Los primeros 6 meses de Donald Trump

Cumplió seis meses como presidente el Jueves, recordemos sus promesas de campaña

Donald Trump cumplió seis meses como presidente el Jueves y aún faltan varias promesas hechas durante los días de la campaña para completar. Recordemos las promesas que lo ayudaron ser elegido y lo que ha cumplido hasta ahora. 


CUIDADO DE LA SALUD: 

Los republicanos no lograron cumplir su promesa de revocar a "Obamacare" y sustituirlo con algo mejor. 


Cuando el Senado estadounidense presento la alternative para Obamacare, dos senadores, Mike Lee, de Utah, y Jerry Moran, de Kansas, anunciaron que no apoyarían la nueva iniciativa que fuera dejado a millones sin cobertura médica. La votación fue retrasada mientras el senador John McCain tuvo cirugía, lo que dio a un diagnóstico de un cancer cerebral. Con la oposición completa de parte de los demócratas, y los republicanos sin poder unirse, el presidente ha dicho que la mejor manera de encontrar una solución es dejando que Obamacare fallé. 


RELACIONES EXTRANJERAS: 

Durante la campaña, Trump dijo que iba a bombardear a ISIS y le ordenó a sus generales que presentaran un plan para destruir a ISIS a los 30 días de su inauguracion. El Pentágono le envió un plan el 27 de febrero.


En los últimos seis meses, Trump vio la caída de ISIS en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y uno de los territorios mas importante de ISIS. Pero el grupo terrorista todavía tiene un territorio significativo en Irak y en Siria, donde declararon la ciudad de Raqqa como capital. 


ACUERDO NUCLEAR DE IRAN: 

Durante la campaña, Trump criticó el acuerdo nuclear con Irán como "el peor acuerdo de la historia". Pero desde que asumió la presidencia, ha obedecido con el acuerdo.


Trump ha dicho que su administración quiere fortalecer el acuerdo preparando nuevas sanciones económicas contra Irán por su programa de misiles balísticos y su agregación a las tensiones regionales.


TRABAJOS: 

Trump recibió buenas noticias sobre una de sus promesas principales de campaña cuando el gobierno informó que 222,000 puestos de trabajo se habían añadido en junio, aunque algunos fabricantes seguirán enviando puestos de trabajo al extranjero. 


Ford Motors, por ejemplo, anunció que produciría su modelo Focus en la China.


ECONOMIA: 

Trump prometió poner el mercado de valores en la columna positiva, y ha alcanzado niveles récord varias veces durante su presidencia. Un informe de la Reserva Federal a comienzos de julio encontró que la economía estadounidense estaba creciendo de manera constante, aunque todavía enfrenta problemas: los niveles de inversión siguen siendo bajos, la productividad está creciendo lentamente y los salarios están aumentando lentamente.


La economía creció a una tasa anual lenta de 1.4% durante los primeros tres meses del año y los funcionarios de la Reserva Federal están prediciendo que la economía crecerá un 2.2% este año. 


LAS CORTES: 

Una de los triunfos de Trump ha sido la confirmación de Neil Gorsuch ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Trump había prometido nombrar a jueces federales parecidos a Antonin Scalia. Gorsuch es uno de los jueces más conservadores de la alta corte.


INMIGRACION - El muro: 

Trump prometió un muro a lo largo de las 1,900 millas que son la frontera entre México y los Estados Unidos. Esa pared se redujo recientemente a casi 900 millas después de que Trump le dijo a periodistas el 13 de julio que las barreras naturales hacen innecesario uno más largo. 


Los republicanos tienen un presupuesto $1.6 mil millones para comenzar la construcción, podría incluir los paneles solares. Hasta ahora, México ha dicho que no pagará. 


INMIGRACION - Extranjeros de siete países de mayoría musulmana: 

Trump dijo durante su campaña y prohibiría a todo musulmán ingresar a los Estados Unidos. Esto se ha reducido y la administración ha trabajado para prohibir el ingreso a personas de ciertos países de mayoría musulmana. Los tribunales federales han tenido varios problemas con esto y bloquearon dos versiones del mandato. 


A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió que algunas partes de la propuesta siguieran adelante hasta que pudieran escuchar argumentos sobre la política. El 13 de julio, un juez federal en Hawaii amplió las excepciones para que se permitiera el ingreso a los abuelos y otros familiares cercanos, una decisión que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó el miércoles.


INMIGRACION - Detención de inmigrantes indocumentados: 

Los arrestos de inmigrantes subieron un 4%, según un informe del gobierno publicado en mayo, con el mayor aumento visto en la detención de inmigrantes sin ningún délito, solo ser indocumentados.


Los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos han arrestado a más de 41,000 personas desde enero, con un promedio de 400 arrestos al día, según un informe de ICE.


El aumento vino aunque Trump había dicho que su represión de la inmigración se centraría en criminales y la seguridad pública.


CAMBIO CLIMATICO

Trump cumplió con su promesa de cancelar el acuerdo climático de París cuando anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo.


Trump dijo que el acuerdo, adoptado por 195 países, imponía normas injustas a los negocios de los Estados Unidos. Los Estados Unidos iba a tener que reducir sus emisiones de gases 28% por debajo de los niveles de 2005 para el 2025. También iba a tener que dar hasta $3,000 millones en ayuda a los países más pobres para el 2020.

Contáctanos