<![CDATA[Telemundo Houston - Estados Unidos]]>Copyright 2017http://www.telemundohouston.com/noticias/eeuu http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_HOUSTON.png Telemundo Houston http://www.telemundohouston.comen-usThu, 23 Feb 2017 14:54:47 -0600Thu, 23 Feb 2017 14:54:47 -0600NBC Owned Television Stations <![CDATA[Ni deportaciones masivas ni militares: Kelly]]> Thu, 23 Feb 2017 14:48:13 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/eeuu-secretarios-visitan-mexico.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no realizará deportaciones masivas ni utilizará militares en ese tipo de procesos, aseguró el jueves su titular, John Kelly. 

El funcionario, que acompaña en México al secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió el jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, y el canciller Luis Videgaray, en momentos de enorme tensión por los cambios en la política migratoria de EEUU.

Kelly aseguró que privilegiarán las deportaciones de quienes tengan antecedentes criminales y garantizó que cada caso será analizado de manera individual y en cumplimiento del marco legal de su país. 

"Quiero ser muy claro: no habrá deportaciones masivas, todo lo que hagamos se hará de manera legal y con respeto a los derechos humanos y al sistema de justicia de EEUU", subrayó.

Sus declaraciones contrastan con lo señalado este mismo jueves por el presidente Donald Trump en el sentido de que las deportaciones de migrantes sí son una operación militar, porque en su opinión se trata de delincuentes.

A su vez, el secretario Tillerson aseguró que el respeto al Estado de Derecho es importante en ambos lados de la frontera.

Ni Tillerson ni Kelly se refirieron a la construcción del muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump y que ha tensado la relación entre México y EEUU. 

En una conferencia conjunta, el secretario Osorio Chong pidió un esquema de repatriación de manera ordenada y consensuada. 

"Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países en materia de seguridad regional hayan decidido, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que tienen que ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas", dijo Osorio.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Asesor de Trump: su presidencia se sentirá por 40 años]]> Thu, 23 Feb 2017 14:37:02 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-trump-asesores-001.jpg

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, y el jefe de gabinete de Donald Trump, Reince Priebus, aseguraron este jueves que el presidente ejecutará "todas sus promesas" y no supondrá un cambio tan solo durante su mandato, sino que transformará el país para "los próximos 40 años".

"Cuando hablamos de un cambio de un periodo de 4 años, estamos hablando de un cambio sobre la ley de potencialmente 40 años", advirtió Priebus sobre la elección de Trump de su candidato para el Tribunal Supremo, el juez Neil Gorsuch, quien debe aun ser aprobado por el Senado.

Durante su intervención en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebra a las afueras de Washington, Bannon insistió en que el éxito de Trump tiene que ver con su determinación en cumplir sus promesas de campaña.

"Si quieren saber la agenda de Trump es muy simple. Todo está en sus discursos. (....) Es probablemente el mejor orador público desde William Jennings Bryan -populista demócrata (1860-1925)-. Esto fue galvanizador", aseguró Bannon respecto al poder de Trump para llegar a los votantes durante la campaña electoral.

Así, insistió, Trump "está centrado obsesivamente" en cumplir sus promesas electorales, y su trabajo, como el de Priebus, es hacer posible esa ejecución.

"Eso es lo que habéis visto, con las órdenes ejecutivas, con la elección para la Corte Suprema", añadió Bannon.

El estratega jefe de la Casa Blanca insistió en recordar que la campaña del multimillonario no contaba con los mismos apoyos financieros que la de su rival, la demócrata Hillary Clinton, y sin embargo, logró la victoria.

Bannon, que no suele hablar ante los medios, es uno de los más polémicos miembros del equipo de Trump, alineado con el supremacismo blanco y considerado uno de los cerebros de las políticas radicales del presidente.

Sin embargo, no perdió la oportunidad de atacar de nuevo a los grandes medios de comunicación, de quienes reiteró que "al igual que estuvieron tremendamente equivocados informando sobre el caos de la campaña, y sobre el caos de la transición, están tremendamente equivocados sobre el presente".

"Porque tenemos un equipo que está avanzando en lograr las promesas que el presidente Trump le hizo a los estadounidenses, y es mejor que los grandes medios entiendan algo: todas esas promesas van a ser implementadas".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Alcalde inmigrante dice que su ciudad no será santuario]]> Thu, 23 Feb 2017 13:06:09 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/TLMD-inmigrantes-en-las-calles-de-nj-st-generica.jpg

NUEVA JERSEY - El alcalde de una población de Nueva Jersey, quien es además un inmigrante sirio, dijo el jueves que su ciudad no será un santuario para inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

El alcalde de Montvale, Michael Ghassali, escribió en Facebook que un jefe municipal no debe abogar por la violación de las leyes federales y que él no firmará ordenanzas que pidan a los empleados que así lo hagan.

El republicano, que se presentó en las elecciones como candidato independiente, expresó en declaraciones al diario The Record la esperanza de que no se interprete su posición como contraria a la diversidad.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que cualquier inmigrante que se encuentre en el país ilegalmente y sea acusado o siquiera sospechoso de un delito será una prioridad para las autoridades de inmigración.

Ghassali, ciudadano desde 1987, está casado con una inmigrante iraquí.

]]>
<![CDATA[Piden salida de policía que disparó frente a jóvenes]]> Thu, 23 Feb 2017 09:41:56 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Vecinos-piden-destitucion-oficial-jovenes-anaheim-414578623.jpg

Anaheim es el centro de protestas después que surgiera una grabación en la que un oficial fuera de servicio dispara un arma durante una pelea que involucró a dos adolescentes.

Las calles de la ciudad se llenaron de manifestantes que piden la destitución del oficial, mientras que otros indignados por lo sucedido incluso llegaron hasta el hogar del uniformado.

El jueves cerró con al menos 24 personas arrestadas, seis de ellas menores, bajo cargos que van desde resistirse al arresto hasta agresión a un oficial, según la policía. 

El agente señalado en el caso está bajo permiso administrativo de acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles, cuya división de investigación indaga el tiroteo y revisa los videos del incidente. 

Según los récords, oficiales respondieron a un reporte de pelea entre dos jóvenes y un hombre y supieron en la vía que se trataba de un policía fuera de servicio que había "disparado su arma y estaba deteniendo al menos a uno de los muchachos", dijo Daron Wyatt de la Policía de Anaheim.

La policía añadió que durante meses el oficial señalado había tenido problemas con jóvenes que cruzaban por el cesped de su propiedad y que el martes le pidió a varios que caminaran por la acera, antes que se desatara la confrontación.

Todavía intentan determinar qué fue lo que respondió uno de los adolescentes de 13 años al policía, ya que el oficial dijo haber sido amenazado con dispararle. 



Photo Credit: TELEMUNDO 52]]>
<![CDATA[John Kelly: no habrá deportaciones masivas]]> Thu, 23 Feb 2017 06:37:43 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/John-Kelly-secretario-de-seguridad-dice-que-no-habra-deportaciones-masivas.jpg

GUATEMALA (AP) -- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró el miércoles en Guatemala que no habrá deportaciones masivas desde su país, pero llamó a migrantes potenciales a no tratar de entrar a territorio estadounidense de manera irregular.

En su primera visita a Latinoamérica desde su nombramiento, el funcionario dijo que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump implican que los migrantes en situación irregular serán detenidos, aunque tratados de manera adecuada y enviados a sus países de origen.

"No habrá redadas masivas", dijo. Sin embargo, aseguró que "serán regresados a sus países mucho más rápido de lo que ha ocurrido durante la última década".

Kelly se reunió en privado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Y según el canciller Carlos Raúl Morales, el funcionario estadounidense dijo al mandatario que la política migratoria de su país se ha interpretado de distintas formas.

"Nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal", dijo el canciller.

Al igual que otros centroamericanos, miles de guatemaltecos intentan llegar anualmente a Estados Unidos.

Según datos oficiales, de los dos millones de guatemaltecos que viven en aquel país -en su mayoría en California, Nueva York, Texas y Florida- unos 4,500 tienen antecedentes criminales.

Kelly llamó también a los guatemaltecos y otros posibles migrantes a evitar lo que calificó como un "muy, muy peligroso" viaje a través de México para llegar a territorio estadounidense. "Mi consejo sincero a cualquier ciudadano que esté considerando irse a Estados Unidos y cruzar nuestras fronteras de manera irregular, mi mejor consejo es que no lo hagan", dijo.

"Es un viaje extremadamente peligroso y la muy, muy importante cantidad de dinero que tendrán que pagar a los coyotes la perderán", añadió el funcionario al asegurar que han reforzado sus operaciones en la frontera.

Kelly, sin embargo, no se refirió de manera directa a las políticas publicadas el martes, que sugieren que agentes migratorios estadounidense podrían deportar a migrantes centroamericanos a México si entran desde ese país.

El canciller guatemalteco dijo que en su encuentro con el presidente, Morales comentó que de diez migrantes guatemaltecos, más de ocho dejan el país por motivos económicos. "Por eso se vuelve un imperativo crear condiciones económicas en Guatemala que les permitan quedarse en casa", dijo el jefe de la diplomacia de esa nación centroamericana.

El 95% de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos envía remesas que ascienden a unos 7,273 millones de dólares anuales.

Kelly luego viajará a México, donde se encontrará con Rex Tillerson, secretario de Estado de su país. Ambos se reunirán con autoridades locales para tratar los mismos temas en medio de una tensa relación luego de que Trump iniciara su gestión con una agresiva política anti-inmigrante y la intención de construir un muro entre los dos países.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Jesús decapitado: feligreses aterrados por vandalismo]]> Thu, 23 Feb 2017 08:49:55 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-jesus-decapitado-002.jpg

Las autoridades de Indianápolis, en Indiana, están investigan una serie de casos ocurridos el pasado fin de semana en donde se han vandalizado varias iglesias de la ciudad.

Uno de ellos ocurrió en la iglesia ubicada al 7600 McFarland Road, llamada The Sixth Church of Christ, Scientist.

Judy Borden, una vecina y miembro de esa congregación, le dijo a la televisora WTHR que alguien pintó con aerosol una de las paredes traseras de la iglesia.

La mujer dijo que hacía años que no ocurría algo así.

La policía también debió acudir a la iglesia Zion Tabernacle Apostolic Faith, ubicada al 40th St. y Sherman Drive, luego que se activaran las alarmas del templo porque alguien había ingresado a la fuerza.

Una escena aún más disturbadora fue la que presenciaron los asistentes de la iglesia The Cottage Avenue Pentecostal Fellowship Church, al 800 Cottage Ave.

Alguien decapitó una estatua de tamaño real de Jesucristo instalada en la puerta de la iglesia. Se trata de la segunda vez que ocurre un hecho así.

Paul Johnson, un vecino que vive frente a esta iglesia, dijo que a partir de ahora tendrá siempre una cámara de vigilancia apuntada a la estatua, con la esperanza de poder grabar a los vándalos.

La iglesia no dijo hasta el momento si piensan volver a arreglar la estatua o si la quitarán permanentemente.



Photo Credit: WTHR]]>
<![CDATA[Insólito mal: la mujer que es alérgica a su esposo]]> Thu, 23 Feb 2017 07:42:44 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-pareja-alergica-001.jpg

Hace casi dos años que Johanna Watkins y su esposo Scott no se dan un beso. No porque no se amen, sino porque si Scott pasa más de 15 minutos con su esposa ella podría morir.

Johanna Watkins, de 30 años y residente de Minneapolis, en Minnesota, sufre de una rara enfermedad que hace que su sistema inmunológico reaccione de manera negativa a casi todas las cosas de su alrededor.

Su raro mal se conoce como Síndrome de activación de células mastocitos. De acuerdo a una entrevista con Today, su esposo Scott dijo que Johanna comenzó a sentirse mal en el 2012, con alergias a los lácteos y al gluten que hacían que se le cerrara su vía respiratoria y se asfixiara.

Hay una lista de solo 15 alimentos que la mujer puede consumir, todo lo demás es potencialmente mortal.

También lo es el contacto no la mayoría de las personas.

“Es alérgica a todos, excepto por sus parientes más cercanos geneticamente, sus hermanos”, dijo su esposo Scott. “Ni siquiera sus padres se le pueden acercar”.

La pareja hace años que no tiene intimidad, y se comunican mayormente por teléfono. Se ven a través de un cristal.

El matrimonia ha creado una página para recaudar fondos con la esperanza de ayudar a mejorar las alergias de la enfermedad de Johanna y a su vez poder modificar su vivienda para tener una vida que se acomode mejor a sus necesidades. 



Photo Credit: TODAY]]>
<![CDATA[Reserva Federal evalúa aumento en las tasas de interés]]> Thu, 23 Feb 2017 07:44:38 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/reserva+federal+aumento.jpg

WASHINGTON (AP) — Los funcionarios de la Reserva Federal hablaron a principios de mes sobre la necesidad de subir nuevamente la tasa de interés de referencia "muy pronto", en especial si la economía se mantiene fuerte.

Las minutas de las conversaciones, que fueron difundidas el miércoles, muestran que si bien los funcionarios de la Fed decidieron mantener sin cambios dicha tasa en la reunión que tuvieron el 31 de enero y 1 de febrero, había una creciente preocupación sobre lo que pasaría con la inflación si la economía superaba las expectativas.

"Varios" funcionarios del banco central se dijeron preocupados de que el desempleo pueda ser menor a la meta fijada por la Fed de 4,8%. Esa situación podría propiciar presiones inflacionarias que obligarían a la Fed a incrementar las tasas a un ritmo mayor a lo previsto por los mercados financieros.

El desempleo en diciembre se ubicó en 4,7% y subió poco a 4,8% en enero.

La mayoría de los economistas habían indicado que no prevén un aumento en la tasa de interés sino hasta junio. Pero la conversación tal como fue registrada en la minuta permite vislumbrar la posibilidad de que se dé un aumento antes, en marzo.

Paul Ashworth, economista en jefe de la firma Capital Economics, dijo que la frase "muy pronto" en las minutas "abre claramente la puerta a un aumento a las tasas en marzo aunque... continuamos pensando que la Fed lo postergará a junio".

Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com, dijo que las minutas muestran que "los estrategas políticos están evidentemente enfocados en la posibilidad de aumentar muy pronto las tasas de interés".

Sin embargo, Hamrick dijo creer que la Fed procederá con cautela por la incertidumbre en torno al programa económico del presidente Donald Trump.

En los documentos, un par de funcionarios de la Fed dejaron entrever que el banco central podría verse en la necesidad de modificar la redacción de su declaración de políticas porque la postura de la Fed de que planeaba incrementar las tasas a un ritmo "gradual" podría ser "malentendida como un compromiso de sólo una o dos alzas por año".

Las minutas fueron difundidas con retraso de tres semanas como es costumbre. Los funcionarios de la Fed examinaron el programa de estímulo propuesto por Trump y su posible repercusión en la economía, aunque en las minutas jamás se mencionó al mandatario por su nombre.

"La mayoría de los participantes mantuvieron sus proyecciones de una mayor incertidumbre sobre la dimensión, composición y momento de los posibles cambios" en las políticas fiscales y de gasto del gobierno, según las minutas.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Chicago: rechazan ingreso de ICE a escuelas públicas]]> Thu, 23 Feb 2017 09:40:31 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/180*120/que-es-ice-3.jpg

Directores de las Escuelas Públicas de Chicago han sido instruidos por el distrito escolar a no permitir que las autoridades federales de inmigración entren a los planteles escolares a menos de que tengan una orden judicial.

Janice Jackson, directora de educación de CPS pidió a los directores que los padres deben de actualizar su información personal, contactos de emergencia y además provean otros contactos adicionales en caso de que padres de estudiantes sean detenidos.

La acción de CPS llega luego de que el presidente Trump anunció nuevas directrices sobre inmigración y deportación que podrían afectar a millones de personas que viven en los Estados Unidos.

Si agentes de inmigración llegan a una escuela, los directores deberán de ponerse en contacto con los abogados de CPS.

El distrito también dijo que los agentes tendrán que esperar afuera de la escuela mientras el departamento revisa el asunto.

Los nuevos memorandos no cambian las leyes de inmigración, pero hacen más estricta su aplicación.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA["Gordo" del Powerball cayó en Indiana]]> Thu, 23 Feb 2017 12:09:57 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/loteria-sorteo-powerball-crece-acumulado-gordo.jpg

El sorteo del Powerball del miércoles en la noche tuvo al menos un afortunado ganador, que se encuentra en el estado de Indiana, según anunciaron los organizadores.

Millones de jugadores en Estados Unidos estaban a la espera de llevarse el primer gran premio gordo de esta lotería, que para este miércoles acumulaba más de $435millones.

Finalmente, los números que salieron en el sorteo de hoy son 10, 13, 28, 52, 61 y la bola roja del Powerball es el número 2.

Si el afortunado desea llevarse todo su dinero en efectivo, podía reclamar $243.9 millones, lo que constituye el décimo cuarto premio más elevado en la historia de este juego.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Uso de baños escolares será decisión de estados]]> Thu, 23 Feb 2017 06:54:16 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/banos+publicos+escuelas.jpg

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Donald Trump, anuló este miercoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció en un comunicado que el Gobierno de Trump había decidido suspender la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local y no incluía "un análisis legal suficiente" sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo.

De esta forma, Trump se puso del lado de los estados gobernados por republicanos que aseguraban que Obama se excedió en su poder en mayo del año pasado al proclamar una norma que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección.

En su comunicado, Sessions indicó que ahora el Congreso, los Parlamentos estatales y los Gobiernos locales "están en condiciones de adoptar políticas o leyes apropiadas que aborden esta cuestión".

Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.

En su comunicado, Sessions aseguró que el Departamento de Justicia "mantiene su compromiso" de proteger de la discriminación, la intimidación y el acoso a "todos los estudiantes", incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT).

El cambio en la posición del Gobierno no tendrá un impacto inmediato, pues la medida de Obama fue bloqueada en agosto pasado por el juez federal de Texas Reed O'Connor a petición de 13 estados.

No obstante, el giro adoptado por Trump impactará en los litigios que están sin resolver y que incluyen un caso que tenía previsto atender el Tribunal Supremo en marzo.

Este se centra en la figura de Gavin Grimm, un joven de Virginia que se identifica como hombre y que fue obligado por su escuela a usar los baños para mujeres.

El Departamento de Justicia notificó hoy al Tribunal Supremo del cambio en su política para los estudiantes transexuales, lo que podría hacer que la máxima corte decidiera anular la audiencia prevista para marzo y devolver el caso de Grimm a cortes inferiores.



Photo Credit: SHUTTERSTOCK]]>
<![CDATA[Retiran cuchillos “Calphalon” por causar heridas a usuarios ]]> Wed, 22 Feb 2017 20:54:01 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Calphalon+Knife+Recall.jpg

Cerca de dos millones de los super-cuchillos Calphalon son retirados del mercado porque representan un peligro en la cocina.

Se han reportado ya 27 personas con laceraciones en manos y dedos, y algunos de ellas tuvieron que recibir puntos para cerrar sus heridas.

Los artículos fueron vendidos en diferentes tiendas entre septiembre del año 2008 y diciembre del año 2016 a precios que van desde $25 por un cuchillo o $300 el juego.

Los consumidores pueden contactar a la compañía por el número 800-809-7267 desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m., de lunes a viernes.

Para más información, haz 'clic' aquí. 



Photo Credit: CPSC]]>
<![CDATA[En español: DHS despeja dudas sobre directrices migratorias]]> Wed, 22 Feb 2017 13:52:00 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/preguntas-mas-comunes-nuevas-directrices-de-ordenes-ejecutivas-en-inmigracion-Donald-Trump-ICE.jpg

Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional revelara directrices para aplicar las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional publicó, en inglés, una lista de preguntas y respuestas relacionadas al tema, la cual puedes consultar aquí.

En atención a los interesados que no dominen el idioma inglés, Telemundo Local se dio a la tarea de traducir la publicación en su totalidad, la cual puedes leer a continuación:

Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2017

21 de febrero de 2017 8:30 a.m. EST

Oficina del Secretario de Prensa Contacto: 202-282-8010

WASHINGTON - El 20 de febrero de 2017, el Secretario John Kelly firmó un memorándum que implementó la Orden Ejecutiva del presidente titulado "Seguridad Fronteriza y Mejoras a la Aplicación de la Inmigración", emitido el 25 de enero de 2017. Este documento está diseñado para responder a algunas preguntas frecuentes sobre cómo el Departamento Implementará operativamente la guía proporcionada por la orden del presidente.

P1. ¿Qué está haciendo actualmente el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) como parte de la construcción del muro?

R1. El CBP está tomando medidas inmediatas en respuesta a la orden ejecutiva del presidente. Hemos identificado ubicaciones cerca de El Paso, Texas, Tucson, Arizona y El Centro, California, donde construiremos un muro en áreas donde la cerca o la débil reja-de-estera de aterrizaje ya no son eficaces.

La Patrulla Fronteriza también está en medio de una evaluación operacional que identificará las áreas prioritarias donde CBP puede construir un muro o una barrera física similar en la frontera, donde actualmente no existe.

P2. ¿Qué incluye esta evaluación?

R2. CBP está considerando los siguientes factores:

• El actual estado de la seguridad en la frontera sur

• Todos los aspectos geofísicos y topográficos de la frontera sur

• La disponibilidad de los recursos federales y estatales necesarios para lograr el control operacional de la frontera sur

• Este análisis informará la estrategia del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para obtener y mantener el control operacional de la frontera sur.

P3. ¿Cuánto tiempo durará esta evaluación?

R3. La orden ejecutiva ordena al DHS a que produzca un estudio completo de la seguridad de la frontera sur dentro de 180 días. Sin embargo, la evaluación operacional de la Patrulla Fronteriza debe ser completada antes de la fecha límite.

P4. ¿Dónde se ubicará la construcción inicial?

R4. Como se señaló anteriormente, la construcción inicial de la nueva infraestructura se centrará en lugares cercanos a El Paso, Texas, El Centro, California y en el sur de Arizona.

P5. ¿El nuevo muro será uniforme en diseño, alcance y función?

R5: La Patrulla Fronteriza está en medio de una evaluación de la frontera sur para identificar los requisitos operacionales para informar las decisiones de diseño de la pared.

P6. ¿Tienen los fondos para construir el muro?

R6. CBP (Aduanas y Patrulla Fronteriza) ha identificado fondos para comenzar de manera inmediata la construcción y está trabajando con la administración en esta iniciativa.

P7. El programa de Alternativas a la Detención ¿cae bajo las políticas de 'atrapar y liberar' que se eliminan?

R7. No. El uso de Alternativas a la detención, incluido el uso de brazaletes monitores, continuará caso por caso y será a la discreción de los oficiales.

P8. ¿Cuáles son las prioridades de ICE bajo esta nueva orden ejecutiva?

R8. Bajo la orden ejecutiva, ICE no eximirá del potencial cumplimiento de la ley a clases o categorías de extranjeros que son removibles. Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración podrán estar sujetos a un arresto de inmigración, detención y remoción si se halla que es removible por una orden final. Las prioridades de ICE y CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) están realineadas de manera consistente con aquellas estipuladas en la sección 5 de la orden ejecutiva 13768.

P9. ¿Deportará ICE a quienes manejen sin una licencia, ya que muchas veces es un caso relacionado con inmigración?

R9. Todos aquellos en violación de la ley de inmigración puede estar sujeto a un arresto de inmigración, detención y remoción de Estados Unidos en caso que sea hallado removible por una orden final,

P10. ¿Cuál es la nueva meta para la capacidad de detención de ICE?

R10. Aunque el espacio de detención puede ser limitado en ocasiones, ICE está comprometido a arrestar y procesar a todos los extranjeros removibles. Los agentes y oficiales de ICE harán determinaciones de custodia especializadas en cada caso, dándole prioridad a los recursos de detención a los extranjeros sujetos a remoción expedita, y a extranjeros removibles por cualquier motivo criminal, seguridad nacional o asunto relacionado, o por fraude o declaración falsa sustancial.

P11. ¿Qué está planificando ICE en términos de obtener centros de detención adicionales o espacio de cama? ¿Se ha redactado algún contrato o solicitud de propuesta? ¿Cuánto tiempo tomará obtener espacio de cama adicional? ¿Cuánto costará por cama o día? ¿Dónde estarán localizados?

R11. Después de la emisión de esta orden, ICE ya ha aumentado su capacidad de detención en aproximadamente 1,100 camas.

Para apoyar la necesidad adicional de una mayor capacidad de detención, especialmente a lo largo de la frontera suroeste, ICE está definiendo los requisitos de contratación. Se está revisando una lista de posibles lugares de detención, que proporcionaría camas adicionales.

P12. ¿ICE contratará a los 10,000 oficiales solicitados en las órdenes ejecutivas?

R12. ICE está desarrollando un plan de contratación.

P13. ¿Qué es el programa 287(g) y cómo será utilizado por ICE?

R13. El programa 287(g) permite a las agencias de aplicación de la ley locales participar como socios activos en la identificación de los extranjeros criminales bajo su custodia, e imponer órdenes de detención en estas personas. Eliminar a los extranjeros criminales de nuestras comunidades produce un mayor nivel de seguridad pública para todos. Para fortalecer el programa 287(g), el liderazgo del ICE en el campo ha comenzado a examinar las necesidades operacionales locales y establecer contacto con potenciales socios del 287(g) y colaborará con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las solicitudes 287(g) existentes también están experimentando un proceso de revisión expedita.

P14. ¿Los oficiales del 287(g) ahora harán el trabajo de ICE?

R14. El programa 287(g), una de las principales iniciativas de asociación de ICE, permite a las agencias estatales y locales de aplicación de la ley entrar en una asociación con ICE, bajo un memorando de acuerdo conjunto. La entidad estatal o local recibe autoridad delegada para el cumplimiento de la ley de inmigración dentro de sus jurisdicciones.

P15. ¿Cuándo estarán disponibles los acuerdos de los grupos de trabajo 287(g) para las jurisdicciones locales? ¿Se modelarán estos nuevos acuerdos de la fuerza de trabajo según el modelo previamente cancelado?

R15. ICE y CBP estarán desarrollando una estrategia para expandir aún más el Programa 287(g), para incluir tipos de programas 287(g), ubicaciones y estrategias de reclutamiento. Para fortalecer el Programa 287(g), el liderazgo del ICE en el campo ha comenzado a examinar las necesidades operacionales locales y a establecer contacto con potenciales socios del 287(g) y colaborará con la CBP en estos esfuerzos. Las solicitudes 287(g) existentes también están experimentando un proceso de revisión expedita. Para apoyar la capacitación necesaria para los socios 287(g) nuevos y existentes, ICE está actualizando el currículo de capacitación 287(g).

P16. ¿Cómo acomodará a ICE a un juez de inmigración en cada una de sus instalaciones? ¿Y los oficiales de asilo?

R16. ICE está trabajando con la Oficina Ejecutiva del Departamento de Justicia para la Revisión de la Inmigración y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para revisar los procedimientos y recursos actuales para identificar las eficiencias y las mejores prácticas para mejorar el sistema. La mayoría de los centros de detención dedicados ya albergan tribunales de inmigración y tienen suficiente espacio para alojar a los oficiales de asilo. ICE también está tratando de aumentar el uso de la tecnología, principalmente a través del uso de videoconferencias, en lugares con espacio insuficiente o poco personal.

P17. ¿Qué se está haciendo para reducir el alcance de los delitos violentos y las organizaciones criminales transnacionales?

R17. Para perseguir mejor a los pandilleros responsables de delitos violentos y actividades criminales transnacionales, el ICE ha notificado al liderazgo de campo para evaluar inmediatamente y, si es posible, realinear los recursos para apoyar la Operación Escudo Comunitario.

P18. ¿Podrían los clientes de USCIS ser afectados por las políticas sobre la detención de extranjeros que buscan la admisión hasta que se llegue a una determinación final de su inadmisibilidad y deportabilidad, incluyendo la elegibilidad para el alivio de inmigración?

R18. Las políticas son consistentes con las disposiciones del INA que ordenan la detención de ciertos extranjeros que buscan la admisión y permiten el ejercicio de la autoridad discrecional de la libertad condicional sólo caso a caso, y sólo por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

P19. El memorándum del Secretario describe algunas situaciones en las que el CBP y el ICE pueden liberar a un extranjero detenido o encontrado después de entrar ilegalmente o intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, bajo la sección 235(b) del INA. Una de las situaciones es cuando el extranjero obtiene una orden administrativa final que otorga alivio o protección contra la remoción, o el DHS determina que el individuo es un ciudadano de los Estados Unidos o un extranjero que es un residente legal permanente, refugiado o asilado, o tiene otro estatus migratorio válido como el Estatus de Protección Temporal o una visa de no inmigrante válida.

R19. La guía es eficaz cuando se establece un plan para que los jueces de inmigración y los oficiales de asilo se agilicen para procesar a los recién llegados a la frontera, y el establecimiento de instalaciones adecuadas de procesamiento y detención.

P20. ¿Cómo considera la expansión de la remoción acelerada a aquellos que pueden ser elegibles para beneficios de inmigración?

R20. Las intenciones del Secretario con respecto a la remoción expedita están en desarrollo y serán establecidas y efectivas con la publicación de una notificación en el Registro Federal.

P21. ¿Cuándo el DHS hará cambios para alinear más estrechamente su uso de la autoridad de remoción expedita con la intención del Congreso?

R21. El DHS está trabajando para emitir los parámetros apropiados en los cuales se usará la remoción expedita en este tipo de casos.

P22. ¿Es cierto que el DHS va a hacer más difícil el umbral para encontrar un miedo creíble en los casos de asilo?

R22. El objetivo del DHS es asegurar que el proceso de asilo no sea abusado. En términos generales, para establecer un temor creíble de persecución, un extranjero debe demostrar que existe una "posibilidad significativa" de que el extranjero pueda establecer la elegibilidad para el asilo, teniendo en cuenta la credibilidad de las declaraciones hechas por el extranjero en apoyo de su reclamo, así como otros hechos según los conoce el oficial.

Los oficiales de asilo están siendo orientados para llevar a cabo entrevistas creíbles de miedo de una manera que permita que el oficial entrevistador obtenga toda la información relevante del extranjero como sea necesaria para hacer una determinación legalmente suficiente. Al determinar si el extranjero ha demostrado una posibilidad significativa de que el extranjero pueda establecer la elegibilidad para el asilo o la protección de la tortura, el oficial de asilo considerará las declaraciones del extranjero y determinará la credibilidad de las declaraciones del extranjero en apoyo de su reclamo, y deberá considerar otros hechos conocidos por el oficial, de acuerdo con el estatuto.

El oficial de asilo hará un hallazgo positivo de temor creíble después de que haya considerado todas las pruebas pertinentes y haya determinado, basándose en evidencia creíble, que el extranjero tiene una posibilidad significativa de establecer la elegibilidad para el asilo o la protección contra la tortura.

P23. ¿Cómo afectarán el trabajo de USCIS las mejoras a las referencias de asilo y las determinaciones creíbles de miedo bajo el artículo 235(b)(1) del INA?

R23. El memorándum del Secretario destaca varios puntos:

• El director de USCIS se asegurará de que los oficiales de asilo lleven a cabo entrevistas creíbles de miedo de una manera que permita al oficial entrevistador obtener toda la información relevante del extranjero como sea necesaria para hacer una determinación legalmente suficiente.

• El Director también aumentará la capacidad operacional de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional (FDNS) y continuará fortaleciendo su integración para apoyar a la Dirección de Operaciones de Campo (FOD), Asilo de Refugiados y Operaciones Internacionales (RAIO) y Operaciones de Centros de Servicios (SCOPS), consultando con la Política y Estrategia Operacional (OP&S), según corresponda.

• El director del USCIS, el comisionado del CBP y el director del ICE revisarán las medidas de detección, disuasión y prevención de fraude de sus agencias e informarán al Secretario en un plazo de 90 días sobre vulnerabilidades de fraude en los procesos de asilo y adjudicación de beneficios, y propondrán medidas para mejorar la detección, disuasión y prevención.

• El oficial de asilo, como parte de un hallazgo creíble de temor, determinará la credibilidad de las declaraciones hechas por el individuo en apoyo de su reclamación. Esta determinación debe incluir, pero no se limita a, la consideración de la probabilidad estadística de que la reclamación sea otorgada por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

• El oficial de asilo emitirá un hallazgo de temor creíble positivo sólo después de que haya considerado todas las pruebas pertinentes y haya determinado, basándose en evidencia creíble, que el extranjero tiene una posibilidad significativa de establecer el derecho de asilo o de retener o aplazar la expulsión en virtud del Convenio Contra la Tortura, basado en la autoridad legal establecida.

P24. ¿Cómo aborda el memorándum el procesamiento y trato de menores extranjeros no acompañados en la frontera?

R24. El memorándum del Secretario ordena al director del USCIS, al comisionado del CBP y al director del ICE a desarrollar guías y entrenamiento uniformes por escrito para todos los empleados y contratistas de esas agencias en relación con el procesamiento adecuado de los niños extranjeros no acompañados, la adjudicación justa y a tiempo de sus reclamos de alivio de remoción y, de ser apropiado, su repatriación segura al concluir los procedimientos de remoción. Al desarrollar dicha guía y capacitación, establecerán procedimientos de revisión estandarizados para confirmar que los niños extranjeros que inicialmente se catalogan como "niños extranjeros no acompañados", como se define en 6 U.S.C. §279(g)(2), continúan estando dentro de la definición estatutaria cuando se consideran las protecciones legales que se otorgan a esos niños a medida que pasan por el proceso de remoción.

P25: ¿Es cierto que en los casos de UAC (Menores No Acompañados, por sus siglas en inglés) que viajan a los Estados Unidos para reunirse con un padre, si un padre es identificado por ORR (Oficina de Reasentamiento de Refugiados, por sus siglas en inglés), como un tutor apropiado, ese padre también podría ser procesado por el posible contrabando de su hijo a los Estados Unidos?

A25: Correcto. Los padres y familiares de estos niños, que a menudo están ilegalmente presentes en los Estados Unidos, suelen pagar a los contrabandistas varios miles de dólares para traer a sus hijos a este país. Trágicamente, muchos de estos niños son víctimas de robo, extorsión, secuestro, agresión sexual y otros crímenes de violencia de los contrabandistas y otros elementos criminales a lo largo del peligroso viaje por México hacia Estados Unidos. Independientemente de los deseos de reunificación familiar, o condiciones en otros países, el contrabando o el tráfico de niños extranjeros son intolerables. En consecuencia, el DHS garantizará la correcta aplicación de nuestras leyes de inmigración contra quienes directa o indirectamente faciliten el contrabando o el tráfico de niños extranjeros a los Estados Unidos. Esto incluye colocar a los padres o guardianes que son extranjeros removibles en procedimientos de remoción, o remitir a tales individuos para procesamiento criminal, según sea apropiado.

P26: ¿Cómo podría afectar al personal de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la asignación de personal y recursos adicionales a la frontera sur para la detención de extranjeros y la adjudicación de reclamaciones?

A26: La evaluación de reclamaciones creíbles por parte del USCIS y la resolución de las solicitudes de asilo presentadas por EOIR (Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, por sus siglas en inglés), en los centros de detención ubicados en el punto de detención o cerca del mismo, facilitarán una resolución acelerada de esas reclamaciones y reducirán los gastos de detención y transporte. En consecuencia, en la medida de lo posible, el director del USCIS está dirigido a aumentar el número de oficiales de asilo y oficiales de la FDNS (Detección de Fraude y Seguridad Nacional, por sus siglas en ingles), asignados a los centros de detención situados en o cerca de la frontera con México para adjudicar de manera adecuada y eficiente el fraude relacionado al asilo.

P27: ¿De qué manera el memorando de la Secretaría aborda el uso de la autoridad de libertad condicional, como se establece en el artículo 212 (d) (5) del INA?

A27: El memorando señala que el lenguaje estatutario parece abogar fuertemente en favor del uso de la autoridad de libertad condicional con moderación y sólo en casos individuales donde, después de una cuidadosa consideración de las circunstancias, la libertad condicional es necesaria debido a razones humanitarias urgentes demostradas o beneficio público significativo. Afirma que la práctica de conceder la libertad condicional a ciertos extranjeros en categorías predefinidas para crear programas de inmigración no establecidos por el Congreso ha contribuido a una crisis de seguridad fronteriza, socavado la integridad de las leyes de inmigración y el proceso de libertad condicional, Inmigración ilegal adicional.

Por lo tanto, el director del USCIS, el comisionado del CBP y el director del ICE están encaminados a asegurar que se proporcione orientación política y capacitación apropiada a los empleados que ejercen la autoridad de la libertad condicional, incluyendo la libertad condicional anticipada. Estos empleados deben estar familiarizados con el ejercicio adecuado de la libertad condicional bajo la sección 212 (d) (5) del INA y ejercer dicha autoridad de libertad condicional únicamente basándose en caso a caso, en acuerdo con la ley y la política por escrito. Sin perjuicio de otras guías de aplicación, y en espera de un nuevo examen por parte del Secretario y de las directrices adicionales del Director de ICE, la directiva de ICE que establece normas y procedimientos para la libertad condicional de ciertos extranjeros que llegan y que se cree que tienen un temor creíble de persecución o tortura permanecerán en pleno vigor y efecto.

P 28. La guía de implementación hace referencia a rescindir todos los memorandos previos sobre cumplimiento de la ley de inmigración. ¿Esto incluye los memorandos de ICE y CBP sobre locaciones sensitivas?

R28. No, la guía de locaciones sensitivas sigue vigente para ambos, ICE y CBP.

P29. El Departamento de Seguridad Nacional ¿comenzará a enviar de regreso a México a mexicanos y personas de otras nacionalidades que viajaron a través de México para llegar a Estados Unidos, mientras esperan el resultado de sus procesos de deportación?

R29. DHS está trabajando con el gobierno de México y el Departamento de Estado para determinar la guía. No obstante, y de manera consistente con la ley y las obligaciones de tratados internacionales de EEUU, el personal de CBP y ICE podrán, cuando sea apropiado y razonablemente práctico, regresar extranjeros descritos en la sección 235(b)(2)(A) del Acta de Inmigración y Naturalización (INA), que son puestos en procedimientos de remoción bajo la sección 240 de INA -y quienes, consistente con la guía de un director de ICE, el agente en jefe de Aduanas y Patrullas Fronterizas o el director de Operativos de CBP, no representan ningún riesgo de reincidencia- al territorio del país contiguo desde el cual arribaron, mientras los procedimientos de remoción están pendientes.

P30. Estos memorandos, ¿afectan a los beneficiarios de DACA?

No.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Mira cómo un famoso actor casi provoca un accidente]]> Thu, 23 Feb 2017 06:34:36 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Harrison_Ford_Video_for_Facebook_1_1200x675_882150979739.jpg

Fue divulgado un video que muestra como una avioneta pilotada por el actor Harrison Ford, conocido por sus papeles en las sagas Star Wars e Indiana Jones, vuela a muy baja altura por encima de un Boeing 737 que esperaba turno para despegar en el aeropuerto John Wayne de California.

El incidente ocurrió el pasado 13 de febrero cuando el actor en su aproximación para aterrizar equivocó la pista y se dirigió hacia uno de los carriles de rodaje del aeropuerto donde aviones comerciales se desplazaban esperando su turno para despegar.

En el video se puede ver como mientras un Boeing 737 de American Airlines se desplaza lentamente por la pista la avioneta del actor pasa volando muy bajo para finalmente aterrizar en el camino de rodaje. Ford suponía debió aterrizar en la pista paralela al camino de rodaje sin embargo aparentemente confundió las pistas.

Ni el actor, ni su publicista han dado una postura sobre el incidente. La Administración Federal de Aviación ya investiga lo sucedido.

Es bien conocida la afición de Harrison Ford por los aviones antiguos, sin embargo esta no es la primera vez que se pone en el reflector por un incidente aéreo.

En marzo del 2015 sufrió un accidente serio donde resultó herido al estrellarse con una avioneta de la Segunda Guerra Mundial en un campo de golf de Los Ángeles.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Paul Ryan visita McAllen y revisará seguridad fronteriza]]> Wed, 22 Feb 2017 16:54:54 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/215*120/tour+de+helicoptero+paul+ryan.JPG

MCALLEN- El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tiene programado visitar la ciudad de McAllen el miércoles para hacer un breve recorrido del Valle del Rio Grande junto a la Patrulla Fronteriza. 

Ryan tiene planificado visitar la ciudad junto a otros congresistas republicanos en un momento en que el tema de inmigración ha generado mucha polémica.

De acuerdo a la portavoz de Paul Ryan, Ashlee Strong, Ryan "estará visitando McAllen el miércoles para examinar los retos de asegurar nuestra frontera y conocer más sobre los problemas que enfrentan las comunidades fronterizas."

Hasta el momento, se desconoce quiénes serán parte de la delegación de legisladores que estará acompañando a Ryan durante su primer recorrido al Valle del Rio Grande.

No obstante, se ha dado a conocer que Ryan estará haciendo un recorrido por helicóptero y por bote del Rio Grande, como también estará visitando un centro de procesamiento de inmigrantes indocumentados. 



Photo Credit: TELEMUNDO 40]]>
<![CDATA[AP: crecen las solicitudes de ciudadanía estadounidense]]> Wed, 22 Feb 2017 07:03:29 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Associated-Press-aumentan-solicitudes-de-naturalizacion-ciudadania-estadounidense-gobierno-donald-trump.jpg

LOS ANGELES (AP) — Andrés Dorantes se daba por más que satisfecho con su "tarjeta verde" de residente y su trabajo como artista de tatuajes en Los Ángeles. Nunca se sintió apremiado por sacar la ciudadanía.

Pero eso cambió cuando Donald Trump llegó a la presidencia y de inmediato emitió órdenes ejecutivas para combatir la inmigración ilegal y suspender el ingreso de personas de siete países mayormente musulmanes. Dorantes, un inmigrante mexicano, arregló para asistir a un taller sobre naturalizaciones con miras a comenzar los trámites para sacar la ciudadanía.

"Desde hace rato que lo quiero hacer, pero siempre estaba ocupado", dijo Dorantes, de 33 años y quien vino hace una década a Estados Unidos, pedido por su padre. "Ahora veo lo que está pasando, todo es una locura".

Desde el mes pasado, los inmigrantes han estado buscando solicitudes de ciudadanía. Organizaciones que ofrecen ayuda legal a los inmigrantes de América Latina, Asia y el Medio Oriente en Los Ángeles, Maryland y Nueva York dicen que han estado recibiendo muchas más llamadas y preguntas sobre esos trámites.

La espera por una cita para talleres sobre ciudadanía dirigidos a los inmigrantes asiáticos toma hoy el doble del tiempo en Los Ángeles. Desde que Trump anunció sus decretos sobre inmigración, la cantidad de inmigrantes que solicitan información sobre la ciudadanía en una organización musulmana del sur de California se ha duplicado. Y lo mismo sucede en agrupaciones que asisten a latinoamericanos en Maryland y Nueva York, según activistas.

El interés en la ciudadanía comenzó a aumentar cuando Trump hizo de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los pilares de su campaña presidencial. Casi un millón de personas solicitaron la ciudadanía en el año fiscal de 2016, la cifra más alta en nueve años, según estadísticas del gobierno.

En ceremonias de naturalización en Los Ángeles la semana pasada, muchos de los 6,000 nuevos ciudadanos lloraron e hicieron ondear banderas estadounidenses. La ceremonia cobró un tinte emotivo en Chicago una semana antes cuando un inmigrante sirio recitó el juramento de fidelidad a la bandera estadounidense mientras en los tribunales se discutía el decreto de Trump que suspendía temporalmente el ingreso de personas oriundas de Siria.

Los inmigrantes tradicionalmente sacan la ciudadanía porque ofrece muchas ventajas: pueden votar, conseguir mejores empleos, viajar con pasaporte estadounidense y traer a sus familiares de otros países. Este año la motivación es otra: el temor a lo que pueda hacer Trump con los inmigrantes.

"Después de las elecciones hubo un cambio. Ya no la pedían (la ciudadanía) para tener mejores oportunidades y poder traer a sus familias. Pensaban 'ahora hay un presidente que está en contra de los inmigrantes y tenemos que hacer lo que podamos para protegernos''', expresó Nasim Khansari, director del proyecto de ciudadanía de la organización Asian Americans Advancing Justice de Los Ángeles.

Por años los activistas han instado a los residentes permanentes a que saquen la ciudadanía, algo que los protege de la deportación incluso si cometen algún delito.

Sin embargo, millones de inmigrantes que satisfacen los requisitos se abstienen de hacerlo, a menudo por temor a no pasar el examen de inglés o el examen sobre la historia de Estados Unidos, combinado con el hecho de que hay que pagar cientos de dólares por el papeleo.

Para solicitar la ciudadanía una persona debe haber vivido cinco años legalmente en el país. Más de ocho millones de personas estaban en condiciones de solicitar la ciudadanía en el 2013, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Lo que decidió a muchos de los que están solicitando la naturalización ahora fue la prohibición del ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana. Incluso gente que no había sido afectada por la medida --la cual fue bloqueada por los tribunales-- se sintió tocada, según activistas, sobre todo después de que muchos inmigrantes con permiso de residencia fueron demorados e interrogados en los aeropuertos.

Alexia Schapira, abogado de Make the Road New York, dice que la medida alarmó a los colombianos, ecuatorianos y dominicanos que asiste su organización, generando "mucha inseguridad".

La cantidad de gente que pide la ciudadanía generalmente aumenta cuando se anuncia un incremento inminente en las tarifas del trámite o en la antesala de elecciones presidenciales, pues muchos inmigrantes quieren votar. En el 2007 hubo un enorme aumento tras masivas marchas en defensa de los derechos de los inmigrantes y de cara a otro incremento en las tarifas. Otros acontecimientos mundiales pueden provocar un alza en las solicitudes, como el aumento del 40% que hubo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La promesa de Trump de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y de deportar gente movilizó a muchos. Gustavo Zavala, residente de Los Ángeles que vive en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas, dice que se naturalizó en diciembre después de que sus hijas, ya adultas, lo instaron a hacerlo a la luz de la retórica de Trump.

Numerosos inmigrantes con status legal no pidieron la ciudadanía porque dudaban que Trump pudiese ganar o, si lo hacía, cumplir sus promesas, ni que pudiesen afectar a los inmigrantes que llevan años viviendo y trabajando legalmente en el país.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Toro escapa de matadero y crea pánico en Nueva York]]> Wed, 22 Feb 2017 07:27:56 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/portada+toro+suelto+queens.jpg

NUEVA YORK – Un toro suelto en Queens, Nueva York, desató un enorme operativo policial en la tarde del martes, mientras agentes del orden intentaban fallidamente contenerlo.

El toro fue visto con al menos una docena de dardos tranquilizantes en su costado y murió casi tres horas después de haberse escapado de un matadero. Los restos serán llevados a un crematorio, comentaron las autoridades.

Los detalles de dónde provino o cómo se soltó el toro no se dieron a conocer de inmediato, pero más de dos exhaustivas horas después la policía logró acorralar al animal en el sector de Jamaica alrededor de las 12:30 p.m.

Desde tempranas horas se hicieron varios reportes sobre el avistamiento del animal en distintos vecindarios. El toro duró suelto por al menos dos horas y media.

Imágenes obtenidas por el helicóptero de Telemundo 47 mostraron al bovino acorralado entre dos casas al momento que las autoridades intentaron atraparlo.

Y es que en varios intentos agentes en auto y a pie trataban de contener al toro, pero este se les fugaba una y otra vez.

Varias veces parecía que los oficiales habían logrado acorralar al animal, pero cada vez que el toro quedaba contenido en barreras improvisadas, este empezaba a correr por la calle nuevamente.



Photo Credit: TELEMUNDO 47]]>
<![CDATA[Milo Yiannopoulos renuncia a Breitbart Tech]]> Wed, 22 Feb 2017 05:59:37 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Milo-Yiannopoulos-renuncia-a-Breitbart-Tech.jpg

NUEVA YORK (AP) — Milo Yiannopoulos renunció como director de Breitbart Tech tras ser fuertemente criticado por otros conservadores a causa de comentarios sobre relaciones sexuales entre niños y hombres mayores.

Breitbart News es una organización de prensa abiertamente pro Donald Trump que se enfrentó a los líderes del partido republicano y que estaba liderada por Steve Bannon, ahora asesor del presidente. A la publicación se le señala de promover una agenda nacionalista y a la llamada "derecha alternativa". 

El lunes, la Conferencia de Acción Política Conservadora retiró su invitación a Yiannopoulos luego que el blog conservador Reagan Battalionse promoviese en medios sociales un video de sus comentarios.

La editorial Simon & Schuster y su unidad Threshold Editions dijeron más tarde que cancelarían la publicación de su libro "Dangerous".

En una declaración el martes, Yiannopoulos dijo que estaría mal "permitir que mi mala selección de palabras perjudique el importante trabajo de mis colegas".

A inicios de febrero, Milo Yiannopoulos estuvo en el centro de una polémica luego que estudiantes de la Universidad de Berkeley protestaran y lograran la cancelación de una conferencia que allí iba a ofrecer. 



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Fijan cartel proinmigrante en la Estatua de la Libertad]]> Wed, 22 Feb 2017 05:34:38 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/cartel+estatua+de+la+libertad+NYC.jpg

NUEVA YORK (AP) — El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos trataba de determinar quién colocó el martes una enorme pancarta con el mensaje "Bienvenidos refugiados".

El cartel, de 3 por 20 pies, se colgó por la tarde desde el mirador de observación público en la parte superior del pedestal de la estatua, explicó Jerry Willis, portavoz del Servicio de Parques. La pancarta se retiró más de una hora más tarde.

Las regulaciones prohíben fijar nada a la estatua, indicó Willis.

El cartel se colgó el mismo día en el que el Departamento de Seguridad Nacional anunció una ampliación de sus medidas de control migratorio.



Photo Credit: AltLadyLiberty]]>
<![CDATA[Juez de Texas niega recorte de fondos a Planned Parenthood]]> Wed, 22 Feb 2017 04:35:59 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/planned+parenthood+febrero.jpg

Un juez federal en Austin, Texas, emitió una orden el martes para frenar un plan para recortar fondos estatales del programa Medicaid a la red de planificación familiar Planned Parenthood, al asegurar que el estado no presentó evidencias suficientes que demuestren que el programa de salud incurrió en violaciones.

El juez Sam Sparks emitió el mandato judicial a favor de Planned Parenthood, tomando como fundamento videos grabados secretamente tomados por activistas contra el aborto en 2015, que los críticos dijeron eran engañosos y muy editados.

"Un video grabado en secreto, nombres falsos, una acusación de un gran jurado, investigaciones en el Congreso - estos son los bloques de construcción de una novela mejor vendida en lugar de un caso relativo a la interacción de la autoridad federal y estatal a través del programa Medicaid" Sparks escribió en una orden en Austin.

"Sin embargo, en lugar de un villano tramando para tomar el mundo, el tema de este caso es el Estado de Texas esfuerzos para expulsar a un grupo de proveedores de salud de un programa de atención de salud social para familias y personas con recursos limitados", escribió Sparks.

Planned Parenthood ha negado repetidamente que hicieron algo incorrecto o ilegal. Sparks hizo los comentarios en una orden otorgando una orden judicial preliminar que impide a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas poner fin a los acuerdos de Medicaid con Planned Parenthood.

Planned Parenthood ha dicho que la posibilidad de sufrir un recorte de fondos afectaría a unos 11,000 pacientes en Texas, muchos de ellos enfermos de VIH y cáncer que deben ser sometidos a pruebas periódicas.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Drámatico rescate de 7 jóvenes en aguas congeladas]]> Wed, 22 Feb 2017 17:53:32 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/212*120/TLMD-nueva-york-rescate-estanque-congelado-central-park.JPG

Un dramático video capturado por una mujer y su hija muestra los momentos antes y después de que un grupo de siete jóvenes cayeran al agua helada al quebrarse el hielo formado en un estanque en Central Park el lunes.

Lourdes Cuevas y su hija Maia Ramírez, turistas de Paraguay quienes dicen que nunca habían visto tanto hielo, se tomaban un selfie mientras el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años, se subió al estanque cubierto por una capa de hielo. Sus fotos muestran a los niños acurrucados en el hielo detrás de ellos.

"Al principio, estaban lanzando piedras, probando el hielo, y luego decidieron pisarlo", dijo Cuevas.

"Ellos sólo entraron, 'Vamos chicos, vamos a tomar un selfie. El hielo está sólido'", afirmó Ramírez. "Pero en el momento en que pisan el estanque, el hielo comienza a quebrarse y caen en el agua", contó.

Sobre este parráfo puedes ver las secuencias obtenidas exclusivamente por la NBC 4 de Nueva York que muestran al grupo luchando para salir, algunos intentando agarrar los bordes desmoronados de hielo y otros gritando, mientras intentaban desesperadamente escapar.

Cuevas dijo que uno de los niños desapareció por completo bajo el agua. Dos patinadores que estuvan cerca corrieron a su rescate, y cuando los bomberos llegaron al parque por la calle 59 y Central Park South, los niños ya habían sido sacados del agua, dijeron testigos y funcionarios.

Algunos de los niños y adolescentes se recuperaban de lesiones relacionadas con la hipotermia el hospital Bellevue y otros dos hospitales de la zona el martes por la mañana, dijeron funcionarios.

Los buenos samaritanos, Bennett Jonas y Ethan Turnbull, dijeron a reporteros que vieron a los niños bailando sobre el hielo, y luego de repente se sumergieron en el agua.

"Miré, vi a seis cabezas tratando de llegar a la orilla", explicó Jonas. "Estaban a unas 20 yardas de tierra firme". Jonas se zambulló mientras Turnbull se preparó para sujetarlos/

Jonas, de San Clemente, California, que ahora vive en el centro de la ciudad, y Turnbull, de Sydney, Australia, dicen que estaban en el lugar correcto en el momento adecuado.

"Estaba en el parque por una razón esta noche", indicó. "Podría haber estado en cualquier parte ahora mismo, pero estaba a 100 yardas de distancia de donde los niños se estaban ahogando".



Photo Credit: NBC4
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Futuro de Obamacare: cómo contactar a tus legisladores]]> Tue, 21 Feb 2017 13:39:33 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/nuevos-legisladores-congreso-2017.jpg

Las reuniones comunitarias donde legisladores federales conectan cara a cara con la gente que representan se han tornado en muchos casos en acalorados debates sobre el plan de salud conocido como Obamacare.

El tema ha cobrado relevancia en los últimos días ante el inminente anuncio del presidente Donald Trump y su plan para revocarlo y reemplazarlo por otra iniciativa.

"Vamos a presentar en un par de semanas un gran plan sanitario que va a reemplazar al desastre conocido como 'Obamacare'", dijo el sábado Trump en un mitin en Orlando, Florida.

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura adicional unos 20 millones de personas en el país y lo que parece complicar más de lo previsto esta promesa.

Pese a sus críticas, Trump parece decidido a mantener las dos partes más populares de la reforma sanitaria: la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

No obstante, existe temor de que millones se quedarían sin beneficios. Por esta razón, ciudadanos están asistiendo en masa como hace tiempo no se ha visto, a las asambleas comunitarias para hacer valer su opinión sobre el tema ante los legisladores, quienes tendrán la responsabilidad de votar en un sentido o el otro por el proyecto de ley que presentaría el presidente.

En muchos casos, según reporta NBC News, la ciudadanía está reclamando la presencia de representantes y senadores en sus ciudades y pueblos, para que escuchen sus temores, especialmente teniendo en cuenta que el Senado estará en receso hasta el 26 de febrero.

¿Sabías que puedes contactarte con la Casa Blanca y dejar tu opinión sobre éste y otros temas? ¿Y que puedes llamar al Congreso en Washington, DC, y hacerle saber a tu representante o senador lo que piensas sobre Obamacare y sugerirle que vote de una u otra manera?

El número para llamar al Congreso es 202-225-3121 donde atienden las 24 horas. Si no se sabe el nombre del senador o los dos representantes, se puede ofrecer el código postal y los operadores derivarán la llamada a los correspondientes legisladores. En caso que su staff no esté disponible, podrás dejar un mensaje.

También puedes contactar la Casa Blanca, aunque por medio de su página web, The White House, donde puedes dejar un mensaje por escrito sobre un tema en particular.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Trump y el antisemitismo: “es horrible y tiene que cesar”]]> Tue, 21 Feb 2017 12:10:05 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/trump-antisemitismo-declaraciones.jpg

El presidente Donald Trump afirmó el martes que el antisemitismo es algo "horrible" que "tiene que cesar", al condenar las recientes amenazas contra centros judíos de todo el país, tema que lo había puesto en el centro de controversia ya que no había cuestionado de manera pública el antisemitismo en días recientes.

"El antisemitismo es horrible. Y va a cesar y tiene que cesar", dijo Trump en declaraciones a la cadena NBC después de recorrer el Museo de Historia y Cultura Afroamericana, inaugurado en septiembre pasado.

Al finalizar su visita al museo, Trump ofreció una breve comparecencia ante la prensa en la que afirmó que las amenazas contra centros judíos de todo el país son "dolorosas" y un recordatorio de todo el trabajo pendiente para "erradicar el odio".

De acuerdo con la JCC Association of North America, un total de 11 centros judíos recibieron el lunes amenazas de bomba por teléfono, todas falsas.

Desde el pasado 9 de enero, el número de incidentes similares asciende en total a 69 en 54 centros judíos de 27 estados de EEUU y de una provincia canadiense, según esa organización.

Trump había recibido críticas por no haber condenado de manera explícita el antisemitismo en varias comparecencias públicas, como cuando la semana pasada evitó hacerlo en una conferencia de prensa pese a declararse la persona "menos antisemita" de Estados Unidos.

Además, en un comunicado conmemorativo emitido en enero sobre el Holocausto nazi, Trump no hizo ninguna referencia a los judíos ni al antisemitismo.

Tras las denuncias sobre las amenazas sufridas por los centros judíos, la hija mayor de Trump, Ivanka, hizo un llamado a respetar el "principio de la tolerancia religiosa" en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ivanka se convirtió al judaísmo antes de casarse con Jared Kushner, judío practicante, nieto de supervivientes del Holocausto y quien ahora ocupa el cargo de asesor de Trump.

Antes de las palabras del martes de Trump contra el antisemitismo, la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton había instado en Twitter a todo el mundo, "comenzando con @POTUS (acrónimo del presidente)", a denunciar las "preocupantes" amenazas sufridas por los centros judíos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cae uno de los más buscados por la DEA, alias “el Gordo” ]]> Tue, 21 Feb 2017 07:21:49 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/TLMD-mexico-mas-buscado-dea-el-paso-arresto-alias-el-gordo-hector-arenas-saucedo.JPG

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México ejecutó una orden de detención con fines de extradición contra Héctor Arenas Saucedo, alias "el Gordo", uno de los individuos más buscados por la agencia estadounidense antidrogas, informó el lunes la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La PGR indicó en un boletín que Arenas es requerido por Estados Unidos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictiva y posesión con la intención de distribuir cocaína.

Precisó que el arresto se efectuó en la colonia San Rafael de Ciudad de México cuando agentes de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al sospechoso, a quien le fue decomisada una arma corta.

De acuerdo con la PGR, Arenas era buscado por  la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por los delitos de conspiración y posesión y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, y está presuntamente vinculado al cártel de Juárez.

Añadió que el sospechoso "era responsable de coordinar y vigilar el transporte de cocaína, la cual era almacenada temporalmente en la zona conurbada de El Paso, Texas (EE.UU.), entregando la mercancía en Atlanta, Georgia, y Charlotte, Carolina del Norte, para su distribución".

La PGR refirió que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas giró el 28 de julio de 2011 órdenes de aprehensión contra Arenas y otras personas al señalarlas como responsables del contrabando de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Por su parte, el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió en 2014 la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Arenas.



Photo Credit: DEA]]>
<![CDATA[Trump elige a su nuevo asesor de seguridad nacional]]> Mon, 20 Feb 2017 19:22:53 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/trump-nombra-a-mcmaster-asesor.jpg

El presidente Donald Trump nombró el lunes al teniente general H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, puesto que había quedado vacante tras la polémica renuncia de Michael Flynn por sus contactos con funcionarios rusos para hablar sobre las sanciones a Rusia.

En una intervención sorpresa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y acompañado por McMaster, Trump destacó a su nuevo asesor de Seguridad Nacional como "un hombre de tremendo talento y experiencia" .

"He leído mucho estos dos últimos días, y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas", agregó el mandatario.

McMaster no era uno de los favoritos para el cargo, después de que la pasada semana el vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente por Trump para sustituir a Flynn, rechazara el puesto.

Junto a Trump y McMaster, también estuvo presente el teniente general Keith Kellogg, que ocupará el cargo de jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

La salida de Flynn tras apenas 24 días en el cargo ha sido una de las principales crisis con las que ha tenido que lidiar el presidente estadounidense.

Trump pasó el fin de semana en Florida, donde anunció que se reuniría con posibles candidatos al cargo de asesor de Seguridad Nacional, y regresará el lunes a la noche a Washington.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Miles marchan en apoyo a musulmanes]]> Mon, 20 Feb 2017 14:56:50 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/TLMD-protestas-en-ny-apoyo-a-musulmanes-st1.jpg

NUEVA YORK - Ciudades en todo Estados Unidos celebraron este fin de semana manifestaciones en apoyo a los musulmanes estadounidenses y para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

Más de un millar de personas de distintas confesiones religiosas se manifestaron en la ciudad de Nueva York desde este domingo.

La icónica plaza Times Square acogió el acto "I Am A Muslim Too" ("Yo también soy musulmán"), organizado por varios grupos incluyendo Foundation for Ethnic Understanding. Algunos asistentes ondearon banderas estadounidenses y otros portaron carteles con el lema "No Muslim Ban" ("No al veto musulmán").

El alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, intervino en la concentración pacífica diciendo que "tenemos de disipar los estereotipos" y que Estados Unidos es "un país fundado para proteger todas las confesiones y todas las creencias".

Trump ha iniciado una lucha contra la inmigración que no cumple los requisitos legales, además de imponer in veto temporal a la entrada de migrantes procedentes de siete naciones de mayoría musulmana - Siria, Irán, Irak, Yemen, Somalia, Sudán y Libia - que fue paralizado por los tribunales.

El magnate del hip-hop Russell Simmons encabezó la protesta. Según él, la comunidad musulmana está siendo utilizada cono chivo expiatorio, pero que "la diversidad prevalecerá".

En Oregon, cientos protestaron el domingo ante el Capitolio estatal en favor de los derechos migratorios.

Yesica Navarro compartió su experiencia de crecer como migrante. Llegó a Estados Unidos de niña con su familia y logró triunfar contra pronóstico, según reportó The Statesman Journal.

"Amamos a este país, queremos ser aceptados. Este es nuestro hogar", señaló Navarro.

La multitud, que según los organizadores rondó las 1.000 personas, animó y aplaudió mientras los autos hacían sonar sus bocinas, agregó el diario. La manifestación formó parte de un movimiento nacional llamado Immigrants' March Presidents Day 2017.

En Dallas, unas 1,700 personas participaron el sábado en una protesta pacífica en el centro de la ciudad, dijo la policía.

Líderes religiosos y cívicos participaron en el acto contra la política migratoria de Trump, dijo el periódico The Dallas Morning News. Algunos asistentes portaron banderas de Estados Unidos o de otras naciones y corearon "Say it loud, say it clear, refugees are welcome here" ("Griten fuerte y claro, aquí se da la bienvenida a los refugiados"). No se practicaron detenciones.

En una contramovilización, alrededor de una docena de personas mostraron su apoyo a Trump cerca de la protesta.

Para este lunes, Día de los Presidentes, decenas de manifestantes tenían programado reunirse en Central Park para continuar las protestas en Nueva York, esta vez bajo el lema "He is not my President" (Él no es mi Presidente).

]]>
<![CDATA[WhatsApp agrega la función "estatus", permite fotos y video]]> Mon, 20 Feb 2017 13:18:39 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/whatsapp-celulares-thumbnail.jpg

Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función "estatus'', la cual permite a los usuarios informar a sus contactos qué están haciendo en ese momento. Los usuarios podrán poner fotos o videos en sus actualizaciones de estado.

La idea no es nueva, ya que WhatsApp comenzó como una forma de decir a los amigos en qué anda uno: "en el trabajo'' o "disponible'', por ejemplo. El servicio de mensajes, que ahora es la función principal de la app, fue agregado después.

Esto también es un indicio de que la aplicación propiedad de Facebook está ampliando la cantidad de funciones que tiene, como Instagram, otra subsidiaria de la gigantesca red social ha hecho desde hace años.

WhatsApp dice que los mensajes de estatus estarán encriptados, como lo están sus mensajes. Esto significa que solo las partes que se están comunicando pueden ver los mensajes, a diferencia de terceras partes o gente que no usa WhatsApp.

La empresa dice que el estatus es una forma de "compartir momentos con todos tus contactos, no solo individuales o con grupos''. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.

WhatsApp tiene más de 1,000 millones de usuarios. La empresa dice que cada día sus usuarios escriben más de 50,000 millones de mensajes o bien envían 3,300 millones de fotos, 760 millones de videos y 80 millones de animaciones GIF.



Photo Credit: Shuttersstock]]>
<![CDATA[Diputados británicos debaten petición contra visita de Trump]]> Mon, 20 Feb 2017 12:12:54 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/trump-GettyImages-494743324.jpg

Los diputados británicos debaten este lunes una petición ciudadana en la que se pide que se le retire al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la invitación para visitar el Reino Unido, mientras hay programadas manifestaciones en todo el país.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó recientemente a Trump a realizar este año una visita de Estado, pero este viaje ha generado una gran polémica, especialmente después de que el presidente de EEUU impusiera restricciones migratorias a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

La petición ha reunido más de 1,8 millones de firmas a través de internet.

Además, la llamada "Coalición Parad a Trump" ha organizado varias protestas en contra del presidente estadounidense en varios puntos del país y que coincidirá con otra del grupo "Un Día sin Nosotros", que defiende la contribución de los inmigrantes en la sociedad británica.

La semana pasada, el Gobierno no quiso rebajar el nivel de la visita de Estado de Trump, ante la petición en la página web de la Cámara de los Comunes que alegaba que sería "embarazoso" para la reina Isabel II recibir al mandatario republicano.

May invitó a Trump en momentos en que busca negociar con EEUU un acuerdo comercial una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), previsiblemente en la primavera de 2019.

El viaje ha generado tal polémica en el Reino Unido que incluso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que está obligado a mantener la imparcialidad, manifestó recientemente durante una sesión parlamentaria su oposición a que el presidente de EEUU pronuncie un discurso en el palacio de Westminster, sede de las cámaras parlamentarias.

A raíz de las medidas migratorias de Trump, Bercow dejó claro la "oposición" de la Cámara de los Comunes "al racismo y el sexismo", así como su apoyo "a la independencia judicial".



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA["Día sin inmigrantes" deja a algunos desempleados]]> Mon, 20 Feb 2017 08:28:02 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Dia-sin-inmigrantes-deja-a-algunos-desempleados.jpg

NBC News reportó que un centenar de empleados a lo largo del país fueron despedidos de sus trabajos tras tomar parte en la protesta del "día sin inmigrantes", que buscaba mostrar el impacto de la inmigración en la economía nacional y su oposición a la política migratoria de Donald Trump. 

Según NBC News, restaurantes y guarderías de Florida, Tennessee, Oklahoma y Nueva York están entre los establecimientos en las que personas fueron cesadas de sus labores tras no reportarse a trabajar por la protesta.

Una compañía en Tennessee despidió a 18 empleados que participaron en la manifestación, según NBC4. El abogado de la compañía dijo a la estación en un comunicado que se les había informado del riesgo de perder su empleo si no se presentaban a trabajar.

Dos empleados en Florida dijeron haber sido cesanteados de sus trabajos en la Escuela Comunitaria Grace, según NBC2, aunque el director de la institución dijo que nadie ha sido despedido. 

Por otra parte, nuestra estación Telemundo 47 reportó que al menos 25 personas fueron despedidas de Ben's Kosher Delicatessen Restaurant & Caterer en Long Island, Nueva York. 



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Nuevo veto migratorio será sobre las mismas 7 naciones]]> Mon, 20 Feb 2017 12:13:44 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/4+de+febrero+veto+migratorio+.jpg

WASHINGTON - Un borrador de la versión corregida de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump se centra en las mismas siete naciones listadas en el decreto original y exenta a personas que de antemano cuentan con una visa para viajar a Estados Unidos, aun si no la han usado todavía.

Un funcionario gubernamental de alto rango reveló que el decreto, que Trump modificó después que tribunales federales detuvieron su prohibición original a refugiados e inmigrantes, se enfocará sólo en esos mismos siete países predominantemente musulmanes: Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

El funcionario señaló que están exentas las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense y la de cualquiera de esas naciones. El nuevo bosquejo de orden ejecutiva ya no ordena a las autoridades que pongan especial atención -y rechacen- a refugiados sirios cuando procesen nuevas solicitudes de visa.

El funcionario habló con The Associated Press bajo condición de no ser identificado ya que no tiene permitido discutir un decreto antes de que sea publicado. El funcionario indicó que el borrador está sujeto a cambios antes de ser firmado, la cual según Trump podría ocurrir esta semana.

Al preguntársele sobre el decreto modificado, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el documento que circula es un borrador y que pronto se publicaría la versión final. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a una solicitud de comentarios de parte de la AP.

El periódico Wall Street Journal también reportó que el borrador actual del decreto modificado se enfocaba en las siete naciones pero excluía a personas con tarjeta de residencia permanente, conocida como green card.

El decreto original de Trump ocasionó caos en varios aeropuertos alrededor del mundo cuando los viajeros, incluidos residentes permanentes de Estados Unidos, quedaron varados al entrar en vigor la orden ejecutiva. Abogados brindaron asistencia jurídica a los retenidos y manifestantes llegaron a los aeropuertos una vez que se propagaron las noticias sobre la implementación del decreto. En su forma original, la orden suspendió temporalmente por 90 días el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de las siete naciones antes mencionadas.

El decreto original además ordenó a funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, así como al director de inteligencia nacional, que revisaran qué información necesita escudriñar por completo el gobierno respecto a potenciales visitantes y que presentaran una lista de países que no pueden o no proporcionarían la información. La orden ejecutiva señalaba que el gobierno otorgaría a los países 60 días para empezar a dar la información o los ciudadanos de esas naciones no podrían viajar a Estados Unidos.

Si bien los refugiados sirios ya no son rechazados automáticamente bajo el nuevo decreto, es muy probable que el ritmo de ingreso de refugiados todos los países a Estados Unidos disminuya significativamente. Eso se debe a que pese a que las cortes suspendieron el decreto original de Trump sobre la prohibición a viajeros, no abordaron el límite de los 50.000 refugiados por año establecido por Trump, una reducción de más de la mitad con respecto al límite impuesto por el gobierno de Barack Obama.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Pence reitera en Bruselas compromiso con la Unión Europea]]> Mon, 20 Feb 2017 07:54:31 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/167*120/12615771m.jpg

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó este lunes el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Unión Europea, y garantizó que su país será un "socio total" en la lucha contra el terrorismo.

"En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EEUU con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea", indicó Pence en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", agregó.

En el plano comercial, Pence aseguró que "renovamos nuestro compromiso con unas economías libres, justas y florecientes".

"Mantener y reforzar nuestra vitalidad económica requerirá elecciones duras pero necesarias; un crecimiento renovado significa mejorar la paz y la prosperidad para todos", indicó.

Pence dijo además que "debemos ser fuertes y estar unidos para confrontar las amenazas a la seguridad y estabilidad de Europa".

Se refirió a los atentados terroristas que en marzo de 2016 dejó 33 víctimas mortales en Bruselas: "Sus perdidas a manos de terroristas bárbaros se sienten igual en cada alma y corazón de EEUU, y tienen nuestras condolencias y determinación de seguir haciendo todo lo que podamos, en asociación con la UE y todos nuestros aliados en Europa, para garantizar que nunca vuelva a pasar".

Así, pidió a la comunidad internacional unirse a EEUU para intensificar la lucha contra el terrorismo, lo que requerirá compartir más inteligencia entre países de la UE y entre estos y la OTAN.

"EEUU está comprometido a continuar y seguir expandiendo la colaboración en defensa colectiva", subrayó, y apuntó que su país será un "socio total" en la lucha global contra el terrorismo.

También defendió la soberanía e integridad territorial de los países en Europa, y señaló que EEUU seguirá considerando a Rusia "responsable" de la crisis en Ucrania.

Tusk, por su parte, aseguró que "todos necesitábamos verdaderamente esta reunión".

El político polaco pidió la unidad de la comunidad occidental ya que a su juicio, "estar divididos es el preludio de la caída".

"Es por nuestro interés el evitar la desintegración de Occidente. En nuestro continente, en ese sentido no hemos inventado nada mejor que la Unión Europea", enfatizó.

Recalcó que la cooperación transatlántica y con la OTAN debe ser "lo más estrecha posible", y afirmó que la Alianza Atlántica "no está obsoleta".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Revelan posibles costos de ofrecer seguridad a los Trump]]> Mon, 20 Feb 2017 12:15:54 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/Air+force+one+Trump+febrero.jpg

WASHINGTON - Las escapadas de Donald Trump a Florida, los viajes de sus hijos por todo el mundo y la residencia de la primera dama en Nueva York elevan las facturas a niveles insólitos y complican la labor del Servicio Secreto en EE.UU.

Este es el tercer fin de semana consecutivo que Trump pasa en su lujoso club privado Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida), al que ya ha bautizado como "La Casa Blanca de invierno".

A los gastos de su desplazamiento -y del de su séquito de seguridad- desde Washington, se suman los de la primera dama, Melania, quien ha viajado desde Nueva York los tres fines de semana para acompañar a su marido en Florida.

La primera dama ha roto con la tradición al no mudarse inmediatamente a la Casa Blanca y quedarse en su lujoso ático de la Torre Trump en Manhattan mientras su único hijo, Barron, termina el curso escolar.

El Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del presidente y su familia, se ve así con el reto de velar por los Trump en varias residencias, estados e incluso continentes al mismo tiempo.

Los dos hijos adultos varones de Trump, a quienes transfirió el control de su conglomerado empresarial, viajaron este fin de semana a los Emiratos Árabes Unidos para la inauguración de un campo de golf de la marca familiar.

Desde enero, Donald Jr. y Eric han viajado a Uruguay, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, y está previsto que el 28 de este mes asistan a la apertura de un rascacielos Trump en Vancouver (Canadá).

El viaje de Eric a la turística Punta del Este (Uruguay) para promocionar la marca a principios de enero costó a los contribuyentes estadounidenses $97,830, según las facturas a las que tuvo acceso el diario The Washington Post.

Aunque se trató de un viaje de negocios, la seguridad del joven, al ser parte de la familia del presidente, recae en el Servicio Secreto, es decir, en el erario.

Las habitaciones de hotel de los agentes -para unas dos noches- costaron un total de $88,320, mientras que las del personal de la embajada estadounidense en Montevideo desplazado para apoyar el despliegue de seguridad sumaron $9,510 más.

El detalle de sus gastos se suma a otros números que han ido trascendiendo sobre la factura que suponen las escapadas de fin de semana de Trump a Florida.

Se calcula que cada viaje del presidente al lujoso Mar-a-Lago cuesta unos 3,6 millones de dólares, por lo que los tres que ya ha efectuado superarían los 10 millones de dólares.

Estos son los cálculos que hacen el Post y Politico con base en los datos de un viaje comparable del expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2013 de Washington a Palm Beach, durante cuatro días, con una parada intermedia en Chicago para dar un discurso.

Los costes de ese viaje están documentados en un informe de la contraloría estadounidense preparado en 2016 a petición del senador republicano John Barrasso.

Trump fue durante años uno de los mayores críticos de los viajes de Obama, pero los analistas apuntan a que, a este ritmo, su factura superará con creces a la de su predecesor.

El grupo conservador Judicial Watch estima que los gastos de viajes de Obama sumaron un total de 97 millones en ocho años.

Teniendo en cuenta la factura de las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, solo cuatro años de mandato podrían arrojar "cientos de millones de dólares más" en viajes, según estimaciones del Post.

Pero a Trump no solo le persiguen las críticas que en su día hizo de Obama por sus viajes, sino también la promesa que hizo a la publicación The Hill en 2015: que solo se iría de la Casa Blanca "raramente" porque "hay mucho trabajo que hacer".

Sin embargo, ha pasado en la residencia presidencial solo dos de sus primeros cinco fines de semana en el cargo.

Y además, circulan informaciones en la prensa sobre que se plantea pasar al menos 10 fines de semana al año en su club de golf de la pequeña localidad de Bedminster, en Nueva Jersey.

Cuando se pregunta a sus portavoces por los viajes del presidente, aseguran que Trump también está trabajando allí donde esté, un mensaje que recuerda a esa cita comúnmente atribuida a la ex primera dama Nancy Reagan (1981-1989): "los presidentes no toman vacaciones, solo cambian de escenario".



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Burlas y revuelo: Trump aclara comentarios sobre Suecia]]> Sun, 19 Feb 2017 17:26:04 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-trump-suecia-001.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este domingo que cuando habló el sábado de "lo que está pasando en Suecia", por lo que el país europeo le ha pedido explicaciones, se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes.

"Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, sin más explicación al respecto.

Su vaga referencia a "lo que está pasando en Suecia" este sábado durante un mitin en Florida, cuando estaba hablando de refugiados y ataques terroristas en Europa, le valió una petición oficial de explicaciones por parte del ministerio de Exteriores sueco, además de toda una serie de bromas y burlas en las redes sociales.

Hasta la aclaración de Trump, nadie sabía a qué se refería con "lo que está pasando en Suecia", pero algunos medios estadounidenses lanzaron la hipótesis de que podría estar hablando de un programa emitido el viernes por la noche en el canal conservador Fox, que ve a menudo.

En un segmento del programa "Tucker Carlson Tonight", se incluyó una entrevista con el director y productor estadounidense Ami Horowitz, quien relacionó la llegada de inmigrantes en Suecia con un incremento del crimen al hablar de un documental que prepara sobre el país europeo.

El programa se emitió el viernes por la noche, lo que explica uno de los puntos de confusión de las palabras de Trump, que se entendieron como si algo hubiera pasado esa noche en Suecia.

"Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia (sic). ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible", afirmó Trump, según la transcripción literal de su discurso.

Y, acto seguido, pasó a hablar de lugares donde ha habido atentados terroristas, lo que dio pie a pensar que hablaba de un supuesto ataque en Suecia, del que nadie había tenido noticia.

"Ves lo que está pasando en Bruselas. Ves lo que está pasando en todo el mundo. Mira Niza. Mira París", dijo.

Antes de conocer la aclaración de Trump, el ministerio de Asuntos Exteriores sueco pidió este domingo al Departamento de Estado de EEUU una explicación acerca de su afirmación sobre lo ocurrido en Suecia.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué se refería Trump.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado declinó pronunciarse al respecto porque su política es "no comentar comunicaciones diplomáticas privadas".

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país Carl Bildt se preguntó hoy, a través de su cuenta en Twitter, "¿qué se fumó?" Trump cuando insinuó eso.

"¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?", escribió Bildt en la red social.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -ex primer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden (la pasada noche en Suecia).

Aparecen así comentarios en los que se especula con un "robo masivo de croquetas", accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Camioneta queda sumergida al cruzar río congelado]]> Sun, 19 Feb 2017 22:09:45 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-camioneta-hielo-003.JPG

Un hombre en Wisconsin, Michigan, no tuvo la mejor idea que conducir su camioneta por un lago congelado, y el resultado no fue muy bueno para él.

El suceso ocurrió pasadas las 3 p.m. del sábado en la Bahía Sturgeon.

El conductor quiso trasladar una caseta de un lado a otro del lago, cuando el hielo se quebró y tanto su Cadillac Escalade como su remolque fueron devorados por las gélidas aguas.

Nadie resultó herido.

]]>
<![CDATA[Venden "teléfono de la muerte" de Hitler en miles de dólares]]> Mon, 20 Feb 2017 07:52:25 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-telefono-hitler-001.jpg

El teléfono personal de Adolf Hitler, extraído del búnker berlinés del "Führer" tras caer el régimen nazi y guardado desde 1945 en un maletín en la campiña inglesa, vio el domingo la luz en una subasta en EEUU y se vendió por $243,000.

La casa Alexander Historical Auctions ofreció al mejor postor el histórico aparato en una puja en Chesapeake City, Maryland, un pintoresco y recóndito pueblo de poco más de 600 habitantes lleno de casitas de madera a orillas de un canal regado por el río Delaware.

El teléfono, descrito en el catálogo como "el arma más destructiva de todos los tiempos, que envió a millones (de personas) a la muerte", se puso a la venta en una subasta de objetos militares con un precio estimado de entre $200,000 y $300,000.

"Se ha vendido por $243,000. Se adjudicó en una puja telefónica. Es un buen precio. Estamos contentos", confirmó el vicepresidente de Alexander Historical Auctions, Andreas Kornfeld.

El aparato, fabricado en baquelita por la empresa alemana Siemens, fue a parar a manos de un "coleccionista privado de Norteamérica", agregó Kornfeld, sin aportar más detalles sobre el misterioso comprador.

Hasta ahora, el artefacto había descansado en un maletín de cuero que el británico Ranulf Rayner, de 82 años, heredó de su padre, el brigadier Ralph Rayner, quizás el primer militar no soviético en acceder a las profundidades del búnker de Hitler.

El teléfono, que Hitler recibió de las Wehrmacht (Fuerzas Armadas de la Alemania nazi) y usó durante los dos últimos años de la II Guerra Mundial (1939-1945), era originalmente de color negro, pero se pintó de rojo, como atestigua su agrietada pintura.

En el reverso del siniestro artilugio, se lee claramente el nombre de Adolf Hitler en letras mayúsculas, grabado junto al águila y la esvástica que adoptó como símbolo el Partido Nazi.

También llama la atención el auricular, que debía rotar casi sesenta grados antes de descolgarse, pues tiene un enganche que le impedía tambalearse en los desplazamientos del dictador.

"Era el artefacto móvil de destrucción de Hitler", subrayó la casa de subastas, al precisar que posiblemente el líder del Tercer Reich dio algunas de sus últimas órdenes a la desesperada a través del teléfono, antes de suicidarse el 30 de abril de 1945 en el "Führerbunker", su refugio antiaéreo en el subsuelo de Berlín.

Tras rendirse las tropas germanas que protegían la ciudad el 2 de mayo de ese año, el Ejército soviético tomó el control de la devastada capital alemana.

Días después, el brigadier Ralph Rayner cumplió una orden del mítico mariscal de campo británico Bernard Montgomery, que aceptó en Luneburg Heath, el norte de Alemania, la rendición incondicional de las fuerzas nazis desplegadas en ese territorio, Holanda y Dinamarca.

Rayner (1896-1977) recibió el encargo de establecer contacto con el Ejército Rojo en Berlín, donde fue finalmente recibido por los victoriosos soldados soviéticos, quienes le invitaron a visitar el búnker de Hitler.

Como regalo, los militares soviéticos le ofrecieron el teléfono negro hallado en la habitación de Eva Braun, esposa del "Führer", pero el oficial británico declinó la oferta con educación y eligió otro de color rojo situado cerca de la cama de Hitler.

"Le dijo a los rusos que era su color favorito, lo que gustó bastante a los rusos", comentó recientemente a la cadena CNN el hijo del brigadier, quien ha guardado con mimo el teléfono en una casa campestre de Inglaterra hasta la subasta.

Según Ranulf Rayner escuchó relatar a su padre, el "Führerbunker" se había transformado en un "antro espantoso" en el que "se podía aún oler a carne quemada".

"Mi padre -explicó- nunca lo vio (el teléfono) como una reliquia de los días gloriosos de Hitler, sino más bien como un maltrecho retazo de su derrota, una suerte de trofeo de guerra. Nunca pensó que se convertiría en un artefacto importante".

El lote del llamado "teléfono de la muerte" subastado en Chesapeake City incluye, aparte del maletín de cuero, numerosa documentación sobre la autenticidad del aparato.

Uno de los documentos más destacados es un fax original, algo descolorido, con un mensaje de Rochus Misch (1917-2013), oficial de las temidas fuerzas paramilitares SS y operador telefónico en el búnker de Hitler.

El antiguo militar nazi, a quien la familia del brigadier localizó en Berlín años después de la contienda bélica, respondió en 1985 a una carta de un amigo alemán de los Rayner, que le pedía información a fin de conocer la historia del aparato.

"Por la foto -contestó Misch-, estoy de acuerdo en que este fue el teléfono rojo que acompañó constantemente a mi Padre (fórmula reverencial para referirse a Hitler) durante los dos últimos años de la guerra...".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Avioneta se estrella en plena calle y causa destrozos]]> Sun, 19 Feb 2017 18:26:43 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/214*120/foto-avioneta-nueva-jersey-002.JPG

Un pequeño aeroplano se estrelló el domingo por la mañana en un vecindario de Nueva Jersey, impactando contra varios vehículos pero milagrosamente sin atropellar a transeúntes.

De acuerdo al reporte de NBC News, el conductor de la avioneta quedó atrapado dentro de la misma y debió ser transportado a un hospital cercano para tratarle sus heridas.

El accidente ocurrió poco después de las 10 a.m. en la ciudad de Bayonne.

Testigos en la escena dijeron que durante el intento de aterrizaje el piloto pasó muy cerca de una gasolinera. El avión quedó hecho pedazos por el impacto contra el asfalto.

Cuatro automóviles estacionados también quedaron severamente dañados.

Se desconoce hasta el momento las causas del accidente y la gravedad de las heridas del piloto.

]]>
<![CDATA[Campos de concentración en EEUU: temen que vuelvan ]]> Sun, 19 Feb 2017 15:13:00 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-california-japones-001.jpg

Setenta y cinco años después de que el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt firmara una orden ejecutiva para recluir en campos de concentración a miles de personas de origen japonés, muchas de ellas latinoamericanas, los sobrevivientes de aquella injusticia temen que pueda repetirse.

"Estamos preocupados acerca de lo que está pasando ahora en Washington. ¿Qué clase de orden ejecutiva va a expedir el presidente Trump, una orden para poner a los musulmanes en campos de concentración?", dijo Kanji Sahara, de 82 años y sobreviviente de uno de los campos de concentración estadounidenses.

Actualmente, tanto los sobrevivientes como los defensores de los derechos humanos temen que una de las mayores demostraciones de poder del ejecutivo estadounidense en la historia se vuelva a dar de forma equivocada.

La orden ejecutiva 9066, firmada el 19 de febrero de 1942 por el presidente Roosevelt, llevó a la reclusión en campos de concentración a más de 120,000 japoneses estadounidenses inocentes con el argumento de que podrían representar un peligro para el país, que en ese momento se enfrentaba a Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Sahara vivió en carne propia los estragos de esta orden ya que a sus 10 años fue detenido junto a sus padres y sus tres hermanas en Los Ángeles y llevado a uno de los campos de detención a pocas millas del que era su hogar.

El japonés oriundo de Hiroshima, recuerda que todos sus vecinos fueron arrestados, sin importar su edad.

Incluso los niños nacidos en Los Ángeles, de orígenes japoneses, fueron llevados a esos campos de concentración como es el caso de Bill Shishima, quien fue detenido a sus 11 años y el actor George Takey arrestado junto a sus padres cuando solo tenía 5 años de edad.

La mayoría de las detenciones se concentraron en la zona oeste del país y los prisioneros eran presionados para abandonar el país y regresar a Japón.

La orden ejecutiva también permitió la persecución y el arresto de más de 2,200 japoneses que vivían en 13 países latinoamericanos, la mayoría peruanos, que fueron trasladados a Estados Unidos con el propósito de ser intercambiados por prisioneros de guerra.

Robin Toma, abogado que lideró una de las demandas contra el Gobierno estadounidense, explicó que se secuestraba primero a los jefes de familias para obligar a los miembros de esta a abandonar todo e ir detrás de sus seres queridos.

"Era un plan para asegurar que los japoneses latinoamericanos se volvieran sin estado, sin defensa contra el uso de ellos como intercambio", indicó Toma.

Tony Kaz Naganuma, nacido en el Callao, Perú, recuerda como siendo niño fue detenido en su país junto a sus padres y enviado en barco hasta Catedral City en Texas en 1944.

Tres años después recuperaron la libertad, sin un centavo en el bolsillo y hallándose en un país extraño.

Tras años de silencio, en 1988, el Gobierno de Estados Unidos pidió perdón y aprobó una compensación económica de $20,000 a casi 60,000 sobrevivientes.

"No hay pago que pueda reponer esos días", dijo en su momento el presidente Ronald Reagan durante su discurso.

No obstante, los japoneses latinoamericanos que habían sido traídos a Estados Unidos no fueron incluidos en la compensación, ni en las disculpas por no ser ciudadanos estadounidenses en el momento de su arribo.

Diez años después, Robin Toma junto a otros abogados logró que la administración Clinton pidiera disculpas a los japoneses latinoamericanos afectados y aceptó pagar $5,000 a cada uno de ellos.

Ahora, 75 años después, cuando ya se pensaba que la lección estaba aprendida sobre los estragos que puede originar una orden ejecutiva como la 9066, varias organizaciones como Nikkei for Civil Right Redress (NCRR) están alarmadas por las medidas que ha tomado de la Administración Trump.

Kathy Masaoka, portavoz de NCRR quién trabaja con la comunidad latina, advirtió sobre el miedo, la histeria y la ignorancia sobre este tema que está desatando una ola de discriminación en todo el país, sin importar el origen de las personas.

"Es muy importante enseñarle a la gente acerca de la solidaridad, de apoyarse una a la otra", aseveró.

Es por esta razón, con el fin de concienciar al pueblo, que el Museo Nacional Japonés Americano en Los Ángeles organiza la exhibición Instructions to All Persons: Reflections on Executive Orde 9066 (Instrucciones para todas las personas: Reflexiones sobre la orden ejecutiva 9066), donde desplegarán el original de la orden firmada por el presidente Roosevelt.

"Estas ordenes ejecutivas del presidente Trump son una amenaza a todos nosotros, estos capítulos de la historia del pasado pueden ser capítulos en el futuro", apuntó el domingo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, durante la inauguración de la exhibición.

El mensaje de los sobrevivientes y de los activistas se resume en la necesidad de unirse y vigilar las medidas ejecutivas que puedan afectar a todas las minorías.

"No es una cuestión de que no me afecta a mi, entonces está bien hacerlo con los musulmanes. Próximamente será otro grupo: los inmigrantes de México que ya estamos viendo", concluyó Toma.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Rechazan desde el más allá a Donald Trump y Hillary Clinton]]> Sun, 19 Feb 2017 13:19:14 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/obituarios-contra-politicos-thumbnail.jpg

Las posturas y medidas de políticos y funcionarios, incluído el presidente Donald Trump, generan cierto rechazo no solo entre los vivos, sino entre los muertos.

Así es el caso de algunas personas que han fallecido y han hecho público su opinión a través de avisos fúnebres.

El tema fue reportado el viernes en The Huffington Post, donde en un artículo se reseñan algunos casos.

Una rápida investigación de Telemundo confirmó la veracidad de los obituarios y aquí compartimos algunos de los avisos fúnebres publicados en diarios locales y en las páginas web de salas funerarias.

Por ejemplo, de acuerdo a la página web de Evans Funeral Home en Norwalk, Ohio, Elizabeth “Liz” Smith falleció el 14 de febrero a los 87 años.

En el obituario se informa que había nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, que había egresado de la universidad y que trabajó como operadora en una mesa de entradas.

También se añade que era miembro del Partido Demócrata y que había sido voluntaria en varias organizaciones y eventos.

El obituario también incluye la siguiente oración: “Liz está sonriendo ahora, que no vive durante la presidencia de Trump”.

Según informa The Huffington Post, una hija de la fallecida, Deborah Lucal, explicó que su madre había descubierto un obituario donde el fallecido hacía saber su posición sobre el actual presidente y “tomó nota de eso. A ella no le gustaba el hombre (Trump), nunca le gustó”.

Otro caso de un obituario que incluye una opinión sobre el actual presidente de Estados Unidos, es el de Wayne Morris, de Carolina del Norte, quien falleció el 2 de octubre de 2016, en plena campaña electoral.

Tras la habitual biografía, el texto concluye con una lista de alternativas para que los deudos no envíen flores y que termina con este particular pedido: “No vote a Donald Trump”, tal como informa el sitio web de Andrews Mortuary & Crematory en Wilmington, Carolina del Norte.

Pero no todos los fallecidos tenían algo en contra solo del presidente. Así fue el caso de Mary Anne Noland de Richmond, Virginia, tal como reporta The Huffington Post.

“Enfrentada al dilema de votar o por Donald Trump o Hillary Clinton, Mary Anne Noland de Richmond eligió, por el contrario, pasar hacia el eterno amor de Dios el 15 de mayo de 2016 a la edad de 68”, según el obituario publicado en el diario The Richmond Times-Dispatch.



Photo Credit: Shutterstock/Getty Images]]>
<![CDATA[Miles salen a las calles y afirman que protestas seguirán]]> Sat, 18 Feb 2017 21:18:19 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-protestas-inmigrantes-021.jpg

LOS ÁNGELES - Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de varias ciudades de EEUU para protestar por el aumento de redadas y las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

En Los Ángeles, unas 5,000 personas se manifestaron contra las acciones ejecutivas de Trump, que amplía los criterios de detención y deportación por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como en rechazo a los más de 160 indocumentados arrestados en el área este mes.

"Todos los días Trump está firmando una orden ejecutiva, todos los días esta hablando contra los inmigrantes, entonces todos los días nosotros vamos a salir a las calles a manifestarnos y a armar la resistencia", dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.

La manifestación en Los Ángeles, que se realizó días después de una concentración en el centro de la ciudad, reunió a inmigrantes de diversas nacionalidades y edades.

"Están criminalizando a todos los indocumentados y metiéndolos en un mismo saco y esto no lo vamos a permitir", recriminó Ron Góchez, vocero del grupo Unión del Barrio.

Patricia Leiva, oriunda de Chile y con más de 40 años de residencia en EEUU, resaltó que la protesta "es una cuestión de decencia" y aseguró que nunca había visto un gobierno republicano "sin decencia, sin falta de humanidad y sin alma" a la hora de legislar en materia migratoria.

Según Alvarado, el llamado de este sábado es también para que el alcalde local, Eric Garcetti, haga una declaración formal que otorgue a Los Ángeles el estatus de "ciudad santuario" y se garantice que la Policía local no va a colaborar con las autoridades federales en la detención prolongada de indocumentados.

En una protesta similar realizada en la ciudad californiana de San Diego, decenas de manifestantes pidieron al alcalde, Kevin Faulconer, que proteja a los indocumentados por la vía de la declaración de "ciudad santuario" para esta ciudad, ubicada a pocas millas de la frontera con México.

De igual manera, con consignas como "Dilo fuerte, dígalo claro, los refugiados son bienvenidos aquí", y "Necesitamos un líder, no un espeluznante tweeter", unas 2,000 personas se manifestaron en Dallas, Texas, mientras que en Indianapolis, los hijos de indocumentados defendieron el derecho a tener una familia unida.

"Orgullosa de ser hija de inmigrantes", se leía en el cartel que portaba la menor de seis años de edad Viviana Torres en esta ciudad.

Las bajas temperaturas no evitaron que más cerca de un millar de personas salieran a las calles de Minneapolis, en Minnesota, a unirse al llamado nacional, mientras que en Nueva Orleans un "funeral por las políticas de la administración Trump" recorrió las calles de esta ciudad sureña.

Acciones similares se desarrollaron en varias ciudades, como en Sarasota, en Florida, estado en donde este fin de semana largo, en el que EEUU celebra el festivo por el Día del Presidente. 

Las acciones de protesta continuarán este domingo en ciudades como Chicago, Oregon, Washington, Nueva York, entre otras.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Centro y norte de California enfrentan fuerte tormenta]]> Sun, 19 Feb 2017 16:38:09 -0600 http://media.telemundohouston.com/images/213*120/foto-california-inundaciones-001.jpg

SAN FRANCISCO - La gente que está regresando a sus casas luego de recientes inundaciones tendrá que estar dispuesta a salir de nuevo pronto debido a la inminente llegada de más tormentas en el norte de California, advirtieron el domingo las autoridades.

Las aguas están cediendo en la comunidad agrícola de Maxwell donde decenas de personas fueron a tierra alta tras las lluvias del viernes, dijo el jefe policial del condado Colusa, Jim Saso.

Las cuadrillas de rescate usaron balsas para rescatar a gente en el vecindario. Nadie resultó lastimado.

Se vaticinan más lluvias el domingo y las autoridades dicen que están creciendo las aguas del Río San Joaquín y que la gente en la localidad de Manteca debe estar lista para evacuar.



Photo Credit: Getty Images]]>