Si tienes TPS regístrate para extenderlo, llega la fecha límite

HOUSTON - Hermanos y hermanas salvadoreños, ¿ya se registraron? Como ya deben saber, el pasado mes de julio fue uno de muy buenas noticias para ustedes, ya que se extendió el periodo de TPS por 18 meses más para su país. El anuncio nos llenó de alegría, porque aún después de lo sucedido con los programas de DAPA y DACA expandido, al menos esto significaba buenas noticias para una parte de nuestra comunidad de inmigrantes, quienes tendrán protección hasta el día 9 de marzo de 2018 si se vuelven a registrar dentro del periodo establecido por ley.

El TPS, o Estatus de Protección Temporal en Español, es un estatus que se hace disponible para personas de cierto país, luego de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, hace una designación para el mismo, por razón de un conflicto armado, desastre natural u otras circunstancias extraordinarias y temporales.

En el caso de El Salvador, la designación original fue hecha el 9 de marzo del 2001, y se ha extendido varias veces desde entonces. La más reciente extensión fue anunciada este pasado mes de julio.

Desafortunadamente, solo se trata de una extensión y no de una nueva designación. Esto significa que sólo aquellas personas que ya hayan aplicado y obtenido el TPS calificarán para renovarlo, contadas ciertas excepciones. Por ejemplo, si usted es de El Salvador y entró a los Estados Unidos antes del 13 de febrero de 2001, y por alguna razón no aplicó para el TPS, le recomiendo que consulte con una abogada de inmigración lo más pronto posible, ya que sí podría aplicar para una solicitud tardía si cumple con ciertos requisitos.

Para aquellos que ya disfrutan del programa y aun no se han registrado, es importante que sepan que ya se les está acabando el tiempo. El periodo para volver a registrarse se vence el día 6 de septiembre de 2016, por lo que tienen que meter su aplicación cuanto antes, o se arriesgan a quedarse fuera del programa.

Volver a registrarse le permitirá seguir disfrutando de protección contra la deportación, permiso de trabajo y algo muy importante como poder obtener un permiso de viaje. El costo para la renovación es solamente de $85, que son utilizados para la toma de huellas, pero si desean renovar su permiso de trabajo también, deberán pagar $380 adicionales, para un total de $465.

Es muy importante que no dejen pasar esta oportunidad y que le avisen a todos sus paisanos cuanto antes para que renueven el mismo. Con apenas 2 semanas más disponibles para reaplicar, no pueden esperar hasta el último minuto para hacer los trámites necesarios, toda vez que podrían encontrar dificultades obteniendo algunas evidencias o completando alguna forma. ¡Regístrense ya!

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas y ejerce el área de inmigración.

Contáctanos