Gobierno pide a C. Suprema revisar decisión de Daca y Dapa

A casi un mes del empate en el Tribunal Supremo que dejó en efecto la orden del Quinto Circuito de Apelaciones sobre el interdicto a las acciones ejecutivas del presidente Obama, parece ser que la conversación sobre el tema está lejos de acabarse.

Se trata de que en días recientes los abogados del Departamento de Justicia Federal sometieron una petición al Tribunal Supremo para que retome el caso. En la petición, el gobierno solicita que una vez la vacante dejada por el fallecido juez Antonin Scalia sea ocupada, la Corte vuelva a escuchar el caso, pero esta vez con los 9 jueces, en vez de solo 8.

Aunque una petición de este tipo es algo inusual, no se trata de un asunto sin precedente. Según reza la petición, en el pasado se han hecho solicitudes en casos similares a este.

La noticia nos vuelve a llenar de esperanza de que las medidas del presidente—que podrían beneficiar a cerca de 5 millones de inmigrantes—pudieran ser aprobadas antes de que Obama salga de la Casa Blanca. No obstante, la situación es más complicada de lo que parece.

Como sabemos, la situación en el Congreso no se pinta nada bien, ya que actualmente está compuesto por una mayoría republicana que se ha dedicado a hacerle la vida imposible a Obama, y hasta ahora no parecen estar dispuestos a aprobar a ningún nominado por éste. De esta manera, me parece que resultará bastante difícil que se apruebe una nominación.

Por otra parte, aun llenándose la vacante en la Corte, faltaría que la misma decida aceptar la solicitud del gobierno. Naturalmente, es de esperarse que si el Congreso decide confirmar a un nominado por Obama, ese nominado será uno de corte liberal y estaría a favor de aceptar la petición. Por esta razón, entiendo que si el nombramiento se logra, sería casi seguro que la corte volvería a atender la controversia, ya que hay varios otros jueces de corte liberal que también apoyarían la petición.

Por el momento, y como siempre, los exhorto a que se mantengan informados de lo que está aconteciendo y siempre lean mi columna para el análisis más completo de los asuntos más relevantes en temas de inmigración. ¡Hasta la próxima!

Contáctanos