Renuncia presidenta de Comité Nacional Demócrata

Bernie Sanders exigió la renuncia de Debbie Wasserman Schultz tras filtración de reveladores correos internos

FILADELFIA - La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), Debbie Wasserman Schultz, dejará su cargo al final de la convención que se celebra a partir de mañana en Filadelfia para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.

Wasserman Schultz anunció su decisión en un comunicado en el que dice mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Para el futuro, la mejor manera para mí para lograr esos objetivos consiste en dejar la Presidencia del partido al final de esta convención", dijo Wasserman Schultz, cuya renuncia había sido pedida horas antes por el exaspirante presidencial Bernie Sanders, a raíz de la filtración de reveladores correos electrónicos internos.

El otro reto de Clinton, cuyo discurso estelar cerrará el jueves la convención, es tratar de zanjar las divisiones que quedaron expuestas durante las primarias demócratas y de nuevo ahora con una filtración del portal WikiLeaks, que ha desvelado estrategias del partido para debilitar la candidatura presidencial de Sanders.

WikiLeaks asegura tener en su poder casi 20,000 correos electrónicos del DNC en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de tácticas para vencer a Sanders.

Durante las primarias, Sanders acusó al DNC de favorecer a Clinton y este domingo, en una entrevista con la cadena ABC, exigió la renuncia de Wasserman Schultz.

"Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente", subrayó Sanders sobre Wasserman Schultz, quien tenía previsto dar un discurso durante la convención pero, según CNN, finalmente no lo hará.

De acuerdo con la radio pública NPR, Wasserman Schultz tampoco presidirá la convención y ese rol lo asumirá la congresista Marcia Fudge.

Mientras, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, acusó a piratas informáticos rusos de haber filtrado los correos electrónicos a Wikileaks para dividir al Partido Demócrata justo antes de la convención y, de ese modo, ayudar a Trump a ganar las elecciones de noviembre.

Pese a la polémica por la filtración de WikiLeaks, en su intervención ante la convención en la noche del lunes, Sanders "dejará claro" que Clinton es "muy superior" a Trump "en todos los principales asuntos, desde la economía y la salud a la educación y el medio ambiente", según adelantó la campaña del senador.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos