Otra estrella del fútbol tiene problemas con el fisco

La fiscalía provincial de Madrid acusó a Cristiano Ronaldo de cargos de fraude fiscal.

MADRID - El astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo fue acusado el martes de defraudar 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares) a la Hacienda española en impuestos impagados.

La fiscalía provincial de Madrid acusó al jugador de cuatro cargos de fraude fiscal entre 2011 y 2014, según un comunicado difundido el martes.

El portugués "se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen", indicó la fiscalía.

Cristiano empleó una empresa en las Islas Vírgenes como "pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado", añadió el texto oficial.

De acuerdo con la fiscalía, el futbolista se abstuvo "intencionalmente" de declarar ingresos por 28.4 millones de euros (31.8 millones de dólares), devengados a partir de la cesión de derechos de imagen para el periodo 2015-20 a otra empresa, localizada en España.

Además, se acusa a Cristiano de declarar ganancias por 11.5 millones de euros (12.8 millones de dólares) percibidas de 2011 al 14, en un documento presentado en ese último año. De acuerdo con las autoridades, sus ingresos verdaderos en el periodo habrían ascendido a los 43 millones de euros (48 millones de dólares).

El jugador declaró falsamente que esos ingresos provenían de bienes raíces, lo que habría reducido considerablemente el monto de impuestos que debía pagar, indicó la fiscalía.

Ahora le corresponderá al juez decidir si existen fundamentos para que el caso sea llevado a un tribunal.

La agencia de representación de Cristiano había dicho antes que el jugador estaba al día en sus impuestos, y reiteró la defensa el jueves al resaltar que mantuvo en España el mismo esquema financiero cuando formó parte de Manchester United antes de fichar con el Madrid en 2009.

"No existe una estructura off shore para evadir impuestos", indicó Gestifute en un comunicado. "Nunca se ocultó nada, o se tuvo la más mínima de ocultar algo?.

El fisco indicó el mes pasado que la estrella del Madrid había ajustado sus declaraciones de impuestos y pagado 6 millones de euros adicionales (6,7 millones de dólares) en 2014.

Cuatro veces galardonado con el Balón de Oro, el atacante de 32 años es considerado en la actualidad el mejor futbolista de Europa. Ha ayudado al Real Madrid a coronarse en España y a ganar dos títulos seguidos de la Liga de Campeones, además de conquistar la Eurocopa con Portugal.

El delantero del Barcelona Lionel Messi fue condenado el año pasado por fraude fiscal en impuestos impagados por sus derechos de imagen, pero se espera que no ingrese en prisión al carecer de antecedentes penales.

El martes, la fiscalía provincial mencionó que el fallo contra Messi sentó un precedente para el caso que involucra ahora a Cristiano.

Derechos de autor FIFA2017
Contáctanos