la candidatura de la exsecretaria de Estado.

Los preparativos para nombrar a Hillary Clinton como candidata presidencial demócrata discurrieron entre las pancartas rebeldes y los abucheos de algunos seguidores del senador Bernie Sanders, que combatieron las llamadas a la unidad de buena parte de la Convención del partido en Filadelfia.

Pocos, pero ruidosos, los seguidores de Sanders que se resisten a apoyar a Clinton, no dudaron en abuchear el lunes al senador cuando pidió el voto para su rival en las primarias con el fin de unir fuerzas y vencer en las elecciones de noviembre la "división" del candidato presidencial republicano Donald Trump.

"Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes", clamó el lunes Sanders, que fue recibido por una gran ovación, a pesar de los minoritarios abucheos que fueron menguando.

La pasión que ha despertado Sanders en sus seguidores es tan grande que él ya no la controla y, aunque apoya a Clinton, decenas de los delegados que le representan en la Convención Demócrata aseguraron que le apoyarán en el voto previsto para esta noche y que constituye uno de los momentos más emocionantes de la convención.

"Tengo la esperanza de que Bernie salga nominado. Absolutamente. Quiero lo mejor para este país y Bernie tiene una plataforma genial que cubre a todo el mundo y todos los asuntos importantes que están destruyendo nuestro planeta, nuestra gente y nuestro país", dijo a Efe Loraie Robles, representante de Florida.

Envuelta en una bandera estadounidense, Loraie Robles se mantuvo de pie anoche durante buena parte del evento para mostrar su pancarta azul celeste con el nombre de Sanders.

Como marca la tradición, esta noche, primero Alabama y Wyoming el último, el portavoz de cada estado alabará la historia, geografía y diversidad de su región para luego emitir el voto de sus delegados, que seguramente no será unánime porque los representantes tendrán total libertad para votar a quien deseen.

No obstante, podría ser que Sanders jugara esta noche un papel más importante de lo previsto e imitara un elegante gesto que tuvo la ex primera dama en la Convención Demócrata de 2008.

Entonces, algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que el senador Barack Obama fuese proclamado como candidato presidencial de manera unánime.

De todos modos, Clinton tiene la nominación asegurada esta noche porque, aún con el voto en contra de los 1,846 delegados de Sanders, la ex secretaria de Estado cuenta con el apoyo de 2,807 delegados de los 4,763 que conforman la Convención, según el recuento del portal especializado RealClearPolitics.

Clinton se convertirá, a falta de sorpresas, en la primera mujer nominada para la Presidencia por uno de los grandes partidos, una circunstancia muy importante para Evelyn De Jesús, de origen boricua.

De Jesús, delegada que representa a Nueva York, cree que Clinton como mujer podrá entender mejor el apuro de ausentarse del trabajo para cuidar a la familia o la necesidad de tomar una baja de paternidad remunerada cuando nace un bebé, uno de los puntos que la ex primera dama ha incluido en su programa.

"La competición entre Bernie y Clinton es bien saludable, todo el mundo tiene su opinión, su carácter, pero ahora es tiempo para unirnos, ahora es tiempo para decir que es Hillary y para seguir adelante", consideró De Jesús, ataviada con una gorra y una camiseta con la "H" de Hillary.

Todo vale para llamar a la unidad, desde camisetas hasta gorros con la bandera estadounidense.

Pero, lo que más se había repetido en las horas previas al voto son las pancartas con el mensaje "Love trumps hate", que significa "el amor vence al odio" y que usa el nombre de Trump, homónimo de un verbo que en inglés significa "vencer".

Para el martes se esperan las intervenciones de Lauren Manning, sobreviviente del 11-S, Ryan Moore, quien es vocero por la reforma de salud y también del expresidente Bill Clinton.

Contáctanos