Florida

Posponen ejecución de hombre que se atribuía crimen de otro

Según los fiscales, el hombre les confesó que pretendía atribuirse falsamente un asesinato.

WASHINGTON - El estado de Texas ha pospuesto durante 90 días la ejecución del asesino en serie Anthony Shore, tras descubrirse que se quería atribuir un crimen por el que está condenado a muerte otro preso al que se pretende ejecutar en noviembre.

La ejecución de Shore estaba prevista para este miércoles a las 18.00 hora local (23.00 GMT), pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, aceptó posponerla hasta enero a petición de los fiscales del condado de Montgomery, jurisdicción del otro preso involucrado en la trama, Larry Swearingen.

Según los fiscales, Shore les confesó que pretendía atribuirse falsamente el asesinato de Melissa Trotter, por el que está condenado su amigo Swearingen, pero finalmente cambió de parecer y decidió explicar la verdad.

En julio pasado, se halló en la celda de Shore una carpeta con varios documentos relacionados con el caso de Trotter, entre ellos un mapa del sitio en el que se halló el cuerpo o un calendario de 1998 -año del crimen- con notas sobre el clima, así como copias de documentos judiciales.

"Shore identificó el mapa encontrado en su celda como uno de los objetos que Swearingen le dio en su esfuerzo por permitirle hacer una admisión creíble del asesinato de Trotter", explicó en una carta el fiscal del condado de Montgomery Brett Ligon.

Con la decisión de este miércoles, las autoridades texanas querían evitar que saliese a la luz una falsa confesión del asesinato de Trotter por parte de Shore, ya muerto, antes de que Swearingen sea ejecutado.

"Estamos absolutamente convencidos de la culpabilidad de Swearingen, pero permitirle a Shore atribuirse el delito después de su ejecución dejaría una nube en el proceso judicial de Swearingen", añadió Ligon.

Shore, conocido como "el asesino del torniquete", fue condenado a muerte por la violación y asesinato con torniquetes caseros de cuatro mujeres entre 1986 y 1994 en el área de Houston.

Swearingen, por su parte, está condenado por la violación y asesinato de Trotter en 1998.

La ejecución de Shore está ahora prevista para el 18 de enero de 2018, mientras que la de Swearingen para el próximo 16 de noviembre.

Contáctanos