Estados Unidos

Corte permite hacerse selfies al momento de votar

Una corte federal de apelaciones dio su aprobación a la posibilidad de hacerse selfies o autofotos en la cabina de votación, con lo cual derogó una ley de New Hampshire que prohibió a los votantes de compartir fotos de sus papeletas marcadas en las redes sociales.

Un panel de tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, radicado en Boston, emitió su veredicto de manera unánime, al considerar que no hay evidencias de que una fotografía de la boleta de votación sea parte de una coerción contra los electores.

Desde 1979 ha sido ilegal en New Hampshire que un votante muestre su papeleta a otra persona con la intención de revelar la forma en que planea votar. Los legisladores del estado modificaron la ley hace dos años para incluir la prohibición de "tomar una imagen digital o fotografía de su papeleta marcada y distribuir o compartir la imagen a través de los medios de comunicación social". Sin embargo, muchos han considerado que esta medida va en contra de la Constitución y la Libertad de Expresión.

Un grupo de abogados en New Hampshire habían defendido la ley como una manera de evitar la hipotética compra de votos, al evitar que las selfies sean usadas para probar por quién se votó.

Una coalición que incluía a la compañía de medios sociales Snapchat Inc., al Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y a la Coalición por la Primera Enmienda de Nueva Inglaterra, presentó escritos en apoyo de los votantes de Nueva Hampshire que presentaron la demanda en 2014 para desafiar la prohibición.

New Hampshire fue el primer estado en prohibir autofotos en los cubículos de votación, pero muchos estados tienen leyes que prohíben a los votantes que muestren las papeletas marcadas o las máquinas de votación.

Desde 2011, al menos cinco estados (Maine, Oregon, Utah, Arizona y California) han logrado excepciones que permiten a los votantes compartir fotos de sus votos.

Contáctanos