Razón por la que debes cambiar tus contraseñas hoy

Causa alarma el robo de millones de cuentas de correos electrónicos con sus claves

Expertos en seguridad informática aconsejan a todas las personas que tengan cuenta de correo electrónico que cambien su contraseña.

La recomendación obedece a las revelaron un masivo robo de nombres de usuarios y claves de acceso por parte de piratas cibernéticos.

Este crimen afectó a algunos de los mayores proveedores de correo electrónico del mundo, como Google, Yahoo, Hotmail y Microsoft. El robo asciende a 272 millones de cuentas de correos.

Según Alex Holden, fundador y funcionario de seguridad en la información de Hold Security, que descubrió el robo, "sabemos que es un joven en la zona central de Rusia que recolectó esta información de múltiples fuentes".

"No sabemos cómo ni por qué lo hizo", declaró Holden a NBC News.

La información robada fue vendida a un sitio llamado "dark web" (red oscura).

"Por la colección de datos de consumidores, de empleados del gobierno federal, es obvio que ha sido un golpe dirigido y orquestado, y que hay múltiples grupos en juego aquí", dijo Theresa Payton, directora general de Fortalice Solutions, una compañía de ciberseguridad y exfuncionaria de la Casa Blanca.

Los piratas usan la información de los emails robados para atraer a usuarios y sacarles más información, incluyendo sus fechas de nacimiento, números de tarjetas de crédito y acceso a sus cuentas bancarias.

En 2014, los criminales cibernéticos robaron $16,000 millones de casi 13 millones de consumidores.

Con mayor razón, afirman los expertos, hay que cambiar regularmente las contraseñas, incluso mensualmente.

"Y lo más importante, uno debe pensar en una contraseña para cada sitio", indica Lucy Millington, jefa de seguridad corporativa de Sophos Cyber Security. "De manera que no se debe volver a usae una contraseña, ni usar la misma contraseña del banco para los sitios de compras ni para el email".

Una buena contraseña no debe incluir los nombres de los hijos, mascotas ni domicilio, información fácil de encontrar en línea.

Es mejor utilizar combinaciones abstractas de letras, números y caracteres que el programa de la computadora de un criminal no puede adivinar fácilmente.

La mezcla de lenguajes es otra manera de quitarse de encima a los piratas. Juntar las palabras de la letra de una canción también puede ayudar a fortalecer las contraseñas.

Los expertos recomiendan pagar por monitoreo de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa.

Y hay que se muy suspicaz de todos los correos que entran que pudieran suplantar la identidad para sacar más información.

"Una violación es inevitable", señaló Payton. La información que uno le confía a alguien eventualmente será hackeada".

Los expertos aseguran que un momento de distracción y un click en un enlace malo puede invitar a los malechores cibernéticos al otro lado del mundo.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos