Congresistas temen deportación de 11 millones

Los representantes tienen esa impresión luego de una reunión con miembros de ICE

Los miembros del Congreso expresaron su alarma por la posibilidad de que todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos estén en riesgo de ser deportados. Ellos dijeron que esto quedó claro para ellos en una reunión el jueves con un alto funcionario de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En la actualidad hay aproximadamente unos 11 millones de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos.

Michelle Lujan Grisham, presidenta del Congreso Hispano Caucus, dijo que ella y otros legisladores dejaron una reunión con el director interino de ICE, Tom Homan, con la sensación de que con los cambios ordenados por el presidente Donald Trump a través de sus órdenes ejecutivas, "todas las comunidades inmigrantes están en riesgo".

La representante Lucille Roybal-Allard, del estado de California, dijo en un comunicado que, "en efecto, cada persona indocumentada en Estados Unidos es ahora vulnerable a arresto y remoción como resultado de las órdenes del presidente".

NBC News trató de contactar a ICE y no ha recibido una respuesta.

La representante Linda Sánchez, vicepresidenta del Caucus Democrático de la Cámara de Representantes, declaró que "ellos nos dijeron que podemos y debemos esperar muchas más detenciones y remociones este año".

La reunión atrajo el enojo de varios legisladores latinos a los que no se les permitió estar presentes.

El representante Luis Gutiérrez, demócrata, visto como un veterano defensor de los inmigrantes, dijo que fue expulsado de la reunión por el personal del presidente de la Cámara Paul Ryan. Gutiérrez twitteó acerca de ese episodio , diciendo: "Nunca antes en mis más de 20 años ha sucedido esto".

Un vocero de Ryan dijo que el encuentro había sido organizado como un pequeño briefing bipartidista limitado "a los miembros con intereses jurisdiccionales en la aplicación de la inmigración".

Hasta el momento, el ICE arrestó a casi 700 personas en redadas y operaciones en varias ciudades del país la semana pasada, incluyendo personas detenidas que no fueron consideradas prioritarias para la deportación bajo la administración de Barack Obama.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos