Riesgo de terremoto devastador amenaza a California

A los expertos también les preocupan las réplicas, que pueden ser más destructivas que el sismo inicial.

La Falla de San Andrés es la amenaza más importante que enfrenta California de sufrir un terremoto de magnitudes extraordinarias, y según un científico, esta grieta subterránea está cargada y lista para detonar.

Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, dijo que la Falla de San Andrés está “cargada y lista para disparar”, indicando que la fractura geológica podría estar a punto de desencadenar un gran movimiento telúrico. Esto, debido a que ha estado quieta por más de 160 años, lo que, según el experto, es mucho más de lo que en promedio tarda la falla en liberar energía.

“Los terremotos no se pueden predecir, pero sí hay cierta información que nos ayuda a pronosticar la capacidad de que en el lugar se genere algún temblor fuerte”, dijo, por su parte, Glorymar Gómez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Y precisamente un terremoto fuerte es lo que se espera sacuda a los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Ventura. La Falla de San Andrés fue la responsable del terremoto que en 1906 destruyó casi el 80% de la ciudad de San Francisco y cobró la vida de unas 3,000 personas.

“Tan solo en Los Ángeles se estiman cerca de 18,000 muertes, 53,000 heridos y daños materiales superiores a los 200 mil millones de dólares”, expresó Lucy Jones, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Lo mejor que puede hacer cada persona es prepararse con un paquete de emergencias y provisiones para, por lo menos, siete días. Además, se recomienda tener planificado un punto de encuentro con los seres queridos, en caso de que no estén juntos al momento del terremoto.

A los expertos también les preocupan las réplicas, que pueden ser más destructivas que el sismo inicial.

Contáctanos