Lo que senadores proponen para la reforma

Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU han logrado pactar una serie de "principios" que servirán como "hoja de ruta" para una eventual reforma migratoria este año y que incluirá la legalización de la población indocumentada, según un documento al que tuvo acceso la agencia noticiosa Efe.


Cabe destacar que este plan del Senado es más conservador que la propuesta del presidente Barack Obama, quien precisamente viajará a Nevada el martes para explicar su visión.

El documento del Senado describe en cinco páginas los cuatro "pilares" básicos para un plan reformista:

  • una vía "dura pero justa" para la legalización de los indocumentados;
  • una reforma del sistema de visas;
  • un sistema "eficaz" de verificación de estatus migratorio de los empleados,
  • y un proceso "mejorado" para controlar futuros flujos migratorios.


El documento, fruto de intensas negociaciones a puerta cerrada tras los comicios de 2012, será divulgado en una rueda de prensa este lunes en la tarde en el Capitolio.


  • Según el grupo bipartidista detrás de la propuesta, la legalización estará supeditada al reforzamiento de la seguridad fronteriza y un sistema que verifique la salida de quienes se quedan en EEUU con visas vencidas.
  • El "armazón" de la reforma establece más recursos y personal para la Patrulla Fronteriza, incluyendo un aumento en el número de aviones no tripulados y equipos de vigilancia contra los cruces ilegales, entre otros elementos.
  • También propone crear una comisión de líderes políticos y comunitarios para "vigilar" el cumplimiento de ciertos hitos en la seguridad fronteriza; restricciones a los beneficios públicos para aquellos en proceso de legalización; y visas para extranjeros con posgrado de universidades estadounidenses en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Salvo los indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran menores de edad -los denominados "Soñadores" ("Dreamers", en inglés)- y los trabajadores agrícolas, el resto de los extranjeros clandestinos tendrá que "ponerse en cola" para realizar los trámites.
  • Para el empresariado, el documento indica que se permitirá a las empresas "contratar a inmigrantes si logran demostrar que no pudieron contratar a un estadounidense para llenar vacantes y que el inmigrante no desplazará a trabajadores estadounidenses".


Además de Charles Schumer (demócrata por Nueva York) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), el grupo negociador del Senado incluye a los demócratas Dick Durbin, de Illinois, Bob Menéndez, de Nueva Jersey, así como a los republicanos McCain y Jeff Flake, de Arizona, Michael Bennet, de Colorado, y Marco Rubio, de Florida.


Contáctanos