La OEA inicia monitorero de elecciones en Estados Unidos

La expresidenta de Costa Rica encabeza la misión que por primera vez visita el país.

La jefa de la misión de observación electoral de la OEA en Estados Unidos, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comenzará el lunes las primeras visitas preliminares a los estados de Georgia y Pennsylvani y al Distrito de Columbia.

Chinchilla se reunirá con "autoridades y actores clave del proceso electoral" a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La misión, la primera de la OEA en el país norteamericano,estará compuesta por 40 expertos internacionales que observarán distintos aspectos del proceso como la organización y tecnología electoral, la financiación de campañas y la participación política, entre otros.

El equipo de la OEA "observará, tomará nota para un informe posterior, resaltará buenas prácticas y emitirá recomendaciones donde haya oportunidades de mejora".

El día de las elecciones los observadores de la OEA estarán desplegados en los estados de California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia.

La OEA reveló que fue invitada a desplegar esta Misión de Observación Electoral por el Departamento de Estado a través de una carta fechada el 30 de junio de 2016 y que el secretario general, Luis Almagro, aceptó la invitación el 11 de julio, aunque el anuncio público no llegó hasta el 12 de septiembre.

Chinchilla quiso dejar claro el sábado, en declaraciones a Efe en Miami, que el hecho de que EEUU haya dado este paso "no tiene nada que ver" con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien ha venido denunciando que el proceso electoral está "amañado" y ha dejado en el aire si aceptará el resultado de los comicios en caso de derrota.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos invita a la OEA para que observe sus elecciones presidenciales, después de financiar durante más de medio siglo la supervisión de los comicios en países latinoamericanos sin autorizar el examen de los suyos.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, Estados Unidos ha sido central a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización analizara los suyos propios.

Estados Unidos ha permitido, al igual que hará este año, la observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entidad a la que también pertenece.

En la OSCE los miembros aceptan automáticamente por una cláusula la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.

La misión utilizará para la observación en EEUU la misma metodología y principios que en las más de 240 experiencias que lleva a sus espaldas en 26 países del continente desde que comenzó sus tareas de supervisión electoral en 1962.

Con la incorporación de Estados Unidos este año, quedan siete países donde la OEA no ha enviado misiones de observación electoral: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Contáctanos