Venezuela: elecciones serán el 14 de abril

Venezuela: Tensa espera de convocatoria a elecciones

El Consejo Nacional Electoral finalmente confirmó la fecha de los comicios tras la muerte de Chávez.

Venezuela: elecciones serán el 14 de abril

CARACAS, Venezuela - El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este sábado que Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril para elegir al presidente que culminará en 2019 el periodo presidencial que comenzó Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Lucena indicó en una rueda de prensa que la campaña electoral tendrá una duración de diez días entre el 2 y el 11 de abril a la media noche y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 08.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).

El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años tras 20 meses de lucha contra un cáncer.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.

En el caso de que esa falta absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, que tomó juramento ayer como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no la superara.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha anunciado quién será su aspirante para esos comicios aunque todos los pronósticos indican que será el gobernador Henrique Capriles, candidato presidencial en las elecciones del pasado 7 de octubre, que ganó Chávez.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Universitarios en la mira de impostores

    Una modalidad de estafa por internet ha puesto en la mira a jóvenes estudiantes de la Universidad de Houston que ahora deben miles de dólares a su entidad bancaria.

    [TELEMUNDO HOUSTON RESPONDE ]

    Hoy a las 11:44 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM