Hallan sofisticado túnel

MEXICO - Las autoridades mexicanas descubrieron un túnel usado por contrabandistas no muy lejos del puerto internacional que conecta Nogales, Arizona, y la ciudad del mismo nombre en México, dijeron el viernes funcionarios de Estados Unidos y México.

Víctor Brabble, vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo que el túnel no conecta con México.

Las fuerzas armadas mexicanas descubrieron el túnel del largo de una cancha de fútbol con sistemas de electricidad y ventilación planeados cuidadosamente, confirmaron agentes judiciales estadounidenses.

El ejército mexicano informó que el túnel fue hallado el jueves después de que las autoridades recibieron un llamado anónimo en Nogales, México.

El ejército indicó que la llamada anónima reportó hombres armados parados afuera de una casa de dos pisos en un barrio sobre colinas cerca del puente internacional por el que automovilistas viajan entre México y Estados Unidos.

Soldados descubrieron dentro de la casa una pared falsa dentro de una bodega ubicada bajo una escalera que conducía a una habitación oscura con cubetas y ropa.

Tras levantar una tapa de alcantarilla en esa habitación, los soldados descubrieron otra escalera en la entrada del túnel que descendía casi cinco metros (16 pies) bajo el suelo con casi un metro (una yarda) de diámetro. Lámparas incandescentes alumbraban el pasadizo de 109 metros de longitud (120 yardas) que las fuerzas armadas mexicanas creen que fue construido para contrabandear droga.

No quedó claro si se realizaron arrestos, pero la casa fue decomisada por el gobierno local. Oficiales militares no dijeron cuánto tiempo consideraban que estuvo en construcción el túnel, pero las autoridades dijeron que toma entre seis meses y un año construir un túnel semejante.

Los sofisticados túneles secretos a lo largo de la frontera internacional se han vuelto cada vez más comunes conforme los cárteles del narcotráfico buscan formas de contrabandear cargas enormes de heroína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos.

Se han descubierto más de 70 túneles de ese tipo desde octubre de 2008, la mayoría de ellos concentrados a lo largo de la frontera de California y Arizona con México. En Nogales, Arizona, los contrabandistas aprovechan los canales subterráneos del drenaje.

Contáctanos