Detenidos por ICE, con opciones para salir bajo fianza

HOUSTON - En días recientes han llegado a mi atención versiones de que oficiales y agentes del Control de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) estarían ofreciendo información a detenidos que no necesariamente es correcta en su totalidad.

Específicamente, me han comentado que a muchos de los detenidos que están siendo procesados se les está informando incorrectamente que podrían estar detenidos por espacio de seis (6) meses o más, por lo que deberían firmar su orden de deportación y salir del país cuanto antes.

Muchos de estos detenidos que no tienen el conocimiento, o los recursos para contratar los servicios de una abogada de inmigración están creyendo que eso necesariamente es así, y están accediendo a firmar su deportación de los Estados Unidos perdiendo así la oportunidad de pelear su caso.

Aunque bajo ciertas circunstancias los agentes de ICE tienen razón, ya que algunas personas no califican para salir bajo fianza, no todos los detenidos enfrentan una detención tan prolongada, ya que existen varias opciones para poder pelear su caso fuera de la cárcel.

La primera opción es obteniendo una orden de supervisión de su oficial de deportación. Esta le permitirá al detenido quedar bajo libertad, con la condición de que se presentará cada cierto tiempo ante el servicio de inmigración y de que atenderá sus audiencias en la Corte de Inmigración.

Por otra parte, el oficial de deportación a cargo de su caso también tiene la potestad de fijarle una fianza monetaria, que de ser pagada por el detenido, le permitiría quedar bajo libertad, sin la necesidad de reportarse con el servicio de inmigración, pero sí de comparecer a todas sus audiencias y obedecer cualquier orden de un juez de inmigración.

Por último, si el oficial de deportación no ofrece ninguna alternativa para la detención del inmigrante, éste podría calificar para solicitar una fianza de un juez de inmigración, si logra demostrar que no es un riesgo para la comunidad o seguridad nacional y que tampoco hay un riesgo de que se fugue.

Claro está, como les indique anteriormente, la opción de quedar en libertad bajo fianza mientras se pelea el caso en corte tiene sus excepciones, y existen ciertas circunstancias establecidas en la ley de inmigración en las que un inmigrante está sujeto a lo que se conoce como detención mandatoria.

Sin embargo, estas circunstancias aplican en su mayoría a personas con cierto tipo de delitos, particularmente aquellos que envuelven depravación moral o sustancias controladas, o aquellos que son catalogados como delitos graves, además de los que tienen ya una orden de deportación.

No obstante, aun estando sujetos a la detención mandatoria, con la ayuda de una abogada de inmigración, se podría lograr que su oficial de deportación le permitiera quedar bajo libertad si existen circunstancias apremiantes que así lo ameriten.

Les exhorto a que compartan esta información con sus amistades y seres queridos, para que no cometan el error de renunciar a sus derechos y hacerles el trabajo fácil a los oficiales de inmigración. Nunca firmen ningún documento sin primero consultar con un abogado sobre sus opciones.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas, quien ejerce en el área de inmigración. Sus opiniones no comprometen la posición de NBC Universal.

Contáctanos