Sufre Corea del Norte cortes en Internet

NUEVA YORK.- Corea del Norte sufrió este lunes un corte de su enlace a internet por razones aún desconocidas, días después de que se atribuyera a ese país un supuesto ataque informático a la compañía estadounidense Sony Pictures, informaron dos diarios de Nueva York.

The New York Times citó al director de análisis de internet de la firma Dyn Research, Doug Madory, quien señaló que los problemas comenzaron el pasado viernes, la situación empeoró el fin de semana y para hoy los enlaces a internet estaban completamente fuera.

Por su parte, The Wall Street Journal citó al director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, quien confirmó que sus ingenieros detectaron que la interrupción del servicio había comenzado a primera hora de hoy y aún persistía.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Corea del Norte de estar detrás del reciente ciberataque a la compañía Sony Pictures en aparente represalia por el filme "The Interview", una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un.

El pasado viernes, el presidente Barack Obama, anunció que Estados Unidos responderá "de forma proporcionada" por este pirateo informático a la empresa cinematográfica.

Según el directivo de Cloudflare, existen tres posibilidades que pueden explicar el corte de hoy, una de ellas que el mismo Gobierno de Corea del Norte haya cortado los enlaces para prevenir, entre otros motivos, un posible ciberataque de Estados Unidos.

También existe la posibilidad de que el corte lo haya hecho China, el país al que está enlazado Corea del Norte o, finalmente, que haya alguien más involucrado en el tema, como un "gobierno extranjero", según la opinión de Cloudflare.

El Gobierno de Pyongyang ha negado que esté detrás del ataque a Sony Pictures y, por su parte, ha dicho que está preparado para "un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética".
 

Contáctanos