Temerosa la familia de un presunto terrorista hispano

La autenticidad de los documentos del grupo Estado Islámico fue confirmada por expertos en terrorismo consultados por la NBC.

Una comunidad en Gilroy (California) no sale del desconcierto, luego de que una investigación exclusiva de nuestra cadena hermana, NBC, identificara al joven mexicoamericano Alberto Rentería entre 15 ciudadanos o residentes de Estados Unidos que viajaron a Siria para unirse al grupo Estado Islámico.

Rentería fue identificado por Richard Engel, de la NBC, con la ayuda del agente retirado del FBI, Gamel Abdel-Hafiz. Ambos descifraron los archivos que el periodista obtuvo de un supuesto desertor del Estado Islámico.

“Es imposible que un hijo se una a ese grupo y se vuelva terrorista suicida y que uno no se dé cuenta”, afirmó Abdel-Hafiz. El sociólogo Enrique Pumar está de acuerdo y afirma que las segundas generaciones de hispanos y árabes tienden a solidarizarse, por los retos que enfrentan.

La autenticidad de los documentos del grupo Estado Islámico fue confirmada por expertos en terrorismo consultados por la NBC.

El apellido de la familia Rentería aún aparece en el buzón, pero vecinos dicen que ya no viven allí. Sin embargo, “Noticiero Telemundo” logró hablar vía telefónica con una hermana del hombre, quien dijo ahogada en llanto que pocos entienden la tragedia por la que están pasando, y que temen que la atención de la prensa los ponga en peligro.

Se desconoce el paradero de Rentería, de 26 años, quien se crió católico y se habría convertido al islam en Gilroy.

“Si hubiéramos sabido que quería unirse al Estado Islámico, lo hubiéramos detenido”, dijo Hamdy Abbass, portavoz de South Valley Islamic Community.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos