“Que deportados se beneficien de reforma”

LOS ANGELES - La coalición que reúne a las más grandes organizaciones comunitarias pro-inmigrantes del país dijo el jueves al grupo de senadores que ha planteado los lineamientos de una que una propuesta de ley para regularizar el estatus migratorio de los inmigrantes sin papeles también debe de incluir el retorno de ciertos deportados.

El pedido del Movimiento Justo para una Reforma Migratoria, indica que los deportados a beneficiarse tendrían que ser familiares inmediatos de ciudadanos y residentes estadounidenses pero no da más detalles.

"Hacemos este pedido porque es sentido común. Estas deportaciones tienen un efecto destructivo y debilitante para nuestras comunidades. En el Congreso, este debate se trata como una bolita de ping pong pero hace falta la historia de los inmigrantes que son americanos, que quieren contribuir a este país y que no quieren que le falten sus papas que fueron deportados", dijo Ricardo A. Ramírez, representante de la coalición conocida como FIRM por sus siglas en inglés. "Esto debería estar en el centro de este debate".

Durante el gobierno de Barack Obama se ha deportado un promedio sin precedentes de 400,000 inmigrantes al año.

El Movimiento hizo el pedido en una carta enviada al grupo de ocho senadores demócratas y republicanos que el mes pasado anunció una serie de puntos de partida para un proyecto de ley sobre una reforma migratoria. Uno los lineamientos incluye la eventual nacionalización de los beneficiarios potenciales, 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos.

La coalición también pidió que: 1) la eventual nacionalización no esté condicionada al reforzamiento de la seguridad fronteriza, 2) se incremente la cantidad de visas para facilitar la reunificación familiar y 3) que la legalización de inmigrantes se realice dentro de un tiempo "razonable" y beneficie a parejas de integrantes de la comunidad Lésbica Gay.

Contáctanos